Ir al contenido principal

Entradas

CON S DE MAMÁ

Con S de Mamá... O la historia de cómo hemos llegado hasta aquí...
Y es que para entender todo lo que somos ahora hay que empezar un poco por el principio, así que me presento: Yo soy Mamá, mamá de un niño maravilloso de 3 años, mi pequeño S, y de una niña preciosa de 15 meses, la pequeña R. 
Siempre me ha gustado escribir todo lo que me pasa, de hecho tengo un armario entero lleno de diarios escritos desde que tenía 10 años. Normalmente escribía solo para mí, para pensar, para desahogarme, para rezar, para aclarar mis ideas... pero sobre todo para RECORDAR. Y es que el tiempo vuela y todo lo que nos pasa es tan precioso que sería una pena no poder recordarlo. 
Así que ese es el principal motivo de este nuevo proyecto: RECORDAR. Recordar estos maravillosos años que estoy viviendo al lado de mi marido J, y mis dos pequeños (y los que espero que estén por llegar...)
Y ojo, que digo maravillosos, pero en ningún momento digo que estén siendo fáciles. Pero aún con todas las dificultades q…
Entradas recientes

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE METRO DE MADRID Y ¿NUEVO PROYECTO?

Bueno pues después de la mega noticia de la semana pasada que ya hemos digerido todos un poquito... ¡seguimos con nuestras publicaciones habituales! 
La verdad es que me está costando más de lo que esperaba (tercer embarazo y aún no he aprendido la lección 😂) porque de verdad, me encuentro fatal 😝 pero haré todo lo que esté en mi mano para seguir con todo lo que tengo a medias.
El viernes pasado por fin hicimos una excursión de la que S tenía ganas hace tiempo. Fuimos a la Exposición del Centenario del Metro de Madrid, en la Estación de Chamartín. 
¡Os cuento!

¿Por qué el Metro?
Otra de las pasiones de S es el Metro. Los trenes también le gustan mucho, pero el Metro... gana. Eso de que se meta por los túneles, de que haya semáforos a los lados, el ruido, los cables, las vías, los tornillos de las vías, las barras verticales del interior de los vagones, las escaleras, las líneas, el poder ir de un sitio a otro rápidamente... le chifla. 
Os confesaré que un poco para "mi desgraci…

LOS EMBARAZOS NUNCA VIENEN SOLOS... ¡BIENVENIDO #BEBÉ3!

Pues sí, efectivamente, los embarazos nunca vienen solos. (Aviso de que va un post muy personal).
Si me seguís en Instagram (y si no me seguís ¡seguidme que ahí compartimos muchas cosas!) sabréis ya que estamos esperando nuestro tercer bebé. En teoría este era nuestro primer bebé "realmente esperado" (osea no sorpresa 😂). A mí me habría gustado que llegara antes, pero justo se prometió mi hermana poniendo fecha con 9 meses de distancia... y como obviamente es una de las personas más importantes de mi vida no quisimos jugarnos nuestra asistencia a su boda. Había que esperar. 
Mes a mes se fueron prometiendo más personas importantes, así que lo fuimos retrasando. Hasta ahora. Y tardó un par de meses en llegar, pero gracias a Dios, ha llegado.Y no podemos estar más felices ¡un regalo más del Señor en nuestro matrimonio! 
S llevaba tiempo pidiéndole a Jesús un bebé y no os imagináis lo feliz que está con la esperada noticia: "¡Jesús me ha escuchado!" decía "¡Teng…

EMPAREJAR COLORES CON LA CAJA DE COLOR Nº1 MONTESSORI

Hace ya unos meses os conté que R estaba empezando a identificar colores por su cuenta y al verla le habíamos fabricado la Caja de Color nº1 Montessori para satisfacer esa curiosidad. 
También os contaba en aquel post cómo lo primero de todo fue que R explorase el material a sus anchas, sin que nosotros pretendiéramos nada más hasta que estuviera preparada para más. Ella sacaba sus palitos y se quedaba con el azul, que era el color que mejor identificaba. 
Pues bien, hace un mes llegó el momento en el que vimos que estaba preparada para el siguiente pasito, así que le presentamos el material como hemos visto que se hace en Montessori (recuerdo que de momento no soy guía... solo una mamá que hace lo que puede y que le encanta aprender por su cuenta sobre este tema). 
¿Queréis saber cómo lo hicimos y cuáles están siendo los resultados? ¡Os lo cuento!

¿Cómo supimos que estaba preparada para el siguiente paso?
En este primer post sobre el material os conté cómo R se quedaba siempre con su …

VESTIRSE Y DESVESTIRSE A "MI ESTILO MONTESSORI"

Después del éxito que tuvo en casa acercar las rutinas del baño y la higiene a Montessori, decidimos continuar por este reto: vestirse y desvestirse. 

Y digo reto porque creo que, igual que las rutinas de aseo eran relativamente sencillas, la de vestirse y desvestirse presenta mucha complejidad para los peques, pero como ya os avancé, J y yo consideramos que la autonomía en esta tarea es muy importante a muchos niveles. 
¿Queréis saber entonces cómo hemos acercado esta rutina a la pedagogía Montessori? ¡Pues os lo contamos!

¿Por dónde empezamos?

Si recordáis, os dejé una infografía sobre el camino que seguimos nosotros para ir acercando las rutinas de nuestros peques a la filosofía Montessori. Nosotros nos basamos en ella y en esta tabla que también os compartí en una entrada sobre rutinas, así que tenedlas a mano porque son herramientas que pueden ayudarnos. 


Dificultades y Soluciones

Después de secuenciar la rutina, si podemos, hagamos la rutina paso a paso a su altura, pensando que …

¿CUÁNDO ACABA UN PROYECTO EDUCATIVO? - TERMINAMOS NUESTRO PROYECTO DEL ESPACIO

Por fin están todos los peques de vacaciones y nosotros, en casa, también aprovechamos este momento para ir cerrando cositas y cambiando un poco el chip.
Ya os conté la semana pasada todo lo que habíamos reflexionado sobre este primer curso educando en casa, los aprendizajes, los aciertos, los errores, las cosas a mejorar, nuestra conclusión general... 
Y ahora es el turno de cerrar nuestro Proyecto sobre el Espacio Exterior que tantas alegrías nos ha dado este curso. Conste que no lo cerramos por que el resto del mundo esté de vacaciones, ya que nosotros al educar en casa, llevamos otro ritmo (de hecho en breve empezaremos otro proyecto porque S tiene muchas ganas), aunque es cierto que con este calorcito y con papá pasando más tiempo en casa con nosotros, apetece hacer otras cosas como salir por ahí a ver "mundo", refrescarse en piscinas, y quedar con amigos que por fin, estarán también de vacaciones. 
¿Entonces por qué cerramos nuestro proyecto del Espacio? ¿Cuándo acaba …

PRIMER CURSO EDUCANDO EN CASA ¡RESPONDO VUESTRAS PREGUNTAS!

Aviso de que va post larguito... Podéis leerlo entero o ir directamente a la pregunta que os interese más 😊
Hoy, en Madrid, por fin llegan las vacaciones para la mayoría de los niñ@s que van al cole. Hoy le darían las vacaciones a S también si hubiera ido al cole este año... y estas últimas semanas, esta circunstancia me ha hecho reflexionar constantemente acerca de la decisión que tomamos el año pasado de no escolarizar a S en 3 años. 
¿Hemos hecho bien? ¿Mal? ¿Qué habría pasado si S hubiera ido al cole? ¿Realmente lo habría pasado tan mal como se veía en mi cabeza, o habría crecido y aprendido a separarse de su madre? ¿Habría aguantado las clases tal y como estaban planteadas en las opciones de coles que teníamos como posibles? ¿O habría sido una tortura para él? 
¿Le estaremos sobreprotegiendo? ¿Le estaremos aislando? ¿Le estoy privando de relacionarse con niñas y niños de su edad? ¿Y con otros adultos? ¿Le estoy convirtiendo en un insociable? ¿Le estoy privando de tener amig@s? …