Otra de las preguntas más frecuentes de S (diarias vamos...) es que cuándo y por qué se hace de noche. Concretamente, la situación suele ser con S trepando al sillón, mirando por la ventana y diciendo con gran pena (porque sabe lo que se avecina): "¡Se está haciendo de noche! ¿Por qué se hace de noche?"
Así que esta semana que estamos trabajando sobre el Planeta Tierra ¡teníamos que encontrar una respuesta!
De nuevo no era una respuesta fácil de entender para un niño de 3 años (aunque ya estoy empezando a deshacerme de esa idea... está claro que no hay que subestimarles 😊). Necesitábamos algo que fuera visual y manipulativo, que permitiera que S lo cogiera y lo repitiera él solo siempre que quiera, y que no fuera el clásico mini role playing: "imagina que tú eres la Tierra y yo soy el sol, ahora da una vuelta..."
Este teatrito no tiene nada de malo, pero a mí me costaba entenderlo así cuando era pequeña (pequeña, pero más mayor que S ahora). En cambio recuerdo perfectamente el momento en el que mi padre me lo explicó con una pelota de tenis de mi hermano y uno de los focos del salón y por fin lo entendí...
Así que después de navegar en Pinterest, se me ocurrió utilizar nuestro globo terráqueo y fabricar una Caja del Día y la Noche (o en nuestro caso un escenario más bien).
Este teatrito no tiene nada de malo, pero a mí me costaba entenderlo así cuando era pequeña (pequeña, pero más mayor que S ahora). En cambio recuerdo perfectamente el momento en el que mi padre me lo explicó con una pelota de tenis de mi hermano y uno de los focos del salón y por fin lo entendí...
Así que después de navegar en Pinterest, se me ocurrió utilizar nuestro globo terráqueo y fabricar una Caja del Día y la Noche (o en nuestro caso un escenario más bien).
¿Queréis ver cómo? ¡Es facilísimo! Y de nuevo podemos hacerlo con los peques.
DIY: Caja del Día y la Noche
Materiales:
- Un globo terráqueo sería ideal, y más si tiene pie. Pero también podemos usar una pelota, un globo, una maqueta que hagamos del Planeta Tierra...
- Una caja de cartón
- Una linterna
- Cartulinas, pinturas, cinta aislante, tijeras, pegamento...
Paso a paso:
1. Desplegamos la caja de cartón y la abrimos por completo. |
2. Colocamos cinta aislante o cinta americana de arriba abajo en los cuatro cortes que forman las solapas para que quede todo bien unido y resistente. |
3. El doblez central será el eje que divida nuestra caja/escenario en el día (una mitad) y la noche (otra mitad). |
5. Calculamos la mitad de la solapa correspondiente al día y hacemos un agujero del tamaño del mango de la linterna para poderla meter y hacer las veces de sol. |
¡Y listo! Ahora solo nos queda colocar nuestro planeta Tierra en el centro (nosotros lo hemos hecho en el suelo) y el escenario alrededor, teniendo en cuenta el eje central.
La actividad:
Cuando tengamos el escenario listo, metemos la linterna en su "agujero solar" y la encendemos. Veremos claramente que la luz incide en una parte del globo terráqueo (día), quedando la otra parte en sombra (noche). Si apagamos la luz de la estancia en la que estemos se verá todavía mejor.
Si giramos el Planeta Tierra sobre sí mismo (movimiento de rotación) sin apagar la linterna... observaremos cómo la luz del sol va iluminando poco a poco la parte que antes estaba en sombra y en la que tenía luz antes se empezará a hacer de noche.
Podemos buscar nuestro continente o nuestro país en el globo terráqueo y observar lentamente cómo a medida que la Tierra va girando se hace de día o de noche en el lugar en el que vivimos. Cada vuelta terrestre es un día completo.
Obviamente, dejaremos que sea el niño quien manipule, observe y saque sus conclusiones (se ve tan claro con esta "maqueta" que no será nada difícil que acierte en sus hipótesis). Nosotros podemos guiarle con preguntas o con un "fíjate en..."
Después de haber dado unas cuantas vueltas a nuestro globo terráqueo y quedarnos bien claro por qué se hace de noche, a S se le ha ocurrido proyectar la luna, meteoritos, cohetes, astronautas, otros planetas... con esta linterna-proyector de temática espacial que compramos en Flying Tiger (y que es una chulada). Y cómo no, también hemos proyectado constelaciones sobre las cartulinas negras y quedaba increíble todo junto.
¡Total, que nos ha quedado una performance o maqueta interactiva y visual de lo más entretenida y completa! ¿Y lo mejor? Ser testigo de cómo S sigue aprendiendo cada día un montón de cosas de manera natural, por gusto, en un ambiente relajado, de calma y confianza donde puede ser él mismo y ponerse a dar vueltas tan rápido como la centrifugadora simulando ser la Tierra y su movimiento de ¡"ro-ta-ciooooooón"! sin que nadie se lo impida.
Desde esta actividad, cuando se hace de noche S dice entre emocionado y alucinado: "mamá, ¡la Tierra ya ha dado una vuelta!"... y yo doy gracias por un día más juntos y rezo para que nunca deje de emocionarse con cada cosa que aprenda.
Obviamente, dejaremos que sea el niño quien manipule, observe y saque sus conclusiones (se ve tan claro con esta "maqueta" que no será nada difícil que acierte en sus hipótesis). Nosotros podemos guiarle con preguntas o con un "fíjate en..."
Después de haber dado unas cuantas vueltas a nuestro globo terráqueo y quedarnos bien claro por qué se hace de noche, a S se le ha ocurrido proyectar la luna, meteoritos, cohetes, astronautas, otros planetas... con esta linterna-proyector de temática espacial que compramos en Flying Tiger (y que es una chulada). Y cómo no, también hemos proyectado constelaciones sobre las cartulinas negras y quedaba increíble todo junto.
¡Total, que nos ha quedado una performance o maqueta interactiva y visual de lo más entretenida y completa! ¿Y lo mejor? Ser testigo de cómo S sigue aprendiendo cada día un montón de cosas de manera natural, por gusto, en un ambiente relajado, de calma y confianza donde puede ser él mismo y ponerse a dar vueltas tan rápido como la centrifugadora simulando ser la Tierra y su movimiento de ¡"ro-ta-ciooooooón"! sin que nadie se lo impida.
Desde esta actividad, cuando se hace de noche S dice entre emocionado y alucinado: "mamá, ¡la Tierra ya ha dado una vuelta!"... y yo doy gracias por un día más juntos y rezo para que nunca deje de emocionarse con cada cosa que aprenda.
Qué pasada!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Inma!!!!
Eliminar