Ir al contenido principal

RETO DE CUARESMA: COLORES LITÚRGICOS (2)


¿Hicisteis con nosotros el Reto de Adviento y vuestros peques ya conocen el material de los COLORES LITÚRGICOS?

Si es así, para el Reto de Cuaresma podéis repetir el material que os expliqué ayer por Instagram (que igual no viene mal, mis peques no se acordaban del significado del color rojo, por ejemplo, porque además es el único que aún no han vivido de manera consciente), y además utilizar los imprimibles nuevos que os traigo por aquí, y que podéis descargar al final de este post!

De nuevo, me he basado en los materiales de la Catequesis del Buen Pastor para hacerlos, pero pensando en el poco tiempo que tenemos las familias. En el caso del COLLAGE, por ejemplo, en los Atrios utilizan unos resaques de madera PRECIOSOS, que si sois manitas con la madera, podéis fabricar con esta plantilla, pero si no, o si no tenéis tiempo para ello, podéis apañaros con este PDF 😉

¡Os cuento cómo usar cada uno!


El Collage de los Símbolos

Como os conté en Adviento, en la Catequesis del Buen Pastor hay varios materiales para trabajar los colores litúrgicos. Uno de ellos son unos resaques de madera que forman un puzle con los cuatro colores litúrgicos ordenados en el sentido de las agujas del reloj por: antes de la fiesta (morado), durante la fiesta (blanco), después de la fiesta (verde) y la fiesta del Espíritu Santo (rojo). 

Entre los rectángulos hay tres símbolos que se usan en otros materiales de estas catequesis y que se asocian con las FIESTAS de Navidad (estrella), Pascua (Cruz) y Pentecostés (Llama). Al colocar el puzle, los niños también irán asociando estas fiestas con sus correspondientes colores y luego completarán el trabajo con otros materiales como un calendario litúrgico o los mapas de la Tierra de Israel que también utilizan estos símbolos para localizar dónde ocurrieron estos eventos. 

Después de trabajar el puzle, se puede ofrecer a los niños hacer un collage con estos mismos símbolos. Como lo de fabricar los resaques lo veía poco accesible para las familias en general, mi propuesta es que hagáis directamente el collage. 

Para ello solo tenéis que imprimir dos veces el PDF correspondiente. Uno lo dejaremos tal cual a modo de cartel de control, para que los niños puedan comprobar por ellos mismos si están colocando correctamente todas las piezas de su collage. El otro podéis usarlo para recortar cada una de las figuras y ofrecérselas a los niños para hacer el collage. Si tenéis más de un peque, podéis imprimir el PDF tantas veces como número de piezas necesitéis. 


Las Tarjetas de Tres Partes Montessori

El segundo material que os traigo para seguir trabajando los colores litúrgicos son unas Tarjetas de Tres Partes, un material que se utiliza muchísimo en Montessori. 

Tenéis tres tipografías diferentes para que podáis elegir la que más se adapte a vuestros peques (mayúsculas, ligada e imprenta). 

Para fabricar las Tarjetas, solo tenéis que:
- Elegir la tipografía que vais a usar e imprimir esa hoja DOS VECES.
- Después podéis plastificarlas (o pegarlas sobre cartulina)
- Por último, en una copia recortáis las tarjetas CON EL CARTEL del nombre UNIDO y en la otra las recortáis SEPARANDO EL CARTEL DEL NOMBRE por la línea.

De esta manera os quedarán las tres partes: una tarjeta de control CON EL NOMBRE, una tarjeta solo con la imagen y las etiquetas con los nombres por separado.

Si vuestros peques saben leer:
- Primero sacamos las tarjetas con las imágenes y las etiquetas separadas y guardamos las de control.
- Proponemos a los peques unir cada etiqueta con el color correspondiente
- Una vez las hayan unido les proponemos usar las de control para comprobar si lo han hecho correctamente.
- Al tener las tarjetas de control podrán autocorregirse ellos mismos y trabajar de manera autónoma con el material. 

Si aún se están iniciando en la lectoescritura:
- Sacamos primero las tarjetas CON EL NOMBRE pegado.
- Sacamos las imágenes y proponemos que las emparejen.
- Sacamos las etiquetas y proponemos que emparejen las etiquetas.
- Al tener las tarjetas de control podrán autocorregirse ellos mismos y trabajar de manera autónoma con el material. 

Si vuestros peques aún no conocen las grafías de las letras:
- Extendemos las tarjetas de control con la etiqueta pegada y les damos las que solo tienen imagen (guardaremos las etiquetas para más adelante).
- Les proponemos emparejar las imágenes de las tarjetas.

Si son un poco más pequeños y creéis que las etiquetas de las tarjetas de control les pueden despistar, podemos quitar la etiqueta de ambas copias y darles las dos imágenes idénticas para que las emparejen. 



Además, CON AMBOS MATERIALES podemos trabajar repasando los colores litúrgicos y cuándo se utilizan (como os enseñé en el vídeo de ayer, pero con las tarjetas o los símbolos del collage), podemos pedirles que nos den la tarjeta del color que se usa antes de la fiesta, o en la fiesta del Espíritu Santo, y ver si nos dan la correcta, y podemos, si creemos que ya lo dominan, preguntarles directamente: ¿cuándo se usa el blanco? ¿Y el rojo? Así estaremos utilizando también la LECCIÓN EN TRES TIEMPOS Montessori.

Por último, os dejo los enlaces para descargaros estos materiales. 
¡Ya me diréis qué os parecen!







¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@