Ir al contenido principal

DIY MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR MANIPULABLE (PARTE 1)




Por fin una de las entradas que más ganas tenía de escribir. Os presento nuestro Sistema Solar DIY, y es que no hay Proyecto del Espacio Exterior que se precie sin una maqueta del Sistema Solar. 

Lo mejor de esta actividad es que S y yo la hemos disfrutado muchísimo. Ha sido genial ver cómo decidía pintar cada planeta, cómo disfrutaba pintándolo y ¡cómo juega con ellos! Sí, juega, porque de nada sirve tener una súper maqueta del Sistema Solar intocable... no, nosotros queríamos una maqueta que nos sirviera para conocer los planetas y algunas de sus características, pero que además fuera muy manipulable. 

Os dejo hoy con el primer paso a paso y otro día os enseño algunas de las actividades que hemos hecho con nuestra maqueta.


DIY:

A tener en cuenta:

Antes de empezar con el paso a paso me gustaría contaros cómo planteo los DIY a S para que sean lo menos dirigidos posible. Para ello tened en cuenta que:

Yo propongo ideas, materiales y técnicas pero es S quien tiene siempre la última palabra, realizando sus propias propuestas si no está de acuerdo conmigo. Además le dejo llevar la iniciativa, teniendo en cuenta que lo importante no es tanto el resultado como el proceso. Os hablé de todo esto aquí

Dicho esto, empezamos.

Materiales:
  • Bolas de corcho blanco de distintos tamaños (según los planetas del Sistema Solar)
  • Pinturas acrílicas (secan antes) o témperas 
  • Pinceles, brochas, esponjas...
  • Palillos de madera (mondadientes)
  • Fotos de los planetas (se pueden buscar en Internet, en libros, usar las tarjetas...)
1) Fase de observación y selección:


Lo primero de todo será observar las fotos del Sistema Solar. Hablaremos de cómo es cada planeta, de sus colores, sus características, su tamaño, su posición respecto al Sol... Dejemos que el niñ@ hable y nos cuente lo que ve. 


Basándonos en nuestras observaciones elegiremos qué tamaño de bola utilizaremos para cada planeta. Podemos utilizar nuestras Tarjetas del Espacio para colocar cada bola sobre el planeta correspondiente.

2) Pintamos y conocemos cada planeta:

Para pintarlos, pinchamos la bolita con un palillo y así la sujetaremos más fácilmente. Dejaremos que el niñ@ elija los colores observando de nuevo la imagen de cada planeta. ¡Y manos a la obra! (yo pinto porque S me lo pide, si no lo haría él solito). Para los anillos de Saturno y de Urano hemos utilizado goma eva y alambre. 


Nosotros hemos pintado un planeta o como mucho dos por día. La idea no era saturar ni acabar rapidísimo, sino observar y conocer determinadas características de cada uno de ellos, así que mientras los pintábamos íbamos hablando sobre lo que habíamos leído de cada planeta. 


¡Listo!

Cuando tengamos todos nuestros planetas pintados los dejamos secar y una vez secos los podemos poner en una cesta al lado de las tarjetas, hasta que construyamos la estructura del Sistema Solar. 

Ha sido chulísimo, de verdad, más momentos de conexión S y mamá... y de aprendizaje. ¡Me encanta hablar con S! 

Os dejo con algunas fotitos para que los veáis.












¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende