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CALENDARIO LUNAR VIVENCIAL



Seguro que no os pilla por sorpresa si os digo que la luna es una de las cosas que más encanta e intriga a los niños (y no tan niños). Es muy fácil que la observemos en el cielo nocturno en nuestro día a día, aunque vivamos en medio de una ciudad llena de contaminación lumínica... Y los niños empiezan a descubrirla muy pronto (al menos los míos 😂)

En nuestro caso todo comenzó con el famoso cuento cantado: "LUNA" de Kalandraka (que seguro conocéis) cuando S apenas tenía un año. A raíz del cuento fue identificando y señalando la luna en el cielo, diciendo su nombre... y la cosa se quedó (con un S de 2 años) en que había veces que tenía forma de plátano, otras de melón y otras de círculo (asociaciones realizadas completamente por él). 

En esa época yo le fabriqué a S un calendario "Montessori-Waldorf-amimanera" que ya os enseñaré, y en el cubilete nocturno le dibujé las cuatro fases de la luna más características porque ya le gustaba en ese entonces verla desde la ventana (cuando se veía) y poner el cubilete con la fase correspondiente. 

En los libros que hemos estado viendo sobre el Espacio (principalmente este y este) también hay muchas fotos sobre las fases lunares, el calendario lunar... Así que todo eso unido a la inevitable pregunta de "Mamá ¿por qué la luna hoy tiene forma de...?"  hacía necesaria una actividad sobre ello.


"Vivenciar" las fases de la luna

En estos casos en los que la teoría es tan "abstracta" (lo de las fases de la luna me cuesta hasta a mí si no veo el típico dibujito), hay que superar ese límite a través de algo más concreto.

La idea inicial era salir todos los días a observar la luna, pero ni ha sido posible (no era una idea muy realista), ni era suficiente para que S entendiera el por qué de las fases... Así que nos hemos servido de nuestro escenario del cielo nocturno para hacer de esta actividad una experiencia vivencial: vamos a representar las distintas fases a través de una maqueta manipulativa muy sencilla.


Necesitaremos:
  • Escenario nocturno (podéis ver cómo lo hicimos aquí) A las malas... algo/alguien para colocar la linterna que hará de sol.
  • Luna
  • Soporte para la luna
  • Linterna que haga de Sol
  • Globo Terráqueo o algo que represente al Planeta Tierra 
  • Fotos de las distintas fases lunares para compararlas con lo que vemos en el "experimento".
Para la luna:

Para hacer la luna hemos utilizado una bola de corcho blanco (de unos 10cm de diámetro) a la que S se dedicó a arrancar trocitos un día... dejando muchos agujeros irregulares que de repente se convirtieron en cráteres lunares. Fue algo totalmente fortuito... pero S dio en el clavo: nuestra bola tiene aspecto de Luna totalmente. 


Para el soporte:

Para el soporte hemos utilizado una base de madera para rollos de papel de cocina (lo compramos en un bazar). Para sujetar la luna hemos pegado una pajita a lo largo del palo del soporte y hemos clavado un palillo de dientes en nuestra bola de porexpan. Después metemos el palillo por el agujero de la pajita y listo.


También podemos usar el cartón del rollo de papel de cocina con la misma técnica del palillo para que la luna no se caiga con el movimiento.


La Actividad:

Preparamos nuestro escenario con la linterna que hace de sol, la Tierra en el centro y el soporte de la luna al lado de ella.


Encendemos la linterna y observamos cómo es el Sol quien ilumina a la Luna, ya que la luna no tiene luz propia (otra pregunta más que ha resuelto S con esta actividad).

Después incidiremos en la diferencia entre la parte iluminada de la luna y la parte en sombra... ¿qué forma tiene? La comparamos con las fotos que tenemos de las fases lunares. Comenzamos a dar vueltas con nuestra luna lentamente alrededor del planeta Tierra y observaremos cómo las zonas de luz y de sombra van cambiando de forma. Las seguimos comparando con las fotos.


Para hacer la experiencia aún más real, una vez habíamos visto los cambios de luz desde fuera, he propuesto a S que se pusiera él en el lugar del Planeta Tierra. Él mismo iba girando la luna a su alrededor y viendo las distintas fases lunares.


Hacemos un Calendario/Mapa de las Fases Lunares

Y ahora sí, después de vivenciar las fases lunares con la maqueta y entender los porqués, podemos hacer nuestro propio calendario lunar (o mapa como se empeña en llamarlo S).


Para ello, hemos hecho fotos de cada fase lunar sobre nuestro escenario, las hemos impreso en papel y hemos resaltado la forma de la zona de luz coloreando la parte en sombra con cera negra.


Luego hemos recortado las distintas fases y las hemos pegado en una cartulina alrededor de una imagen del planeta Tierra.


Finalmente hemos pegado una imagen del sol en el lateral derecho de la cartulina para ver de dónde viene la luz que vemos en cada fase.



¡Listo!

¡Y listo! No me imaginaba yo que nuestro escenario iba a dar tanto juego... ¡nos ha quedado una actividad muy chula y completa!

Eso sí, es una actividad que requiere de bastante atención por parte de los peques, así que procuremos buscar un buen momento (nosotros la hemos tenido que repetir varias veces porque los momentos no eran los adecuados)... ¡ventajas de la escuela en casa! Que no tenemos prisa 😊


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