Ir al contenido principal

AUTONOMÍA EN EL LAVADO DE DIENTES (MONTESSORI PASO A PASO)



Continuamos con las actividades de Vida Práctica acercando nuestras rutinas cotidianas  a la filosofía de Maria Montessori

Después del Lavado de Manos, la siguiente rutina que hemos escogido de nuestro día a día es: el Lavado de Dientes.  


Una rutina complicada...

Podría parecer fácil... pero cuando me puse a realizar los pasos de la Infografía sobre cómo empezar a hacer nuestras rutinas más "montessorianas" me dí cuenta de que esta actividad era un pequeño reto: había que dar autonomía a una rutina que ya de por sí (con niños tan pequeños) es bastante invasiva... ya que:
  • No hay opción a no hacerlo o a hacerlo en otro momento: es salud, es higiene... hay que hacerlo sí o sí después de las comidas y debería ser un límite innegociable. 
  • Hasta los 6 años se recomienda que sean los adultos los que cepillen a los niños (aquí os enlazo un artículo de la AEPED que lo explica genial).
Por tanto... es una de las rutinas más complejas a nuestro parecer y que en casa (aparte del baño) nos causa más tensiones (y tres veces al día... que se dice pronto).

Aún así, parece que estamos encontrando nuestras estrategias para dar a S y a R la mayor autonomía posible en esta rutina cotidiana. ¿Queréis saber cómo? ¡Pues id a por la infografía y la tabla que encontraréis en la entrada anterior y vamos a ello!


Cómo hemos acercado a Montessori el lavado de los dientes:

1. Secuenciamos:



2. Nos ponemos en la piel del niño:

Claramente... se confirma lo que decíamos al principio de esta entrada. En los pasos secuenciados (al menos en los nuestros) hay demasiadas intervenciones por parte del adulto y si el cepillado de dientes de por sí puede ser desagradable, encima añadimos esta "ligera invasión", tenemos el conflicto asegurado.

Así que, viendo esto, nos planteamos conseguir:
  • Dar la mayor autonomía posible al niño interviniendo nosotros en lo estrictamente necesario (el cepillado de dientes).
  • Hacer algo para animar la actividad.

3. Dificultades:

Aparte de la dificultad relativa a la autonomía, encontramos:



4. Soluciones:

Las soluciones que hemos encontrado más adecuadas a nuestra familia, nos han ayudado también en la tarea de la autonomía y en la de hacer más agradable la actividad. Son las siguientes:
  • Para ponerse la toalla solos: Para esta dificultad... hemos encontrado una solución muy creativa que os contaremos en breve... porque forma parte de un nuevo proyecto en el que nos hemos embarcado ;)
  • Para que R llegue al espejo: Además de tener las banquetas (que ya conocéis de la actividad anterior) hemos puesto a su altura un espejo de IKEA, sobre el lavabo y apoyado en la pared.
  • Para que puedan cepillarse solos: Para solventar esta dificultad (que era la que más autonomía restaba) hemos llegado a un consenso. Primero se cepillan ellos solos sin pasta de dientes y luego les cepillo yo (como si ellos no se hubieran cepillado... a conciencia, vamos) esta vez sí con pasta de dientes. Así ellos no sienten la actividad tan invasiva como antes. Además, hemos fabricado un reloj de arena de 1 minuto que ponemos dos veces para tener 2 minutos (los mínimos que se recomiendan para el cepillado). Con él contabilizamos el tiempo que están ellos cepillándose solitos y luego el tiempo que estoy yo (así también pueden calcular cuánto voy a tardar porque se les debe hacer una eternidad mi intervención XD). Lo del reloj... ha sido todo un acierto, ya que han encontrado una nueva fuente de motivación en el cepillado dental, así que ya os haré un DIY para que podáis hacerlo en casa (además ha sido difícil dar con un resultado que nos gustara). 
  • Para recordar todos los pasos: Ya que hemos visto los buenos resultados con la actividad anterior, en esta hemos elaborado también una Secuencia de pasos para lavarse los dientes. Así yo me callo y ellos van mirando la secuencia (o les remito a ella si lo veo necesario) para averiguar qué paso toca. También tenemos nuestra canción que nos recuerda cuándo cepillarnos. 

5. Por último...

Como decíamos en el post anterior, no debemos olvidarnos de preparar el ambiente (con todo a su alcance), los materiales (adecuados a sus necesidades y que favorezcan la autonomía todo lo posible) y la presentación (fundamental para luego poder ser modelo para los niños y para darnos cuenta de si hay algo más que podamos mejorar antes de presentar la actividad). 

Os dejo con la tablita rellena para que la tengáis como ejemplo, y así veis cómo hemos terminado de acercar a Montessori esta rutina tan "intensa":

¿Habéis probado a hacer alguna rutina de vuestros peques un poco más "Montessoriana"? ¡Estoy deseando saberlo! 


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@