Ir al contenido principal

APRENDER A LLEVAR UNA BANDEJA (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)



Siempre que hablamos de las presentaciones de las actividades Montessori mencionamos que la primera parte es mostrar al niñ@ cómo llevar el material preparado desde la estantería hasta la zona de trabajo

Parece fácil (según nuestra mente de adulto), pero observando a mis niñ@s, sobre todo a R (20 meses), me doy cuenta de que no lo es, así que... "practicando, practicando, lo conseguirás" le digo cuando se frustra porque se le cae el material de la bandeja. 

Por tanto tocaba practicar y poner al alcance de R una actividad que cubriera esa necesidad (al final de esta entrada os dejé una infografía sobre cómo elijo una actividad u otra según las observaciones que voy haciendo de mis niñ@s).

Como viene siendo habitual en esta casa, las actividades que preparamos para R también las hace S y viceversa... Así que aunque S domina bastante bien lo de llevar y traer bandejas con materiales, también lo está perfeccionando (y está encantado, todo hay que decirlo). 



¿Y de qué sirve que sepan llevar una bandeja en su vida cotidiana?

Pues para muchas cosas 😊 

En primer lugar hay que tener en cuenta que donde pone "bandeja" podemos poner cualquier cosa que se nos ocurra en relación con las distintas actividades y materiales que proponemos, pero también podemos poner cualquier cosa que tenga que ver con su vida diaria, como por ejemplo:
  • El plato de la comida de la cocina a la mesa.
  • Un vaso con agua.
  • Sus juguetes.
  • La bolsa de la ropa sucia.
  • Una cesta con pan para la mesa.
  • Un frutero.
  • Una bandeja con tostadas para el desayuno.
  • Y todo lo que se os ocurra...

Beneficios de esta actividad:



¿Cómo podemos realizar esta actividad en casa?

Nosotros hemos aprovechado que tenemos un largo pasillo para realizarla allí, delimitando así la zona de trabajo, pero podemos usar cualquier otra habitación con un poco de espacio. La hemos preparado de la siguiente manera:

Materiales:
  • Hule/alfombras/sábana/mantel... o algo que sirva como superficie de trabajo y delimite el camino a recorrer (no es obligatorio, pero ayuda mucho, porque así los peques solo tienen que estar pendientes de que no se les caiga lo que transportan y no del camino a recorrer).
  • Caja/cestas/mesitas pequeñas... o algún elemento que nos sirva para depositar y preparar los objetos a transportar. Necesitaremos dos, uno al inicio del camino y otro al final.
  • Materiales para transportar.
Preparación:

Una vez elegido el lugar y para delimitar el recorrido, hemos cortado un hule a la medida del ancho y largo del pasillo (este hule lo utilizaremos más adelante para otras actividades). También podéis utilizar unas sábanas, un mantel, unas alfombras, piezas de goma eva... lo que se os ocurra que tengáis por casa. 


En un extremo del hule hemos colocado una de nuestras mesitas con unos cuantos objetos para transportar, y al final otra mesita vacía para ir depositando los objetos transportados. 


Secuencia de objetos a transportar:

Como propuesta, nuestra secuencia de objetos ha sido (obviamente en distintas sesiones, cuando veamos que el niñ@ coge confianza con un material pasaremos al siguiente):
  • Un peluche pequeño
  • Una pelota
  • Un peluche grande
  • Un cojín
  • Una cesta vacía
  • Una cesta con una montaña de calcetines
  • Una bandeja vacía
  • Una bandeja con un plato de plástico
  • Una bandeja con un vaso de plástico
  • Un vaso de cristal vacío
  • Un vaso de cristal medio lleno
  • Un vaso de cristal lleno
  • Una bandeja con un vaso de cristal 
  • Una bandeja con un vaso de cristal lleno de garbanzos 
  • La bandeja de los trasvases 
Nosotros haremos las presentaciones de cómo llevar cada uno de los materiales (ensayándolas primero). Incidiremos en los puntos importantes como agarrar bien el objeto a transportar, llevarlo recto, ir con calma, paso a paso, mirando el objeto que llevamos en las manos... 


El control del error depende de cada material, pero en general, el propio niñ@ se dará cuenta de si está transportando el objeto correctamente o tiene que cambiar algo en sus movimientos para que no se mueva el plato de plástico en la bandeja, o no se derramen gotas de agua en el suelo, por ejemplo. 



¡Listo!

¡Y así de sencilla es esta actividad! Mis niños pasan un buen rato transportando objetos cuando deciden sacarla... y cuando se cansan de los objetos juegan a los trenes, o traen coches, o el carrito de los muñecos, o hacen la croqueta por el hule 😂

Eso sí, para la actividad hemos tenido que hacer turnos para que haya solo un niño caminando en el pasillo cada vez (mientras el otro espera y observa)... no por espacio, porque cabían los dos perfectamente, sino porque S se ponía en modo "carrera" y R se agobiaba muchísimo... y esa no era para nada la idea...

¡Lo importante aquí no es hacerlo rápido... 


...sino llegar con el objeto "entero"!



¿Qué os parece? ¿Creéis que puede ser divertido proponer a vuestros peques actividades de este tipo? ¿Les ayudaría en su vida diaria?

¡Decidme en comentarios!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@