Ir al contenido principal

DIY CASCO DE ASTRONAUTA



¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir).

Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje, su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial


Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande, como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas... 

Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicado", hacerlo de tal forma que cumpliera con todos estos requisitos lo complicaba un poquito más. 


Experimentando con materiales

Al principio pensamos hacerlo con tela tipo foam (esa que tiene espumita debajo), pero cuando fuimos a la tienda a ver la tela, S rechazó la idea porque no iba a quedar duro. 

Después pensamos en usar una pelota de playa como molde y cubrirla con la típica mezcla de cola, agua y papel de periódico, de hecho comenzamos a realizarlo así y cuando ya lo teníamos con todas las capas y listo para pintar, nos dimos cuenta de que esta vez era demasiado rígido, lo que lo convertía en un trasto incómodo para jugar que además no quedaba nada bien puesto en la cabeza de S. 


Así que finalmente se nos ocurrió utilizar los gajos de la pelota como patrones y construir el casco con GOMA EVA reforzándola con 2 capas, y el resultado ha sido estupendo. Es bastante duro, lo suficiente para parar meteoritos pero no tanto como para que resulte incómodo. Es ligero, se coloca muy bien sobre la cabeza de S y queda chulísimo. ¡Habíamos dado en el clavo!


Un DIY un poco de aquella manera...

Después de tanta experimentación, como fue un proyecto que íbamos completando y modificando sobre la marcha, debo decir que este DIY va a ser un poco... "haré todo lo que pueda para que entendáis cómo lo hemos hecho". 

Nos faltan bastantes fotos también porque en pleno proceso no podíamos abarcarlo todo, pero bueno, espero que se entienda el paso a paso y si no, cualquier duda, me podéis escribir sin problema en comentarios y os la resuelvo encantada. 

¡Vamos allá con el casco!


DIY Casco de Astronauta

Materiales:
  • Planchas de Goma Eva blanca (si son de 5mm de grosor mejor, yo no encontré y puse de las normales en doble capa).
  • Pistola de silicona caliente.
  • Planchas de Goma Eva de otro color para el cuello y el soporte de la pantalla (nosotros utilizamos una pieza de puzle de las que se ponen en el suelo para que jueguen los niños)
  • Un par de tornillos planos con sus tuercas correspondientes (sin punta)
  • Papel celofán grande para la pantalla (S lo quiso azul, no negro)
  • Papel de forrar libros adhesivo.
Paso a paso:

El casco:

Para hacer la forma del casco, se nos ocurrió utilizar el patrón de los gajos que tenía la pelota de playa que usamos para nuestro segundo intento de casco espacial. 

Así que lo primero de todo es realizar los patrones de los gajos. Veréis que es muy fácil:
  • Con una cinta métrica hacemos una circunferencia alrededor de la cabeza del niñ@ para determinar el tamaño total del que queremos el casco. S lo quería gigante, así que nuestra circunferencia medía 90cm. 
  • Dividimos la circunferencia entre 6 (son 6 gajos para formar la pelota completa). El resultado nos dará el ancho de nuestro gajo (15cm en nuestro caso). 
  • Dividimos la circunferencia entre 2 y obtendremos el alto de nuestros gajos (45cm en nuestro caso). 
  • Dibujamos en un papel una cruz y colocamos el alto en el palo más largo y el ancho en el palo más corto, que debe estar en el centro del palo largo. 
  • Por último unimos los cuatro puntos resultantes con dos líneas curvas (hacemos primero la de un lado y luego doblamos por el palo largo para hacer el otro lado simétrico).
  • Ya tenemos nuestros patrones listos. 

Recortamos el patrón del papel y lo colocamos en la goma EVA blanca. Tenemos que realizar en total 4 gajos (no 6 porque no necesitamos una esfera completa). Por tanto, si tenemos goma EVA de 5mm de grosor, solo recortaremos 4 gajos. La nuestra era finita, así que recortamos 8 gajos en total. 


Después pegamos los gajos de dos en dos con la pistola de silicona para hacer las capas dobles (si vuestra EVA es gordita, no hace falta este paso).

A continuación, también con la pistola de silicona, unimos los gajos por el canto, poquito a poco, haciendo la forma de esfera. Aquí S se lanzó por fin con la pistola de silicona, y aunque fue complicado y tuvimos que volver a recortar algún gajo, ya veis que lo consiguió. 



Cuando tengamos los cuatro gajos pegados, recortaremos 3 tiras de goma EVA de unos 2cm de ancho para tapar, embellecer y reforzar las juntas de los gajos. 


Después, dibujamos en la goma EVA blanca dos círculos de unos 3-4cm de radio, que pegaremos en las juntas de los picos de todos los gajos y las tiras, a un lado y a otro del casco. Además serán el soporte de la pantalla, que vamos a hacerla móvil.




El cuello:

El cuello será lo que termine de dar forma a nuestro casco y por donde el niñ@ podrá ponérselo y quitárselo con facilidad. Nosotros hemos usado una pieza de puzle de foam (de las que se ponen en el suelo para que jueguen los niños) que ya teníamos bastante rota, pero podéis utilizar goma EVA con varias capas. 

Para hacer el patrón del cuello: 
  • Medimos el contorno de la cabeza del niño con la cinta métrica (esta vez pegada a la cabeza, por la zona de las orejas y teniendo en cuenta la nariz). 
  • Colocamos esa medida en la línea larga. 
  • Calculamos el centro y dibujamos una perpendicular de unos 4cm de largo (desde el centro hacia abajo). 
  • En los extremos de la línea larga, realizamos otras dos perpendiculares de 1,5cm. 
  • Unimos los tres puntos con una curva
  • Recortamos el patrón en la goma EVA. 

Calculamos el centro de uno de los gajos de los extremos del casco. Realizamos una línea hacia dentro de unos 4cm de largo. Medimos 8cm desde cada círculo y unimos los tres puntos resultantes con una línea curva. Recortamos por la línea para hacer hueco para el cuello del niño. 

Por último, desde el centro de esa curva, vamos pegando la tira de cuello que hemos hecho hasta llegar al final de la curva recortada, y hacemos lo mismo con el otro extremo de la tira uniendo los dos extremos en el centro de la curva. Obtendremos una especie de collarín por el que el niño podrá meter y sacar la cabeza para ponerse el casco. 




La estructura de la pantalla:

Ya tenemos la estructura del casco hecha. Ahora vamos con la estructura de la pantalla. 

De nuevo hemos usado la pieza de puzle pero podéis utilizar más goma EVA y reforzarla con varias capas. 

Medimos las tiras de las juntas de los gajos desde el centro de los círculos que hicimos para unirlas todas, y sumamos unos 3cm más a esa medida. Recortamos 2 tiras de goma EVA de la medida resultante y de unos 2-3cm de ancho. 


Pegamos esas tiras por los extremos, apoyando el lado corto de una sobre el final del lado largo de la otra (así nos quedará también con forma de gajo). 


Colocamos las tiras sobre los círculos del casco. Realizamos un agujero en el centro de los círculos que atraviese también la junta de las tiras, y colocamos un tornillo con su tuerca uniendo todas las piezas. Esto hará que la pantalla pueda subir y bajar. 




La pantalla:

Para hacer la pantalla, extendemos una lámina de papel celofán grande (la podemos pegar con cinta de carrocero en el suelo o en la mesa para que no se mueva) y la forramos por uno de sus lados con papel de forrar libros adhesivo. 

Una vez forrado, lo colocaremos por debajo del soporte de la pantalla e iremos pegándola poco a poco con la silicona caliente, primero por la tira del soporte de arriba y luego por la tira de abajo, teniendo en cuenta dejar un poco de holgura en el centro para que no quede plana y podamos subir y bajar la pantalla una vez pegada. 

Recortamos el papel celofán sobrante.



El toque final para que no se mueva nada y quede perfecto:

Por último, probamos el casco al niñ@ para comprobar que la pantalla queda de frente (tapando la cara) y no hacia abajo. Si no es así, recortamos un poco el gajo de arriba (nosotros lo cortamos como por la mitad de su medida original) respetando la forma de la curva, eso sí.


Y para acabar de rematar, cortamos dos círculos de pieza de puzle de unos 10cm de diámetro (o varios para poder engrosarlos con muchas capas si es goma EVA normal) y los pegamos en el centro de la parte superior del casco (comprobando la situación con la cabeza del niño). Estos círculos hacen de tope entre el casco y la cabeza de tal forma que el casco no "baila" si el niñ@ se mueve.



¡Y listo!

Ya tendríamos nuestro casco terminado... Reconozco que es un DIY muy laborioso esta vez 😂 

La verdad es que no ha sido tarea fácil, pero hemos aprendido mucho en el proceso: hemos podido experimentar con distintos materiales, hemos utilizado los errores como base para otros aprendizajes, hemos cultivado la perseverancia y la paciencia... y así, el resultado, aunque no es todo lo "estético" que yo me había imaginado, es realmente más placentero que si hubiéramos desistido al primer intento. 

¿Lo mejor de todo? Haber pasado muchos ratitos especiales de S y mamá intentando sacar adelante este proyecto de casco espacial. ¡Eso no lo cambiamos por nada! 


Y ahora a disfrutar del casco de astronauta que hemos conseguido con tanto esfuerzo 😊

¡Gracias por llegar hasta aquí!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@