Ir al contenido principal

¿POR DÓNDE EMPIEZO? (MONTESSORI PASO A PASO)



Si ya has pasado por aquí alguna vez habrás visto uno de mis súper regalos de Reyes, que ha hecho que me termine de picar el gusanillo Montessori. 

Y el otro día os contaba que como soy una friki me estaba fabricando un Itinerario Montessori a la medida de nuestra familia para poder ir proponiendo de una manera más o menos ordenada distintas actividades que voy aprendiendo de esta pedagogía, siempre, claro está, teniendo en cuenta los intereses y ritmos de mis niños (el itinerario al fin y al cabo solo sirve para organizar mi cabeza ante tanta información, pero no pretende ser algo rígido ni aplicable a todo el mundo, ni siquiera a mis hijos XD). 

Cuando te topas con Montessori...

Cuando te topas con Montessori encuentras tantísima información que abruma, engancha y confunde a partes iguales XD. Y una de las dificultades con las que yo me he encontrado a lo largo de estos tres años ha sido precisamente esta: ¿por dónde narices se empieza? Sobre todo, en lo referente a la práctica, ya que la teoría y el cambio de mirada son otro cantar... más difícil si cabe (y del que ya hablaremos).

Así que, como ya he organizado un poco mis ideas, voy a contaros cómo estoy comenzando, para que si alguien está en la misma situación y le encaja lo que nosotros estamos haciendo, pueda basarse en nuestra organización y subirse al "tren montessoriano".

¿Por dónde vamos a empezar con Montessori?

Lo primerísimo por lo que vamos a empezar es por la Vida Práctica. Ya os comenté el otro día que es una etapa fundamental de esta pedagogía así que conviene no saltársela. Como os decía en ese post, he organizado las actividades de Vida Práctica en dos grupos: las actividades cotidianas y las actividades que he llamado "propiamente Montessori".

Bien, pues de estos dos grupos vamos a comenzar por lo que todos tenemos al alcance: las actividades cotidianas (fácil ¿verdad?). 

¿Cómo empezamos?

Para organizarlas me he ayudado de nuestro Cuadro de Rutinas para seleccionar en cuáles de esas rutinas puedo ir soltando riendas y facilitando a los peques más autonomía a la hora de hacerlas. Después he secuenciado cada una de esas rutinas para poder presentárselas a los niños con calma y desglosadas y ver de qué manera puedo preparar mejor el ambiente para ayudarles a hacerlas por ellos mismos. 

Las Dificultades:

Haciendo este ejercicio de auto-reflexión me he dado cuenta de algunas dificultades que tenían los niños para realizar estas actividades y de las posibles soluciones que podemos adoptar para solventarlas. Un ejemplo de reflexión (mi cabeza va muy rápido XD):
  • Lavarse las manos: Alguna vez intenté que usaran el bidé, pero me dí cuenta de que el grifo es de rosca y además está muy duro (a mí me cuesta a veces), por lo que era una dificultad grande para que ellos lo hicieran de manera autónoma. Así que: banqueta y al lavabo. ¿Pero qué pasa con la banqueta? Que muchas veces se lavan los dos juntos, por lo que necesitamos dos banquetas... ¿Y cómo metemos dos banquetas en un mini baño? Pues que sean plegables... etc. Pensando de esta manera y poniéndonos en la piel de los peques cuando realizan la actividad, podemos prever las dificultades y solucionarlas. 
Estas dificultades pueden ser de acceso, de organización del material, de organización del espacio, de materiales inadecuados... y el ver cómo podemos solventarlas nos llevará a conseguir el famoso ambiente preparado, otra de las cosas sobre las que tenemos que reflexionar para poder llevar a cabo estas actividades. 

Las soluciones:

Debemos entonces preparar el ambiente y los materiales... pero como todo en esta vida (o al menos en la educativa) no se debe improvisar así de buenas a primeras. Así que además de estas dos cosas debemos preparar, pensar y ensayar la presentación que vamos a hacer a los niños de la actividad. En el caso de las rutinas, debemos ensayar cómo vamos a hacerlas nosotros delante de ellos, teniendo en cuenta estos criterios: calma, secuenciación de movimientos y gestos lentos. De esta manera si encontramos nuevas dificultades durante el ensayo podremos solucionarlas y mostraremos a los niños un modelo a seguir que realmente consiga los objetivos que pretendemos.

En resumen...

Conclusión, que ¿por dónde narices hemos empezado? Pues por las rutinas diarias, que yo creo que es algo que todos tenemos a nuestro alcance, que los niños tienen muchas oportunidades de practicar a lo largo del día (vayan o no al cole) y que además les motiva ver cómo son capaces de hacerlo por sí mismos, algo que sin duda les capacitaaumenta su autoestima (y todos queremos eso para nuestros hijos).

Infografía para aclarar ideas:

Y ya me callo y os dejo con esta pequeña infografía que he realizado y que resume los pasos que he seguido para "montessorizar a mi manera las rutinas de mis niños" (a mi manera porque os recuerdo que de momento no soy guía Montessori ni nada por el estilo, aunque todo se andará, solo soy una madre que intenta aprender y poner en práctica aquello que aprende por su cuenta). 

¡Espero que os sea de utilidad!



¿Qué os parece? ¿Empezaríais de otra manera? Poco a poco iremos contando cómo nos está yendo con estos experimentos "montessorianos" así que... ¡Seguid acompañándonos en esta aventura!

¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@