Ir al contenido principal

MAMÁ ¿POR QUÉ SE HACE DE NOCHE? (PROYECTO: EL ESPACIO EXTERIOR)


Entre bandejas y reflexiones, yo sigo contándoos cositas sobre nuestro proyecto del Espacio Exterior.

Otra de las preguntas más frecuentes de S (diarias vamos...) es que cuándo y por qué se hace de noche. Concretamente, la situación suele ser con S trepando al sillón, mirando por la ventana y diciendo con gran pena (porque sabe lo que se avecina): "¡Se está haciendo de noche! ¿Por qué se hace de noche?"

Así que esta semana que estamos trabajando sobre el Planeta Tierra ¡teníamos que encontrar una respuesta! 

De nuevo no era una respuesta fácil de entender para un niño de 3 años (aunque ya estoy empezando a deshacerme de esa idea... está claro que no hay que subestimarles 😊). Necesitábamos algo que fuera visual y manipulativo, que permitiera que S lo cogiera y lo repitiera él solo siempre que quiera, y que no fuera el clásico mini role playing: "imagina que tú eres la Tierra y yo soy el sol, ahora da una vuelta..."

Este teatrito no tiene nada de malo, pero a mí me costaba entenderlo así cuando era pequeña (pequeña, pero más mayor que S ahora). En cambio recuerdo perfectamente el momento en el que mi padre me lo explicó con una pelota de tenis de mi hermano y uno de los focos del salón y por fin lo entendí...

Así que después de navegar en Pinterest, se me ocurrió utilizar nuestro globo terráqueo y fabricar una Caja del Día y la Noche (o en nuestro caso un escenario más bien). 

¿Queréis ver cómo? ¡Es facilísimo! Y de nuevo podemos hacerlo con los peques.


DIY: Caja del Día y la Noche

Materiales:

  • Un globo terráqueo sería ideal, y más si tiene pie. Pero también podemos usar una pelota, un globo, una maqueta que hagamos del Planeta Tierra...
  • Una caja de cartón
  • Una linterna
  • Cartulinas, pinturas, cinta aislante, tijeras, pegamento...
Paso a paso:

1. Desplegamos la caja de cartón y
la abrimos por completo.

2. Colocamos cinta aislante o cinta americana de arriba
abajo en los cuatro cortes que forman las solapas
para que quede todo bien unido y resistente.

3. El doblez central será el eje que divida nuestra
caja/escenario en el día (una mitad) y la
noche (otra mitad).

4. Decoramos cada mitad como corresponde. Nosotros
hemos pegado cartulinas negras en el lado
del día (porque el Espacio es negro
siempre) y papel de estrellitas que nos
sobró del Belén de Navidad en el lado de la noche
(por diferenciarlos un poco).
Doblamos por los dobleces de la caja, excepto
el eje central. 

5. Calculamos la mitad de la solapa
correspondiente al día y hacemos
un agujero del tamaño del mango
de la linterna para poderla meter y hacer las
veces de sol.

¡Y listo! Ahora solo nos queda colocar nuestro planeta Tierra en el centro (nosotros lo hemos hecho en el suelo) y el escenario alrededor, teniendo en cuenta el eje central.

La actividad:

Cuando tengamos el escenario listo, metemos la linterna en su "agujero solar" y la encendemos. Veremos claramente que la luz incide en una parte del globo terráqueo (día), quedando la otra parte en sombra (noche). Si apagamos la luz de la estancia en la que estemos se verá todavía mejor.




Si giramos el Planeta Tierra sobre sí mismo (movimiento de rotación) sin apagar la linterna... observaremos cómo la luz del sol va iluminando poco a poco la parte que antes estaba en sombra y en la que tenía luz antes se empezará a hacer de noche. 

Podemos buscar nuestro continente o nuestro país en el globo terráqueo y observar lentamente cómo a medida que la Tierra va girando se hace de día o de noche en el lugar en el que vivimos. Cada vuelta terrestre es un día completo.

Obviamente, dejaremos que sea el niño quien manipule, observe y saque sus conclusiones (se ve tan claro con esta "maqueta" que no será nada difícil que acierte en sus hipótesis). Nosotros podemos guiarle con preguntas o con un "fíjate en..."


Después de haber dado unas cuantas vueltas a nuestro globo terráqueo y quedarnos bien claro por qué se hace de noche, a S se le ha ocurrido proyectar la luna, meteoritos, cohetes, astronautas, otros planetas... con esta linterna-proyector de temática espacial que compramos en Flying Tiger (y que es una chulada). Y cómo no, también hemos proyectado constelaciones sobre las cartulinas negras y quedaba increíble todo junto.


¡Total, que nos ha quedado una performance o maqueta interactiva y visual de lo más entretenida y completa! ¿Y lo mejor? Ser testigo de cómo S sigue aprendiendo cada día un montón de cosas de manera natural, por gusto, en un ambiente relajado, de calma y confianza donde puede ser él mismo y ponerse a dar vueltas tan rápido como la centrifugadora simulando ser la Tierra y su movimiento de ¡"ro-ta-ciooooooón"! sin que nadie se lo impida. 

Desde esta actividad, cuando se hace de noche S dice entre emocionado y alucinado: "mamá, ¡la Tierra ya ha dado una vuelta!"... y yo doy gracias por un día más juntos y rezo para que nunca deje de emocionarse con cada cosa que aprenda.



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende