Ir al contenido principal

Entradas

CON S DE MAMÁ

Con S de Mamá... O la historia de cómo hemos llegado hasta aquí...
Y es que para entender todo lo que somos ahora hay que empezar un poco por el principio, así que me presento: Yo soy Mamá, mamá de un niño maravilloso de 3 años, mi pequeño S, y de una niña preciosa de 15 meses, la pequeña R. 
Siempre me ha gustado escribir todo lo que me pasa, de hecho tengo un armario entero lleno de diarios escritos desde que tenía 10 años. Normalmente escribía solo para mí, para pensar, para desahogarme, para rezar, para aclarar mis ideas... pero sobre todo para RECORDAR. Y es que el tiempo vuela y todo lo que nos pasa es tan precioso que sería una pena no poder recordarlo. 
Así que ese es el principal motivo de este nuevo proyecto: RECORDAR. Recordar estos maravillosos años que estoy viviendo al lado de mi marido J, y mis dos pequeños (y los que espero que estén por llegar...)
Y ojo, que digo maravillosos, pero en ningún momento digo que estén siendo fáciles. Pero aún con todas las dificultades q…
Entradas recientes

PEQUEÑAS "COSAS" QUE AYUDAN EN LA ESPERA DE UN HERMANIT@

En este Proyecto/Espera del "Bebé M" (como le llama R) nos hemos dado cuenta de que había muchas cositas de nuestro día a día que ayudaban a los peques a tener la llegada de M muy presente, que han completado nuestro Proyecto de aprendizaje sobre los embarazos y que además han motivado a S y a R en la espera de su nuevo hermanito, generando ya cierta conexión entre ellas.
Son cosas tan simples que no merece la pena hacer un post específico de cada una de ellas, pero que sí me gustaría contar porque, además de haber sido momentos de conexión muy especiales conmis hij@s, creo que pueden inspirar a otras mamás que quieran implicar de manera positiva y activa a sus otros hij@s en la espera de un hermanit@. Además son cosas tan sencillas que están al alcance de todos y muchas veces ni nos percatamos de lo mucho que pueden aportar a la familia al completo.
Así que... ¡vamos allá!

1. Hacer una Ecografía en familia:
Hoy en día hay muchos sitios que ofrecen este servicio así que, si …

EL POLLO "ARTURO": UN CUENTO PARA HABLAR DE EMBARAZO, PARTO Y EXTEROGESTACIÓN CON NIÑOS

Hace mucho que no os actualizaba sobre nuestro Proyecto. La verdad es que últimamente estamos tan enganchados a los materiales Montessori que a veces se nos queda en un segundo plano y las Navidades en medio tampoco lo han puesto muy fácil...
Pero ya que hemos quitado la decoración navideña y volvemos a tener nuestro salón preparado para el aprendizaje, el Proyecto ha recobrado interés. Además... ¡no queda nada para que nazca M!
Y la prueba de todo ello es que esta semana me han pedido tres actividades (por falta de una) relacionadas con los embarazos. Cuando recolocamos nuestro salón, S volvió a recuperar las Tarjetas de Nomenclatura (de verdad, no me cansaré de repetir lo maravilloso que es este material para este tipo de Proyectos), y me pidió que se las explicara de nuevo. R también quiso participar y estuvimos un buen rato viendo las tarjetas y recordando lo que era cada foto. 
Esta vez les sorprendió la tarjeta del Parto, y comenzaron las preguntas: "¿Por qué salen así los…

BANDEJAS DE ARENA "MONTESSORI" (GRAFOMOTRICIDAD)

En el último post os conté que S se había lanzado a escribir números y que le había propuesto el material de las Cifras Rugosas Montessori para que empiece a asociar las grafías numéricas con su cifra correspondiente. 
Pues una de las actividades que suelen ofrecerse a los peques cuando ya llevan un tiempo con las Cifras Rugosas (según los libros de Montessori Paso a Paso), es la bandeja de sémola. Así que se la ofrecí a S, y por supuesto, también a R. 
¡Os cuento cómo hacerlas y cómo las utilizamos nosotros!
Cómo hemos hecho nuestras bandejas de arena o sémola
Este es un material facilísimo y que suele gustar mucho a los peques de todas las edades porque les ofrece muchas posibilidades de exploración sensorial. 
Para hacerlas hemos usado: Bandejas o cajas de alimentación (las compramos en un bazar) de las que sirven para guardar alimentos en el frigo. Sémola o similar. Nosotros no queríamos sémola porque me daba miedo que cogiera bichillos (vivimos en un bajo... con muchos bichillos ?…

DIY CIFRAS RUGOSAS MONTESSORI... ¡S SE LANZA A ESCRIBIR NÚMEROS!

La semana pasada os contaba lo fructífera que estaba siendo para S la actividad de "¿Cuántos estamos en casa?" 
Uno de esos frutos ha sido que S se motivó muchísimo escribiendo las grafías de los números correspondientes y un día, mientras yo estaba en el taller, le escuché decirle a R: "¿Me ayudas a hacer el calendario?"
Su fiel admiradora le siguió la propuesta, claro, y se pusieron a hacerlo juntos. Al calendario le siguió la actividad de la que os hablaba al principio y a esta actividad... le siguió otra totalmente improvisada por S: se fue a su rincón de arte, sacó una de las pizarritas blancas que tienen allí y empezó a descolgar números del calendario y a escribir sus grafías en la pizarrita. 




¡Estuvo así un buen rato! Así que no podía desaprovechar la oportunidad de fabricarle su material Montessori correspondiente: Las Cifras Rugosas (ya sabéis, seguimos al niño). 
Os cuento para qué sirven, cómo las estamos usando y cómo podéis hacer las vuestras en casa…

"ZAZA TIENE UN HERMANITO": Un cuento para acompañar el nacimiento de un hermanito

Hacía mucho que no actualizábamos la sección de "La Biblio de mis Niños" y hoy os quiero enseñar un cuento que nos encanta: "Zaza tiene un hermanito" de Lucy Cousins. 
Este en realidad no es de la biblioteca. Se lo regalaron a S unos amigos cuando vinieron a conocer a R... ¡y menudo regalazo! Con S funcionó genial, en ese momento no tenía ni dos años pero se sentía muy identificado con las situaciones que aparecían en el cuento y así me lo hacía saber cuando lo leíamos. De hecho, lo elegía mucho.
Así que hemos incluido este cuento en nuestro Proyecto: Un bebé en la barriga, para preparar un poco a nuestros peques de cara a lo que probablemente van a experimentar con el próximo nacimiento de su hermanito M
¡Os cuento lo que más nos gusta de este libro y cómo lo usamos nosotros!
Lo que más nos gusta "técnicamente" hablando
Empezamos por la parte "técnica". Lo que más me gusta de este libro es que presenta de una manera muy visual distintas situa…

INSTAURAR LA LACTANCIA Y VISITAS POSTPARTO (Una lactancia poco idílica, parte 3)

Y sí, de nuevo llegamos al tema de las visitas (pero ya es la última vez, lo prometo)... Hace dos domingos os contaba que nuestro primer obstáculo en la lactancia fueron las grietas, el frenillo y las obstrucciones. A este obstáculo se añadió lo que realmente suponía para mí la lactancia a demanda... y no puedo dejar de lado este tercer (y último) obstáculo porque, aunque lo he dejado para el final, en el caso del nacimiento de S (con R lo supimos controlar mejor, porque ya nos lo sabíamos) fue una bomba. 

Ante todo, quiero dejar claro que mi intención no es ofender a nadie y que estoy agradecidísima por tantísimas muestras de cariño que tuvo tanta gente con nosotros (porque en el fondo, las intenciones de las visitas, no son otras sino mostrar el cariño a la familia y su ilusión por el nuevo bebé). Eso que quede claro, que lo sé y lo agradezco.

Pero también es cierto lo que ya he dejado caer por aquí alguna vez... que no siempre sabemos querer a los demás haciendo lo que realmente e…