Como os conté el otro día por IG... Arrancamos con nuestro Reto de Cuaresma!
A lo largo de estos días me habéis preguntado mucho si iba a hacer algo parecido a lo que hicimos en Adviento para contaros cómo íbamos a enfocar la Cuaresma en casa con nuestros peques y que pudiéramos hacerlo todos juntos y, aunque aún hay muchos días que me pillan sin energía (mis primeros trimestres de embarazo son eteeeeernos, pero os prometo que luego mejora), he preparado este pequeño reto para compartirlo con vosotros.
La verdad es que os reconozco que me ha costado mucho enfocar la Cuaresma al estilo Montessori, porque estamos acostumbrados (yo por lo menos) a vivir la Cuaresma de una manera muy diferente, haciendo énfasis en la penitencia, la confesión, el ayuno, la oración... (que es PERFECTO, obviamente, para los adultos, pero no responde a las necesidades de los pequeños del Primer Plano de Desarrollo).
De hecho, en Internet podéis encontrar muchísimo material relacionado con la Cuaresma y los niños pero... me pasaba igual: ese material no se corresponde con las necesidades y características de los más pequeños... así que no, no he preparado ningún Calendario con Propósitos de Cuaresma del tipo "portarme bien en casa", "ayudar hoy a mis padres a...", "pedir perdón a..." o "rezar por"... porque creo que este tipo de dinámicas no son aptas para los niños de 0 a 6 años.
¿Por qué no me gustan los Calendarios con Propósitos de Cuaresma para el Primer Plano de Desarrollo?
En primer lugar, porque no me encajan con la filosofía Montessori. Muchas veces esos propósitos hacen alusión al comportamiento de los más pequeños y corremos el riesgo de que se conviertan en un pretexto para el control del mismo por parte del adulto (o peor aún... de Dios) que decide para el niño lo que es "portarse bien o mal", eliminando su voluntad y dejando de lado las características propias de su naturaleza de niños y niñas de la etapa 0-6 años: anulan su espontaneidad, son propuestos desde fuera, no nacen de su interior... lo que hace que no tengan ningún sentido para ellos.
Algo diferente sería si estos propósitos diarios NACIERAN DE ELLOS MISMOS, pero no suele ser el caso.
Además, como os contaba al principio, tampoco encajan con su nivel de desarrollo. Debemos conocer que la Conciencia Moral no se desarrolla en estas edades... sino en el Segundo Plano (6/7-12 años), por eso no tiene sentido hablarles de PENITENCIA, dolor por los pecados, arrepentimiento... tal y como lo entendemos nosotros.
Entonces... ¿Cómo podemos enfocar la Cuaresma al estilo de la Pedagogía Montessori y de la Catequesis del Buen Pastor?
La Cuaresma es un tiempo que nos propone la Iglesia para PREPARARNOS para VIVIR LA ALEGRÍA DE LA PASCUA... ¿Cómo? Deshaciéndonos de todo lo que nos aleja de Jesús para ACERCARNOS A ÉL, y esta es la parte que yo creo que encaja con el Potencial Religioso de los niños de 0-6 años de edad: Acercarse a Jesús.
A esta edad, el anhelo profundo de los niños es el de sentirse amados incondicionalmente (podemos observarlo de manera concreta en lo que necesitan y buscan de sus padres y sus figuras de apego). Siguiendo este anhelo, el Potencial Religioso se manifiesta en ellos en un deseo personal y ardiente de ENCONTRARSE CON DIOS cuando descubren que Dios les ama de esa manera: INCONDICIONALMENTE.
¿Y cómo responden? Pues como os contaba en la Presentación de la Cruz Cósmica en IG: con el GOZO INMENSO de la pequeña criatura que se sabe amada de esta manera... así que ¡dejémosles disfrutar de ese gozo!
Así es como nosotros vamos a enfocar esta Cuaresma en casa (y así es como os propongo enfocarla a vosotros): desde la ALEGRÍA DE ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA DE JESÚS.
¿Y cómo podemos estar cada vez más cerca de Jesús?
Pues: conociendo a Jesús... y las cosas de Jesús. Por eso, he preparado un Itinerario con una propuesta para cada semana de Cuaresma (nosotros lo haremos los domingos, que es cuando hacemos Atrio en casa, pero podéis elegir el día que os venga mejor).
La primera semana, nos acercaremos a Jesús a través de la Liturgia, uno de los caminos que de hecho propone la CBP para los niños, trabajando de nuevo los Colores Litúrgicos y haciendo una Celebración para cambiar el Color del Mantel del Rincón de Oración (en IG tenéis información para preparar el vuestro en casa). De esta manera, cuando los más pequeños acudan a misa durante estas semanas de Cuaresma, entenderán que el Sacerdote va de color MORADO porque estamos PREPARANDO UNA FIESTA, igual que en Adviento.
La segunda semana, nos acercaremos a Jesús empezando a sentirnos partícipes de lo que sucede en la Eucaristía, gracias a la presentación del Pequeño Altar y sus objetos, una presentación que supuso un antes y un después en mis hijos.
La tercera semana, lo haremos a través de la propia persona de Jesús, presentándoles la imagen de Jesús y los Niños.
Para la cuarta semana, lo haremos mediante una de las parábolas del Reino (ya que no tendría sentido en esta etapa hacerlo a través del Hijo pródigo, por ejemplo, por lo que os contaba de la Conciencia Moral).
Y por último, nos acercaremos a Jesús a través de la
Geografía de la Pascua, dando de nuevo ese enfoque de realidad tan importante en Montessori y en el Buen Pastor: esto que va a pasar, Jesús, la Pascua... no es el cuento de Caperucita,
ocurrió verdaderamente en un lugar concreto del mundo. Los niños necesitan saber eso.
Todo esto para los pequeños de más de 3 años... ¿Y para los de menos de 3? También os traigo cinco propuestas muy sencillas que os iré contando cómo preparar y que yo prepararé para M.
¿Y en Semana Santa? También tendremos Reto, pero os lo contaré en su momento 😉
Podéis descargaros el Itinerario en el enlace y, por supuesto, compartirlo con todas las familias a las que creáis que les puede servir.
No os olvidéis de seguirnos en IG para no perderos nada del Reto!!!
A caminar más cerca de Jesús!
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