Por fin una de las entradas que más ganas tenía de escribir. Os presento nuestro Sistema Solar DIY, y es que no hay Proyecto del Espacio Exterior que se precie sin una maqueta del Sistema Solar.
Lo mejor de esta actividad es que S y yo la hemos disfrutado muchísimo. Ha sido genial ver cómo decidía pintar cada planeta, cómo disfrutaba pintándolo y ¡cómo juega con ellos! Sí, juega, porque de nada sirve tener una súper maqueta del Sistema Solar intocable... no, nosotros queríamos una maqueta que nos sirviera para conocer los planetas y algunas de sus características, pero que además fuera muy manipulable.
Os dejo hoy con el primer paso a paso y otro día os enseño algunas de las actividades que hemos hecho con nuestra maqueta.
DIY:
A tener en cuenta:
Antes de empezar con el paso a paso me gustaría contaros cómo planteo los DIY a S para que sean lo menos dirigidos posible. Para ello tened en cuenta que:
Yo propongo ideas, materiales y técnicas pero es S quien tiene siempre la última palabra, realizando sus propias propuestas si no está de acuerdo conmigo. Además le dejo llevar la iniciativa, teniendo en cuenta que lo importante no es tanto el resultado como el proceso. Os hablé de todo esto aquí.
Dicho esto, empezamos.
Materiales:
- Bolas de corcho blanco de distintos tamaños (según los planetas del Sistema Solar)
- Pinturas acrílicas (secan antes) o témperas
- Pinceles, brochas, esponjas...
- Palillos de madera (mondadientes)
- Fotos de los planetas (se pueden buscar en Internet, en libros, usar las tarjetas...)
1) Fase de observación y selección:
Lo primero de todo será observar las fotos del Sistema Solar. Hablaremos de cómo es cada planeta, de sus colores, sus características, su tamaño, su posición respecto al Sol... Dejemos que el niñ@ hable y nos cuente lo que ve.
Basándonos en nuestras observaciones elegiremos qué tamaño de bola utilizaremos para cada planeta. Podemos utilizar nuestras Tarjetas del Espacio para colocar cada bola sobre el planeta correspondiente.
2) Pintamos y conocemos cada planeta:
Para pintarlos, pinchamos la bolita con un palillo y así la sujetaremos más fácilmente. Dejaremos que el niñ@ elija los colores observando de nuevo la imagen de cada planeta. ¡Y manos a la obra! (yo pinto porque S me lo pide, si no lo haría él solito). Para los anillos de Saturno y de Urano hemos utilizado goma eva y alambre.
Nosotros hemos pintado un planeta o como mucho dos por día. La idea no era saturar ni acabar rapidísimo, sino observar y conocer determinadas características de cada uno de ellos, así que mientras los pintábamos íbamos hablando sobre lo que habíamos leído de cada planeta.
¡Listo!
Cuando tengamos todos nuestros planetas pintados los dejamos secar y una vez secos los podemos poner en una cesta al lado de las tarjetas, hasta que construyamos la estructura del Sistema Solar.
Ha sido chulísimo, de verdad, más momentos de conexión S y mamá... y de aprendizaje. ¡Me encanta hablar con S!
Os dejo con algunas fotitos para que los veáis.
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)