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II SEMANA DEL RETO DE CUARESMA: EL PEQUEÑO ALTAR

Tal y como os proponía en el ITINERARIO DE NUESTRO RETO DE CUARESMA: MÁS CERCA DE JESÚS, para esta Segunda Semana de Cuaresma, la propuesta es acercarnos a Él a través de la PERTENENCIA A LA EUCARISTÍA.

Para ello, adaptaremos la presentación de EL PEQUEÑO ALTAR y sus objetos litúrgicos de la Catequesis del Buen Pastor a nuestra realidad familiar.

Os cuento cómo podemos hacerlo, tanto para peques de la etapa 0-3, como para los de 3-6 (e incluso más mayores).


La ESENCIA del Pequeño Altar

El Pequeño Altar es una presentación de la Catequesis del Buen Pastor gracias a la cual los más pequeños conocerán y VALORARÁN los objetos que se utilizan en la Eucaristía. 

Se presenta como la PREPARACIÓN DE UNA FIESTA, para la que usamos:

  • Una MESA como la que tenemos en casa, pero que es ESPECIAL Y PRECIOSA y que se llama ALTAR.
  • Un MANTEL, como el que podemos tener en casa, pero que es ESPECIAL y al que tratamos con muchísima delicadeza.
  • Un VASO Y UN PLATO, como los de casa, pero que son ESPECIALES Y PRECIOSOS y que se llaman CÁLIZ Y PATENA.
  • VELAS, como las que utilizamos en las celebraciones más especiales para los niños: los cumpleaños.

Y todo es tan ESPECIAL Y PRECIOSO porque el INVITADO principal de esta fiesta es el más ESPECIAL Y PRECIOSO DE TODOS LOS INVITADOS (Jesús).

¿Y qué es eso que celebramos de manera tan especial? Pues que Jesús MURIÓ Y DESPUÉS RESUCITÓ.

Puede parecer que el objetivo de este material es que los niños conozcan el nombre de los objetos que se utilizan en la Eucaristía, y sí, podemos usarlo para esto... pero nos estaríamos perdiendo lo que yo he descubierto (gracias a mis hijos) como la verdadera ESENCIA DEL PEQUEÑO ALTAR.

Esta es una de mis presentaciones favoritas de las que recibí este verano en la Formación del Buen Pastor, ya que ha empezado a dar respuesta a una de las inquietudes que más rondan mi cabeza desde que soy madre: CÓMO "HACER" PARA QUE MIS HIJOS SIENTAN QUE PERTENECEN A LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, que forman parte de lo que allí está sucediendo, que esa INVITACIÓN DE JESÚS a celebrar es para ellos también, tengan meses, 2, 4, 6... o 100 años de edad.

Quiero que sientan QUE ESTÁN INVITADOS SIN CONDICIONES, que forman parte, que eso es POR Y PARA ELLOS, que Jesús, cada domingo LES LLAMA POR SU NOMBRE y les invita a una COMIDA ESPECIAL CON ÉL, así, como son, como están: lactantes, "llorones", con necesidad de movimiento, de hablar, de jugar... NIÑOS.

Exactamente igual que a TI Y A MÍ nos invita COMO SOMOS, COMO ESTAMOS (con la cabeza en mil cosas, despistados, enfadados con "el vecino", con nuestros pecadillos de siempre...)

En términos de la Disciplina Positiva, estaríamos hablando del SENTIDO DE PERTENENCIA Y SIGNIFICADO: SENTIR Y SABER QUE FORMAS PARTE, que eres visto, tenido en cuenta, valorado y aceptado de MANERA INCONDICIONAL. Pero además, es saber que SIGNIFICO ALGO AQUÍ, que tiene un SENTIDO QUE YO ESTÉ, que soy importante y necesario... si yo falto, no es igual!

Esto es lo que puede llegar a significar el PEQUEÑO ALTAR: una invitación personal a una fiesta, a una comida con un INVITADO ESPECIAL de la que, independientemente de nuestra edad y circunstancias, FORMAMOS PARTE.

Y ellos pueden empezar a sentir que forman parte sencillamente por conocer esos objetos especiales que hay en la mesa de la fiesta y que ya no les resultarán indiferentes cada vez que acudan a la Eucaristía con su familia. Objetos que se parecen a los de casa pero que son PRECIOSOS Y ESPECIALES porque son los instrumentos del GRAN MILAGRO, e inspiran RESPETO, REVERENCIA Y DELICADEZA.

Así que esa es mi propuesta: que se acerquen a la BELLEZA de estos objetos para que empiecen a sentir, cada vez que "les llevemos" a misa, que la FIESTA ES TAMBIÉN PARA ELLOS.


El Material

Como sabéis, la Catequesis del Buen Pastor está basada en la Pedagogía Montessori. En esta pedagogía, el material que se ofrece a los niños es DIGNO, BELLO y REALISTA, porque ellos merecen conocer las cosas más elevadas y necesitan conocer la realidad TAL Y COMO ES.

Por eso, cuando seleccionamos un libro con imágenes de animales por ejemplo, es preferible escoger uno CON FOTOGRAFÍAS REALES de esos animales a uno con CARICATURAS de esos animales.

En el material para Catequesis es exactamente igual. El Pequeño Altar se presenta con reproducciones en miniatura de los objetos litúrgicos, reproducciones REALISTAS Y CUIDADAS para que los más pequeños puedan admirar realmente la belleza de un Cáliz como el que luego verán en misa. 

Como este material no lo veía fácil de conseguir a nivel "usuario", he realizado una humilde adaptación a modo de imprimible que podréis encontrar al final del post. Es verdad que no inspirarán el mismo respeto y admiración en los niños que un Cáliz en miniatura, pero pueden hacernos un "apaño" para usarlo "en familia".

IMPRIMIBLE PARA 3-6 (al final del post os cuento cómo hacer el material de 0-3):

Para montar el imprimible, solo tenéis que plastificar o imprimir en cartulina y fabricar una BASE con un trocito de plastilina o un tapón de leche, para que los objetos (cáliz y crucifijo) se queden de pie (salvo la PATENA, que la recortamos y la ponemos tal cual sobre el Altar).

Para las velas (ya que es necesario encenderlas), podéis usar velitas BLANCAS (discretas) de cumpleaños y pegar la base sobre un tapón de leche o un trozo de plastilina, que podéis tapar o disimular con los candelabros del imprimible.

Además, necesitaréis una caja de zapatos para transformarla en ALTAR. Podéis pintarla de marrón (como si fuera de madera) y aprovechar las esquinas para hacer las PATAS, cortando a unos 3-4 cm de cada lado. Si os animáis con la madera, podéis usar una tabla de un bazar y dos marcos de fotos anchos como patas (así la hicimos nosotros).


También debéis buscar una servilleta, trocito de tela, tapete... de color blanco para hacer de mantel, que cubra la caja.




Cómo presentar el Material (3-6)

(Antes que nada, me gustaría aclarar que las Presentaciones del Buen Pastor SON UN REGALO a recibir, por lo que en ningún momento pretendo mostraros todas las presentaciones que se hacen de manera detallada, ya que lo suyo es que las recibáis en una Formación Oficial. Simplemente os doy algunas pinceladas de "presentaciones seleccionadas" para que podáis acercaros a esta maravillosa forma de responder al Alma Infantil EN CASA)

En IG tenéis la presentación en vídeo, pero os resumo por aquí para los que no tenéis esta Red Social. Lo primero que haríamos sería buscar un momento y un lugar de calma e INVITAR A LOS MÁS PEQUEÑOS a venir con nosotros. Nos pondremos en una mesita a su altura frente a ellos.

Los objetos (mantel, cáliz, patena, velas, crucifijo...), los tendremos guardados en una cajita (lo más digna que podáis, tipo cofre de madera por ejemplo, o caja de regalo pequeña o de zapatos forrada con papel). El Altar también podemos tenerlo un poco escondido. Tendremos preparadas también unas CERILLAS.

  1. Preguntamos a los niños en voz bajita (en el Atrio hablamos bajito): ¿Os habéis fijado en una cosa que vemos en misa y que también tenemos en casa?
  2. (Sacando el Altar y colocándolo en la mesita): Sí, en casa tenemos una mesa, y en misa también se usa una mesa. Esta mesa es ESPECIAL y se llama ALTAR.
  3. ¿Y qué ponemos en la mesa para que no se manche? Exacto, un MANTEL. Sobre el ALTAR también ponemos un mantel (Sacamos el mantel de la caja y lo ponemos cuidadosa y lentamente)
  4. ¿Qué más cosas ponemos sobre la mesa? (Pueden decir vasos o platos, da igual el orden, sacamos una cosa u otra) Vasos, sí, ponemos vasos. En el Altar ponemos un vaso ESPECIAL Y PRECIOSO QUE SE LLAMA CÁLIZ (sacamos el Cáliz de la caja, CON CUIDADO, RESPETO Y ADMIRACIÓN, lo mostramos y se lo ofrecemos a los niños para que lo vean de cerca. Cuando acaben lo colocamos sobre nuestro Altar)
  5. ¿Hay más cosas que podamos poner sobre una mesa? Platos, exacto. En el Altar ponemos un plato ESPECIAL Y PRECIOSO QUE SE LLAMA PATENA (sacamos la Patena de la caja, con cuidado, respeto, delicadeza... lo mostramos y se lo ofrecemos. Cuando acaben la colocamos en el Altar al lado del Cáliz)
  6. ¿Y cuando la mesa es para una fiesta especial como por ejemplo, un cumpleaños, qué objetos utilizamos en un cumpleaños que no usamos en otras comidas menos especiales? (Pueden decir tarta, regalos... hasta que digan velas) Velas, sí, en las fiestas especiales usamos VELAS (sacamos las velas y colocamos una a cada lado del Altar en la parte de atrás, dejando hueco en el centro)
  7. Esta mesa tan especial que se llama Altar está esperando a un INVITADO ESPECIAL (Sacamos el Crucifijo y lo colocamos en medio de las Velas). En ella celebramos que JESÚS MURIÓ (encendemos una vela) y DESPUÉS RESUCITÓ (encendemos la otra)
  8. Hacemos una pausa para observar el Altar y su belleza. 
Para recoger, podemos pedir a los niños que apaguen las velas y que nos vayan dando los objetos que les digamos, así sabremos si saben a lo que nos referimos cuando hablamos del Cáliz, por ejemplo.


Propuestas a partir del Material

En las sesiones de Atrio del Buen Pastor, después de presentar un material se ofrece a los niños la posibilidad de realizar una serie de trabajos relacionados con el mismo (también pueden realizar trabajos relacionados con otros materiales que hayan visto otros días). 

Estos no son los trabajos de un Atrio (salvo el collage), pero creo que pueden encajar bien con las familias en casa, así que para esta semana, os propongo:

  • Dejar el material del Pequeño Altar a su alcance y proponerles que si quieren, repitan ellos la presentación cuando quieran y las veces que quieran (disfrutarán mucho sacando los objetos y diciendo sus nombres).
  • Utilizar las Tarjetas de Tres partes que tenéis también para imprimir al final del post, así podrán observar detenidamente las imágenes y recordar los nombres de los objetos (os expliqué cómo usarlas aquí)
  • Hacer un collage con los objetos del Pequeño Altar con el imprimible que tenéis para collage.
  • Dedicar tiempo a fabricar vosotros mismos VUESTRO PROPIO MATERIAL digno del Pequeño Altar. Para la presentación podéis usar el imprimible, pero quizá a lo largo de la semana (y de las siguientes) podéis fabricar entre todos una mesa pequeñita (con una tabla de madera de un bazar y dos marcos de Ikea hicimos nosotros la nuestra, la que veis en las Tarjetas), modelar con pasta blanca un pequeño cáliz, una patena y unos candelabros y pintarlos de dorado cuando se sequen, adornar la servilleta blanca con una puntilla para dignificar el mantel, y pegar la imagen del Cristo de San Damián sobre una pequeña cruz de madera. Creo que puede ser una actividad preciosa para acercarnos en familia a la Dignidad de la Eucaristía.


La Cuerda de la Belleza para 0-3

Para los más pequeños, os propuse hacer una Cuerda de la Belleza. Esto es colocar una cuerdecita a su altura, en la pared o colgada de una estantería e ir colgando las imágenes en formato más grande con pinzas pequeñas de madera. Así los más pequeños podrán mirarlas y admirarse de su belleza (si no tienen aún lenguaje, hablo incuso de bebés de meses), empezar a conocer los nombres de los objetos, aunque no sepan repetirlos, si ya se muestran interesados por el lenguaje (10-12 meses...) e incluso, nombrar los objetos si ya comienzan a decir sus primeras palabras (12-18 meses, 2 años...). 

Para esto último, antes del colgar las tarjetas se las ofrecemos mientras les decimos: esto es un cáliz, por ejemplo. No hace falta que ofrezcamos más información ya que podría distraerles del nombre. 

La idea es que vayáis completando la cuerda de la belleza poco a poco a lo largo de estas 3 próximas semanas (una imagen por semana). Tenéis el imprimible completo al final del post.


LO MÁS IMPORTANTE PARA TODOS

Por último, lo más importante TENGAN LA EDAD QUE TENGAN VUESTROS PEQUES, es que la próxima vez que vayáis a misa... os pongáis CERCA DEL ALTAR!

Es necesario que vean estos objetos "en acción" para que los identifiquen con lo que habéis estado haciendo en casa, los reconozcan, aprendan a QUERERLOS y sientan verdaderamente que PERTENECEN A LA EUCARISTÍA. 

Dadles la oportunidad de señalar el Cáliz y que digan: "Mamá, ¡el Cáliz!" Aunque lo digan alto, en susurro, gritando, aunque los demás lo escuchen... No tengáis miedo, como os decía al principio, ELLOS TAMBIÉN ESTÁN INVITADOS a la fiesta CON SUS CIRCUNSTANCIAS DE NIÑOS y esa es una de las riquezas de la Eucaristía, que cabemos TODOS.

Y si creéis que no van/vais a aguantar toda la misa con ellos delante o en un lugar cercano al Altar, podéis acercaros disimuladamente durante el Ofertorio para que los vean en ese momento, os prometo que MERECE LA PENA.


¡Esto es todo! Os dejo los imprimibles por aquí abajo y os deseo que DISFRUTÉIS de esta Segunda Semana de Cuaresma con los más pequeños. ¡Gracias por estar al otro lado!









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