Esta vez nos ha costado tenerlo claro porque como digo muchas veces, esto no es una escuela ni pretende serlo y yo solo quiero que nos metamos en proyectos si verdaderamente encontramos algo que nos apasione y que cause la curiosidad suficiente como para tirar libremente del hilo e ir construyendo aprendizajes. Si no... no merece la pena porque estaríamos haciendo lo que precisamente no me gusta de los "típicos proyectos de Infantil" (que no los critico, pero no es lo que quiero).
Con el Espacio Exterior lo tuvimos claro. S estaba obsesionado con el tema y no paraba de preguntar y preguntar... ¿y para qué iba a responder yo si podíamos construir aprendizajes juntos? Antes del verano os hablé también de un posible proyecto sobre el Metro y aún no lo hemos descartado del todo, pero actualmente no veo el interés que veía en el Espacio.
Ahora S está obsesionado con la lucha (nunca lo habría dicho de mi S 😂) básicamente con Link (el del videojuego de Zelda, sí, mi hijo juega a videojuegos) y aunque se me han ocurrido algunas ideas por ahí... hay algo que me dice que tampoco es nuestro proyecto.
Además tenemos a R que también querrá participar así que me gustaría que esta vez descubriéramos algo que les interese a los dos...
Pues hace poco dí con la clave. Si hay algo que interesa a mis dos hijos ahora mismo es el tema de... ¡El embarazo! Así que ese será nuestro proyecto, que hemos titulado: "Un bebé en la barriga".
¿Por qué creo que es nuestro proyecto?
¿Que por qué? ¡Pues está clarísimo!:
- En primer lugar porque les interesa a los dos así que los dos podrán estar incluidos en el proyecto, que era uno de mis objetivos tras la experiencia del año pasado.
- En segundo lugar porque actualmente es algo que les toca de lleno, está muy presente en su día a día, no paramos de hablar de ello, se me nota la barriguita, la gente nos pregunta, yo tengo mis días, han visto cómo ha sido mi verano y saben por qué...
- Además creo que es una forma preciosa de incluirles en el embarazo y de que esperen a M con muchas ganas, algo que ya hice con S en su momento, y que creo que va a ayudarles a sentir que pertenecen de cara al nacimiento de su hermano.
Es cierto que le he dado muchas vueltas porque no es un tema fácil con niños tan pequeños y porque seguramente dé pie a preguntas que "puede que me dé miedo contestar" relacionadas sobre todo con el cómo llegó el bebé a la barriga de mamá... Pero desde el primer momento me he propuesto tener muy claro "hasta dónde contestar" guardando el equilibrio entre el nivel de madurez de mis hijos (y por tanto las respuestas que pueden asumir) y la verdad, porque no se trata de contarles "cuentos chinos" tampoco (para eso no hago un proyecto).
Así que... ¡nos lanzamos a la piscina con este nuevo proyecto! ¿Qué sacaremos de él? No lo sé, pero si vivimos momentos juntos tan bonitos como los que vivimos con el Proyecto del Espacio... habrá sido todo un éxito.
¡La semana que viene os enseño nuestra primera actividad!
Y a vosotr@s... ¿Qué os parece? ¿Abordaríais estos temas con niñ@s tan pequeños? ¿Cómo?¡Contadme!
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Yo he hablado con mi peque de sexo y del embarazo desde bien pequeño, tiene 5 ahora. Creo que es lo mejor. Que haya naturalidad y no haya tapujos. El sabe el nombre correcto de las partes del cuerpo del hombre y la mujer, sobre los ovulos y espermatozoides y como funciona la fecundación con la penetración. A mi me ayudo mucho un libro para esto: "De donde venimos". En este post hablo de esto:
ResponderEliminarhttps://crianzaenverde.com/2018/12/20/libros-de-educacion-sexual-para-ninos/
En los comentarios hay además muchas más ideas de otros libros que abordan el tema también por si quieres más ideas :D No se si vosotros al ser religiosos queréis abordarlo de otra manera pero para nosotros hablar claro es lo más sano.
¡Qué alegría leerte por aquí también! ¡Muchísimas gracias!
EliminarSí, estoy de acuerdo contigo, es algo tan natural como la vida misma, así que de esta forma tan natural también deberíamos hablarlo con nuestros niñ@s. Aunque es verdad que sigue costando... Lo del nombre de las partes del cuerpo me parece clave para empezar a sentar bien las bases de la educación sexual y acto muy sencillo y muy pocas personas lo tienen en cuenta.
A mí más que el tema religioso, me frena más el que no sé si les veo capaces de "asumir" ciertas cosas como, efectivamente, la penetración, pero por su madurez. Es lo único, el resto sí que creo que puedo hablarlo abiertamente con ell@s.
¡Me pasaré sin duda por tu post! Una de las primeras cosas que haremos será ir a la biblio a coger libros que nos ayuden, así que a ver si encontramos alguno de los que nos recomiendas!!!
Muchísimas gracias por pasarte por aquí, de verdad!!