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RUTINA DE ASEO AL ESTILO MONTESSORI



Después del Lavado de Dientes, la siguiente actividad de Vida Práctica que hemos acercado a Montessori ha sido la Rutina de Aseo Mañanero (así la hemos bautizado XD), ya que era una actividad muy cercana a la anterior y por tanto lo teníamos muy fácil para incluirla en nuestra lista de rutinas al estilo Montessori en este Paso a Paso que estamos poniendo en práctica en casa. 


¿En qué consiste la Rutina de Aseo Mañanero?

Por si no queda claro, lo explico XD: Todas las mañanas después de desayunar y vestirnos de "andar por casa" (esto es de lo mejor de no tener que ir al cole XD) nos vamos al baño a lavarnos los dientes, pero añadimos unos pasos extra a esta rutina que no tenemos las otras dos veces que nos lavamos los dientes al día (después de comer y de cenar). Es decir: nos lavamos la cara y nos peinamos un poco.

Por eso le hemos puesto un nombre distinto a esta rutina de aseo, para diferenciarla un poco y darle su valor correspondiente. 

¿Queréis saber cómo la hemos acercado a Montessori? Pues de nuevo, coged la Infografía y la Tabla de Rutinas y ¡comenzamos!


Cómo nos aseamos al estilo Montessori:

1. Secuenciamos:


2. Nos ponemos en la piel del niño:

Según lo que veo en mis hijos esta es una rutina suele ser bastante agradable para ellos. Además es casi el pistoletazo de salida a la parte del día que viene detrás... ¡jugar! así que la hacen con muchas ganas XD. 

Pero hay días en los que si tenemos que ir a tal o cual sitio... la hacemos deprisa, corriendo y mal. Mis niños no están acostumbrados a las prisas porque no van al cole, así que no las llevan nada bien, y yo tampoco. En esos momentos de prisas (que gracias a Dios son pocos) en los que además suelo sentirme culpable porque muchas veces acabamos enfadados, gritando, de mal humor, con lloros, amenazas... (justo como no nos gusta acabar...) respiro e intento hacerme el firme propósito de que el resto de días no les voy a meter nada de prisa en esta rutina. Así que la hemos convertido en una rutina very, very slow XD. 


3. Dificultades:

4. Soluciones:
  • Para recordar todos los pasos: Hemos fabricado una Secuencia de Pasos para esta rutina, que ellos puedan mirar cuando necesiten recordar el paso siguiente. 
  • Para que R llegue al espejo: Hemos colocado un espejo de IKEA a su altura, como ya os contamos en el post anterior
  • Para la colonia y los peines: Tenemos dos botecitos pequeños de spray que vamos rellenando con un bote de colonia grande. Así cada uno tiene el suyo. Los hemos colocado a su altura y a su disposición junto con sus peines, en el mueble que tenemos debajo del lavabo. 

  • Para que R pueda echarse colonia: Inicialmente pensamos en darle un bote con tapa de rosca o con tapón como el gel de ducha (que sí sabe abrir solita) para que se echara colonia en una mano y con la mano se la extendiera en el pelo... pero como ella quiere sí o sí un bote que haga TCHIS TCHIS como el de su hermano... no nos ha servido la solución XD. Le hemos puesto uno igual que el de S y poco a poco... lo va consiguiendo.  Es una de las riquezas de juntar niños de edades distintas (algo característico de los ambientes Montessori), que los pequeños se motivan al ver a los mayores y acaban consiguiendo cosas que de otra manera igual no habrían tenido oportunidad ni de intentar :) Así que aquí tomo nota yo una vez más y me digo "mamá, confía en tus niños".
  • Para que recuerden que hay que limpiar el baño antes de irse a jugar: Pues mira... ya bastante que lo hacen el resto de veces que van al baño, así que esta... se la perdono, ¡a jugar se ha dicho, que es lo que tienen que hacer! XD (viva la flexibilidad).

En esta ocasión, la solución más trascendental (aparte de la del bote de colonia) ha sido la de la secuencia. De verdad que observo que esta herramienta les ayuda a ellos a recordar de manera autónoma sin tener que estar yo detrás diciéndoles lo que hay que hacer, y de eso se trata en gran parte todo este "tinglao", de ganar en autonomía ¿no? 

Próximamente os enseño cómo la hemos hecho :) (que si no me queda un post eteeeerno).


5. Y por último, pero no menos importante...

Como recordamos siempre: preparemos el ambiente, preparemos los materiales y preparemos detalladamente la presentación de la actividad :)

Pero también... si podemos (o los días que podamos) demos a nuestros niños la oportunidad de realizar estas rutinas sin prisa, recreándose y disfrutando de cada acción que llevan a cabo sin nuestra ayuda... y relajémonos nosotros también de paso, observando cada uno de sus logros y la cara de satisfacción que ponen al conseguirlos. 

Ah! Y esos días slow... dejemos que se peinen o se laven la cara "a su manera", poco a poco irán perfeccionando la técnica y los resultados XD 



¿Habéis visto qué rutina más fácil de acercar a Montessori? ¿Os animáis a buscar algún día de rutina de mañana slow? 


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