Ir al contenido principal

RUTINA DE ASEO AL ESTILO MONTESSORI



Después del Lavado de Dientes, la siguiente actividad de Vida Práctica que hemos acercado a Montessori ha sido la Rutina de Aseo Mañanero (así la hemos bautizado XD), ya que era una actividad muy cercana a la anterior y por tanto lo teníamos muy fácil para incluirla en nuestra lista de rutinas al estilo Montessori en este Paso a Paso que estamos poniendo en práctica en casa. 


¿En qué consiste la Rutina de Aseo Mañanero?

Por si no queda claro, lo explico XD: Todas las mañanas después de desayunar y vestirnos de "andar por casa" (esto es de lo mejor de no tener que ir al cole XD) nos vamos al baño a lavarnos los dientes, pero añadimos unos pasos extra a esta rutina que no tenemos las otras dos veces que nos lavamos los dientes al día (después de comer y de cenar). Es decir: nos lavamos la cara y nos peinamos un poco.

Por eso le hemos puesto un nombre distinto a esta rutina de aseo, para diferenciarla un poco y darle su valor correspondiente. 

¿Queréis saber cómo la hemos acercado a Montessori? Pues de nuevo, coged la Infografía y la Tabla de Rutinas y ¡comenzamos!


Cómo nos aseamos al estilo Montessori:

1. Secuenciamos:


2. Nos ponemos en la piel del niño:

Según lo que veo en mis hijos esta es una rutina suele ser bastante agradable para ellos. Además es casi el pistoletazo de salida a la parte del día que viene detrás... ¡jugar! así que la hacen con muchas ganas XD. 

Pero hay días en los que si tenemos que ir a tal o cual sitio... la hacemos deprisa, corriendo y mal. Mis niños no están acostumbrados a las prisas porque no van al cole, así que no las llevan nada bien, y yo tampoco. En esos momentos de prisas (que gracias a Dios son pocos) en los que además suelo sentirme culpable porque muchas veces acabamos enfadados, gritando, de mal humor, con lloros, amenazas... (justo como no nos gusta acabar...) respiro e intento hacerme el firme propósito de que el resto de días no les voy a meter nada de prisa en esta rutina. Así que la hemos convertido en una rutina very, very slow XD. 


3. Dificultades:

4. Soluciones:
  • Para recordar todos los pasos: Hemos fabricado una Secuencia de Pasos para esta rutina, que ellos puedan mirar cuando necesiten recordar el paso siguiente. 
  • Para que R llegue al espejo: Hemos colocado un espejo de IKEA a su altura, como ya os contamos en el post anterior
  • Para la colonia y los peines: Tenemos dos botecitos pequeños de spray que vamos rellenando con un bote de colonia grande. Así cada uno tiene el suyo. Los hemos colocado a su altura y a su disposición junto con sus peines, en el mueble que tenemos debajo del lavabo. 

  • Para que R pueda echarse colonia: Inicialmente pensamos en darle un bote con tapa de rosca o con tapón como el gel de ducha (que sí sabe abrir solita) para que se echara colonia en una mano y con la mano se la extendiera en el pelo... pero como ella quiere sí o sí un bote que haga TCHIS TCHIS como el de su hermano... no nos ha servido la solución XD. Le hemos puesto uno igual que el de S y poco a poco... lo va consiguiendo.  Es una de las riquezas de juntar niños de edades distintas (algo característico de los ambientes Montessori), que los pequeños se motivan al ver a los mayores y acaban consiguiendo cosas que de otra manera igual no habrían tenido oportunidad ni de intentar :) Así que aquí tomo nota yo una vez más y me digo "mamá, confía en tus niños".
  • Para que recuerden que hay que limpiar el baño antes de irse a jugar: Pues mira... ya bastante que lo hacen el resto de veces que van al baño, así que esta... se la perdono, ¡a jugar se ha dicho, que es lo que tienen que hacer! XD (viva la flexibilidad).

En esta ocasión, la solución más trascendental (aparte de la del bote de colonia) ha sido la de la secuencia. De verdad que observo que esta herramienta les ayuda a ellos a recordar de manera autónoma sin tener que estar yo detrás diciéndoles lo que hay que hacer, y de eso se trata en gran parte todo este "tinglao", de ganar en autonomía ¿no? 

Próximamente os enseño cómo la hemos hecho :) (que si no me queda un post eteeeerno).


5. Y por último, pero no menos importante...

Como recordamos siempre: preparemos el ambiente, preparemos los materiales y preparemos detalladamente la presentación de la actividad :)

Pero también... si podemos (o los días que podamos) demos a nuestros niños la oportunidad de realizar estas rutinas sin prisa, recreándose y disfrutando de cada acción que llevan a cabo sin nuestra ayuda... y relajémonos nosotros también de paso, observando cada uno de sus logros y la cara de satisfacción que ponen al conseguirlos. 

Ah! Y esos días slow... dejemos que se peinen o se laven la cara "a su manera", poco a poco irán perfeccionando la técnica y los resultados XD 



¿Habéis visto qué rutina más fácil de acercar a Montessori? ¿Os animáis a buscar algún día de rutina de mañana slow? 


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@