La semana pasada el lolo Ja (que los dos lolos de S empiezan por J 😂) nos trajo de sorpresa un Telescopio para poder ver las estrellas bien de cerca... Como no podía ser de otra forma... ¡no pudimos esperar a probarlo!
Por "desgracia" en las calles de Madrid hay demasiada iluminación y encima nos pilló noche nublada, así que ni la luna se dejó ver con nuestro telescopio... pero en medio de la búsqueda S me sorprendió (una vez más) diciendo de repente: "¡Mamá, el cinturón de Orión!"
Efectivamente, ahí estaba, se veía perfectamente y mi S lo había descubierto él solito. ¡Nuestras actividades sobre constelaciones están dando frutos! Bueno, las actividades y las ganas de aprender de S... es un niño increíble. Me quedo corta si os cuento lo orgullosa, feliz y emocionada que me sentí en ese momento...
Así que seguimos trabajando en las constelaciones. Nuestro plan es hacer una mini escapada mañana por los alrededores del Planetario con nuestro telescopio, a ver si conseguimos ver algunas estrellas (más que aquí seguro que sí) y cuando tengamos coche (y haga menos fresquete) buscaremos un sitio donde podamos verlas a lo grande.
Mientras, os presento otra de las actividades sobre Constelaciones que hemos estado realizando esta semana: Coser Constelaciones.
¿Por qué coser?
Coser o Iniciar en la Costura es una de las Actividades de Vida Práctica Montessori y S está muy interesado en esta actividad por muchas razones...
Primero porque yo coso mucho (menos de lo que me gustaría, pero mucho) y tengo mi propio taller en casa, así que me ha visto hacerlo desde siempre y desde siempre le han causado mucha curiosidad tanto las máquinas como las agujas, los hilos, las telas... ¡Cuántas veces habré cosido con él sentado encima!
Y segundo porque ¡le encanta! De hecho los Reyes Magos le trajeron una máquina de coser chiquitita y con sus tres años y medio ya ha hecho sus primeros pinitos (guiados, pero las costuras son todas suyas):
Coser, además, contribuirá al desarrollo de la motricidad fina, de la coordinación óculo-manual, de la precisión, de la paciencia, de la abstracción... de nuevo, es un ejemplo de actividad sencilla, práctica pero muy completa para el desarrollo de nuestros peques.
¿Y por qué coser Constelaciones?
Viendo distintas actividades preparadas para el inicio de la Costura al estilo Montessori, se me ocurrió que si uníamos la Proyección de Constelaciones con la costura podíamos seguir trabajando en concretar la idea de las líneas imaginarias que unen las estrellas para formar estos "dibujos" en el cielo (que es lo que veo más difícil de este tema).
Pero además, mientras íbamos haciendo la actividad, hemos podido trabajar las figuras de las constelaciones de una manera muy vivencial y manipulativa, y creo que eso nos va a ayudar a encontrarlas cuando hagamos nuestra salida nocturna para ello.
¡Además, no me diréis que el resultado no es chulísimo!
¿Y por qué coser Constelaciones?
Viendo distintas actividades preparadas para el inicio de la Costura al estilo Montessori, se me ocurrió que si uníamos la Proyección de Constelaciones con la costura podíamos seguir trabajando en concretar la idea de las líneas imaginarias que unen las estrellas para formar estos "dibujos" en el cielo (que es lo que veo más difícil de este tema).
Pero además, mientras íbamos haciendo la actividad, hemos podido trabajar las figuras de las constelaciones de una manera muy vivencial y manipulativa, y creo que eso nos va a ayudar a encontrarlas cuando hagamos nuestra salida nocturna para ello.
¡Además, no me diréis que el resultado no es chulísimo!
Preparamos la actividad con los niños
Es verdad que no lo digo mucho (porque caigo quizá en el error de darlo por hecho), pero prácticamente todos los DIY que voy colgando en el blog se pueden hacer con los niños, y de hecho es lo recomendable, ya que así les implicamos de lleno en las actividades, las hacen suyas y seguro que las cogen con más ganas aún si nos han ayudado ellos a prepararlas... Al menos si les gustan las manualidades, claro está.
Así que esta actividad no iba a ser menos (además, necesitamos mucha ayuda para prepararla).
Vamos con el paso a paso:
Materiales:
- Nuestro material para proyectar Constelaciones.
- Linterna
- Trozos de cartón ( los nuestros miden 10x15cm)
- Pintura acrílica azul oscuro (o negro)
- Rotulador plateado (opcional) o negro
- Punzón
- Lana blanca o plateada
- Aguja de lana. La que hemos utilizado nosotros es una aguja lanera normal, de metal, pero también las hay de plástico. Elegidla en función de cómo veáis a vuestro peque.
- Botones o abalorios para atar en uno de los extremos del hilo y que haga de tope para empezar a coser.
Cómo hemos llevado a cabo la actividad:
Lo primero de todo ha sido preparar los cartones. Los hemos recortado de una caja de cartón (la del telescopio 😂), los cuatro iguales (estamos trabajando con 4 constelaciones).
Una vez recortados, S, R y yo los hemos pintado de azul oscuro utilizando esponjas (les encanta pintar con esponjas y cunde mucho para superficies más "grandes"). ¿Lo malo? Hay que poner a prueba la paciencia y esperar a que se sequen nuestros "trocitos de cielo".
Una vez recortados, S, R y yo los hemos pintado de azul oscuro utilizando esponjas (les encanta pintar con esponjas y cunde mucho para superficies más "grandes"). ¿Lo malo? Hay que poner a prueba la paciencia y esperar a que se sequen nuestros "trocitos de cielo".
Cuando por fin estuvieron secos, los pegamos a la pared con masilla de pegamento. También los podéis poner con chinchetas en un corcho, o colgarlos con pinzas y una cuerda... ¡imaginación al poder! Lo importante es que queden sobre una superficie fija, en vertical y por supuesto a la altura del niñ@.
Después fuimos proyectando una constelación en cada cartón. Esta ha sido la parte más complicada, pero S, para variar, me ha sorprendido gratamente. Le dí a elegir entre proyectar él las constelaciones o pintar él los puntitos de las estrellas y eligió lo segundo. Así que yo sujetaba la linterna y el vaso proyector y mientras él iba marcando cada estrella que se proyectaba en el cartón. Las estrellas las marcamos con rotulador plateado y han quedado muy chulas.
Esta parte nos ayudó, además, a ir describiendo cada constelación. Yo le preguntaba a S: "¿Qué parte estás dibujando ahora?" y me respondía: "El morro de la Osa Mayor", o "las patas", o "el cuerpo de Orión"...
¿No os ha pasado alguna vez que alguien intenta enseñaros una constelación y os dice algo así como: "ahí, ¿no ves esas dos estrellas que forman la cola? Ahí, mira mi dedo, al lado de esas otras que..." y claro... es muy difícil atinar con las estrellas a las que se está refiriendo otra persona así, de buenas a primeras. De hecho tengo varios recuerdos de esos y al final solían acabar con un "¡ah sí! ¡ya lo veo!" más falso...😂
Pues (esto es hipótesis mía) creo que el haber ido describiendo cada parte de la constelación durante la actividad, va a ayudar a que esto que os cuento no pase "tanto" con S, ya que habrá interiorizado muy bien las partes de cada constelación.
Cuando ya tenemos todas las estrellas marcadas, ponemos el cartón sobre una revista o superficie más blanda y con un punzón hacemos un agujero en cada una de las estrellas.
Y por fin viene la ansiada parte de la costura: Con una lana plateada o blanca (a la que hemos puesto un tope en un extremo con un abalorio o un botón) y nuestra aguja, vamos cosiendo (utilizando los agujeros que hemos hecho) las líneas imaginarias que unen las estrellas y dando forma así a nuestra constelación. Para ello nos ayudaremos de las Tarjetas del Espacio que tengamos con las constelaciones, donde veremos qué dibujo hacen las líneas.
Primero hacemos una breve demostración nosotros, insistiendo en que primero metemos la aguja de abajo arriba y luego de arriba abajo. También haremos hincapié en que tenemos que tirar de los hilos hasta que ya no se pueda más y en sujetar ambos hilos con la mano de la aguja para que no se desenhebre.
Y eso sí, paciencia y concentración son la clave. Así que cuando sea el turno del niñ@, dejemos hacer, si se confunde se dará cuenta al comprobar con sus tarjetas de las constelaciones y solo habrá que deshacer y volver a hacer.
¡Eso es todo! Ya tenemos nuestras constelaciones cosidas. Podemos hacer todas de una sentada (como S, que cuando algo le motiva es imparable) o ir haciéndolas poco a poco, una cada día...
La verdad es que nos ha encantado la experiencia y la repetiremos seguro.
Y desde luego, después de todas estas actividades yo me sigo quedando con que ¡vale la pena! Vale la pena que sepa encontrar el Cinturón de Orión pero lo que más vale la pena es... ¡que lo encuentre con esa ilusión tan tremenda, como si hubiera encontrado el mayor de los tesoros! Sí, ojalá nunca perdamos ese interés y esa ilusión por descubrir cosas nuevas.
A ver qué tal sale nuestro picnic de estrellas mañana 😊 ¡tenemos muchas ganas!
¿Qué os parece esta actividad? ¿Os animáis? ¡Dejadme comentarios!
Después fuimos proyectando una constelación en cada cartón. Esta ha sido la parte más complicada, pero S, para variar, me ha sorprendido gratamente. Le dí a elegir entre proyectar él las constelaciones o pintar él los puntitos de las estrellas y eligió lo segundo. Así que yo sujetaba la linterna y el vaso proyector y mientras él iba marcando cada estrella que se proyectaba en el cartón. Las estrellas las marcamos con rotulador plateado y han quedado muy chulas.
Esta parte nos ayudó, además, a ir describiendo cada constelación. Yo le preguntaba a S: "¿Qué parte estás dibujando ahora?" y me respondía: "El morro de la Osa Mayor", o "las patas", o "el cuerpo de Orión"...
¿No os ha pasado alguna vez que alguien intenta enseñaros una constelación y os dice algo así como: "ahí, ¿no ves esas dos estrellas que forman la cola? Ahí, mira mi dedo, al lado de esas otras que..." y claro... es muy difícil atinar con las estrellas a las que se está refiriendo otra persona así, de buenas a primeras. De hecho tengo varios recuerdos de esos y al final solían acabar con un "¡ah sí! ¡ya lo veo!" más falso...😂
Pues (esto es hipótesis mía) creo que el haber ido describiendo cada parte de la constelación durante la actividad, va a ayudar a que esto que os cuento no pase "tanto" con S, ya que habrá interiorizado muy bien las partes de cada constelación.
Cuando ya tenemos todas las estrellas marcadas, ponemos el cartón sobre una revista o superficie más blanda y con un punzón hacemos un agujero en cada una de las estrellas.
Y por fin viene la ansiada parte de la costura: Con una lana plateada o blanca (a la que hemos puesto un tope en un extremo con un abalorio o un botón) y nuestra aguja, vamos cosiendo (utilizando los agujeros que hemos hecho) las líneas imaginarias que unen las estrellas y dando forma así a nuestra constelación. Para ello nos ayudaremos de las Tarjetas del Espacio que tengamos con las constelaciones, donde veremos qué dibujo hacen las líneas.
Primero hacemos una breve demostración nosotros, insistiendo en que primero metemos la aguja de abajo arriba y luego de arriba abajo. También haremos hincapié en que tenemos que tirar de los hilos hasta que ya no se pueda más y en sujetar ambos hilos con la mano de la aguja para que no se desenhebre.
Y eso sí, paciencia y concentración son la clave. Así que cuando sea el turno del niñ@, dejemos hacer, si se confunde se dará cuenta al comprobar con sus tarjetas de las constelaciones y solo habrá que deshacer y volver a hacer.
¡Eso es todo! Ya tenemos nuestras constelaciones cosidas. Podemos hacer todas de una sentada (como S, que cuando algo le motiva es imparable) o ir haciéndolas poco a poco, una cada día...
La verdad es que nos ha encantado la experiencia y la repetiremos seguro.
Y desde luego, después de todas estas actividades yo me sigo quedando con que ¡vale la pena! Vale la pena que sepa encontrar el Cinturón de Orión pero lo que más vale la pena es... ¡que lo encuentre con esa ilusión tan tremenda, como si hubiera encontrado el mayor de los tesoros! Sí, ojalá nunca perdamos ese interés y esa ilusión por descubrir cosas nuevas.
A ver qué tal sale nuestro picnic de estrellas mañana 😊 ¡tenemos muchas ganas!
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