Ir al contenido principal

LA BANDEJA DE COLLAGE, CREATIVIDAD "ESCOLARIZADA" Y DEJARLES SER



Muchas veces os he contado que a R le apasiona pintar. De hecho, cuando necesita calmarse o desenfadarse, su frase es: "Me voy a pintar", y como tiene todo lo que necesita a su alcance es un dicho y hecho, se va a pintar donde y con lo que quiera. 

En cambio a S, teniendo las mismas oportunidades que R de hacerlo, es algo que no le ha interesado nada hasta ahora, aunque eso no quita que sea un niño súper creativo (no olvidemos que la creatividad no es, ni mucho menos, sinónimo de pintar). S te coge un tubo de cartón y unos palitos y como también tiene la pistola de pegamento a su alcance, te fabrica una espada. 


O con un tubo que tenían mis padres en su casa y más palitos hace una espada láser, con una percha y una goma se fabrica un arco. O junta bloques de construcción con cinta aislante y construye mil y una cosas diferentes (ahora está en modo bélico así que casi todo son armas). También hace carteles y los pega por las paredes o armarios... 


Para que os hagáis una idea tiene un cajón solo para él con sus "materiales de construcción", es decir: gomas, cuerdas, plásticos, tubos, papeles, cartones... cualquier cosa que pilla (algo a lo que los adultos llamaríamos basura) y que piensa que en algún momento le puede servir para construir algo (ahora es cuando empiezo a entender lo que vivían mis padres conmigo 😂).


Total que viendo estos intereses de mis niños les propuse experimentar con esta actividad para que hiciéramos juntos y de paso poner a su disposición otras técnicas creativas más allá de pintar: rasgar papeles y hacer un collage

Al final os cuento el resultado de mi experimento 😂...

1. Bandeja para RASGAR papeles

La primera parte de esta actividad es rasgar o cortar trocitos de distintos papeles. En esta ocasión elegí rasgar porque lo de cortar lo tienen más que dominado (les encanta cortar "de todo") y pensé en proponerles algo diferente. 


Así que les preparé estas bandejitas con papeles de dos colores y dos DUREZAS diferentes (el rosa es más "blandito" que el azul). Coloqué dos hojas azules y dos rosas, en una de cada color rasgué un poquito alrededor de los bordes como "ayuda y guía" y las otras dos las dejé tal cual. 

También les coloqué un vasito para que fueran echando los papelitos rasgados. 


Conclusión: a S le encantó y a R no le atrajo nada de nada (prefirió clasificar botones). Así que S rasgó las dos bandejas (pidiendo permiso a R, claro). 



2. Bandeja del COLLAGE

Un par de semanas más tarde les propuse hacer el collage. Coloqué entre los dos una cestita con los papelitos rasgados, un bote con agua y otro con cola blanca, y a cada uno le di su bandejita y su pincel con un papel en blanco. 


Les mostré la técnica, que no es más que: mojo el pincel en agua, mojo el pincel en cola, pongo la cola en el folio y pego un papelito. Después les dejé a ellos total libertad para crear. 



Resultados y conclusiones

Una de mis intenciones al proponer esta actividad era que creía haber encontrado una técnica que aunara un poco los intereses creativos de los dos... pero no fue así 😂.

A S le encantó. Disfrutó muchísimo de todo el proceso. Llegó incluso a enrollar papelitos y pegarlos en forma de espiral, así que le ha quedado un collage en tres dimensiones e interactivo de lo más chulo. 


A R no le gustó nada. Lo de pegar papelitos dijo que no era para ella 😂 (pegó uno solo y lo despegó al instante) y prefirió "pintar" con la cola (foto de abajo, folio de la izquierda). Al darse cuenta de que no se veía nada de lo que pintaba sacó sus acuarelas (foto de abajo, folio de la derecha). Y eso hicieron, S collage y R acuarelas, es decir: cada uno sacó a relucir su verdadera personalidad creativa... ¡y es genial porque eso les hace únicos e irrepetibles!




Mis reflexiones... ¿Y qué habría pasado en un "cole tradicional"?

Esto me hizo pensar de nuevo en cómo se trata la creatividad normalmente en las escuelas tradicionales... ¿verdaderamente dejan que cada niñ@ haga sus creaciones libremente? Y no me refiero al típico "dibujo libre" que se traduce en "toma esta hoja y dibuja lo que quieras con estos lapiceros"... no... me refiero exactamente a lo que pasa con mis hijos.

S en un "dibujo libre escolar" habría hecho un monigote rápido y ya, para quitárselo de encima, cumplir, acabar cuanto antes y poder hacer otra cosa más interesante para él. Estoy segura de que probablemente, con 4 años que tiene, me habrían llamado alguna vez para ver si hay "algún problema" porque sus "monigotes" se corresponden más con los de los niños de 3 años que con los de los niños de 4... ¡Pero es que no puede ser de otra manera! A S no le interesa dibujar, así que (hasta ahora) lo practicaba muy poquito (respuesta ante la cual me habrían aconsejado fomentar que dibuje en casa... ¿más?). 

R en cambio habría disfrutado muchísimo de esa hoja en blanco con lapiceros (bueno, le habrían gustado más las acuarelas, pero lo habría disfrutado igualmente) y se habría tirado dibujando ensimismada la hora entera. 

Y si hay esta diferencia creativa en una casa con solo 2 niños... ¡Imaginemos en una clase con 25! ¿Sería justo igualar la "creatividad" de los 25? ¿O habría que admirar la de cada un@ por separado y dejarles SER? Ya solo en cuestión de técnicas igual a un@ le apetece pintar con rotuladores, a otr@ con tizas en la pizarra, a otr@ le apetece recortar papeles de formas distintas, a otr@ modelar arcilla, a otr@ pegar piedras y palitos... ¿Por qué no poner a su disposición todos estos materiales y permitirlo?

Y ya si buceamos un poco más... ¿Qué suele entenderse en la escuela tradicional como CREATIVIDAD? ¿Realmente se fomenta la creatividad de los niñ@s? ¿¿¿Y la de los profesores???

Sinceramente, creo que en muchas escuelas la creatividad no se escapa de esta concepción "escolarizada" de que "todos tienen que hacer lo mismo, a la vez y de la misma manera" (profesores incluidos...) y personalmente creo que es una gran incoherencia si lo que estamos pretendiendo es conseguir ese objetivo que queda tan bien sobre el papel y que dice: "fomentar la creatividad"...

Yo estoy realmente maravillada con las DIFERENCIAS (en todo...) que hay entre mis hijos, admiro sinceramente lo distintos que son, me fascina que salga la personalidad única e irrepetible de cada uno en cada cosa que hacemos (rutinas incluidas)... ¡Las diferencias son un tesoro! ¿Por qué no admirar así las diferencias de cada niñ@ en una escuela? ¿Valoramos REALMENTE las diferencias de manera positiva? ¿Dejamos a los niñ@s SER?

¿Y si mis hij@s van a un cole tradicional y no les dejan SER?

Soy consciente de la inmensa suerte que tenemos nosotros en ese sentido... Pero si a alguien le está rondando esta pregunta por la cabeza, le diría que: CALMA

Y me baso en mi experiencia. Yo fui al cole, pero gracias a Dios... MIS PADRES, aún "sin saber nada de todo esto", me dejaron ser, permitieron mi caos creativo pese a que les invadí un salón entero, pusieron a mi disposición todos los materiales y herramientas que pudiera necesitar a pesar de que les saqueaba los cajones de su escritorio porque necesitaba "más", permitieron que pasara noches en vela haciendo "mis cosas" porque necesitaba crearlas (y por el día tenía que ir al cole, o al instituto, o a la universidad... así que no tenía tiempo de hacerlas), nunca me cortaron las alas en ese sentido y ahora es cuando yo soy capaz de darme cuenta y valorarlo. Mis herman@s por supuesto también "sufrieron" mi "SER" y también lo permitieron. 

En mi adolescencia busqué sitios donde también pudiera SER. En mi parroquia me dejaron ser, mis amig@s me dejaron ser y actualmente... mi marido me deja SER, y por eso existe (entre otras cosas) Con S de Mamá. 

Así que, como he dicho, calma, porque el cole hace, desde luego, pero visto en perspectiva solo es una etapa de nuestra vida. Lo verdaderamente importante es que en nuestro HOGAR nos dejen SER 😉. 

GRACIAS a tod@s los que me dejáis SER. 


¿Qué os parece todo lo que puede salir de un "simple" collage? 😂 ¿Admiráis las diferencias de vuestros peques? ¿Os habíais parado a reflexionar sobre cómo se tratan estas diferencias en los coles o cómo se fomenta la creatividad? ¡Contadme por aquí o por Redes Sociales!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable











Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@