Ir al contenido principal

AÑO NUEVO MONTESSORI+FE: CELEBRACIÓN DE LA VIDA EN FIN DE AÑO (editado 2023-2024)


Después de lo bonito que ha sido nuestro Camino de Adviento juntos por IG me habéis pedido que siga compartiendo con vosotros cómo vivimos en casa el resto de celebraciones navideñas.

Podríamos caer en el error de pensar que la fiesta de Fin de Año no tiene nada que ver con la FE... ¡Y no es así!

Para nosotros es el momento perfecto para contemplar todas las obras que ha hecho Dios en nuestra vida durante el año que termina y DAR GRACIAS por ello, por lo bueno y por lo "no tan bueno" porque, aunque cueste verlo, Dios también saca fruto de eso y lo permite para nuestro bien.

¿Y cómo podemos vivir este agradecimiento con los más pequeños? Pues yo os propongo que lo hagamos este año utilizando la CELEBRACIÓN DE LA VIDA MONTESSORI

Os cuento lo que es, cómo podemos prepararlo estos días y sí, os he subido un IMPRIMIBLE gratuito al final del post para que podáis hacerlo con vuestros peques la noche de Fin de Año. 

Vamos a ello!


¿Qué es la Celebración de la Vida Montessori?

Esta celebración es la manera que tenemos en Montessori de festejar los CUMPLEAÑOS, de CELEBRAR LA VIDA de una persona (no me digáis que no es bonito el nombre). Desconozco si la ideó la Doctora o es posterior, pero la idea me parece PRECIOSA. 

En esta celebración ponemos en contacto al niño de manera vivencial y lo más real posible con el significado de haber cumplido un año más y le invitamos a MARAVILLARSE de su propia vida a través de FOTOS significativas del año que acaba de terminar. DAMOS GRACIAS POR ÉL Y POR SU VIDA ¿no os parece una forma preciosa de celebrar un cumpleaños?




¿Cómo se hace?

Necesitamos:

  • Un mantel azul (opcional)
  • Algo que simbolice el Sol (en el imprimible lo tenéis): suele ponerse una vela encendida sobre el Sol (tenéis un post sobre cómo mostrar a los niños la manera de encender una vela en nuestro perfil de IG @con_s_de_mama_). Nosotros utilizamos el Sol de nuestra maqueta del Sistema Solar y podéis usar también una pelota amarilla o una foto real del Sol. Lo que os guste más.
  • Algo que simbolice el planeta Tierra (también tenéis en el imprimible): nosotros cogemos nuestra Tierra de la maqueta del Sistema Solar, podéis coger una pelota azul, un globo terráqueo pequeño... lo que queráis, de nuevo.
  • Etiquetas con los nombres de los meses del año (tb en el imprimible): podéis usar también hojas del calendario anterior, sobre todo el día de Fin de año.
  • Fotos de eventos significativos que hayan tenido lugar durante el último año.

Opcional: Números o material del Sistema Decimal Montessori (os lo he añadido en el imprimible)

Montaje:
  • Colocamos el tapete azul (o de otro color) en el suelo para delimitar el espacio
  • Colocamos el Sol en el centro y los meses, en orden, alrededor del Sol
  • Colocamos las fotos de los eventos importantes en los meses correspondientes
  • Damos al niño el planeta Tierra
Un año es una vuelta de la Tierra alrededor del Sol, y eso es lo que vamos a representar y el concepto de AÑO que van a vivenciar nuestros peques. 

En los cumples, el homenajeado se coloca cogiendo el Planeta Tierra en el mes de SU CUMPLE y va caminando, despacito, de mes en mes, completando el círculo. 

Podemos cantar o recitar algo como: "La Tierra gira alrededor del Sol y cuando completa una vuelta completa un año"

En los cumples, es el homenajeado quien gira, y da tantas vueltas como años cumple, porque esas son las vueltas que la Tierra ha dado al Sol desde que nació. Eso significa cumplir años. Además, al girar, va viendo los logros y las cosas bonitas de su vida y puede dar gracias por ellas. 


¿Cómo adaptarlo a Fin de Año?

En fin de año, podemos agarrar la Tierra todos y girar juntos DESDE EL MES DE ENERO, ya que el año ha sido de la familia completa. Podemos hacer una vuelta cantando la canción y después sentarnos alrededor y contemplar con los niños las fotografías de los eventos importantes que nos han ocurrido. 


¿Y a Nivel de Fe?

A nivel de FE nosotros vamos a centrarnos en AGRADECER (no en pedir, salvo que salga de ellos, intentemos evitar que la relación de los más pequeños con el Señor se base en peticiones ;)

Cuando nos sentemos y repasemos los eventos importantes, voy a coger el Cántico de Zacarías (Lc 1, 68-79), y si son muy pequeños, podemos centrarnos en el versículo 78: "Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto"

Les preguntaré quién creen que es el Sol que nace de lo Alto y pondré a Jesús en lugar del Sol: LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL Y NUESTRA VIDA TIENE EN EL CENTRO A CRISTO.

Entonces será el momento de dar gracias a Dios por todo lo que hemos vivido el año que termina (y por lo que quieran)... Pero ¿cómo dar GRACIAS al estilo Montessori?


GRACIA Y CORTESÍA: Dar las GRACIAS

Te suena eso de "¿Quieres dar las gracias a Jesús por algo?" ¿Te lo han dicho alguna vez cuando eras pequeño en misa o en catequesis y te has muerto de la vergüenza o has dicho lo primero que se te ha venido a la cabeza para responder a las expectativas que ese adulto tenía sobre ti perdiendo la oportunidad de AGRADECER sincera y libremente? (¿se nota mucho que yo sí?😂)

Vale, pues eso es lo que NOSOTROS queremos EVITAR. Así que, para suscitar en nuestros pequeños un agradecimiento SINCERO y ante todo, VERDADERAMENTE LIBRE, os propongo utilizar las lecciones de GRACIA Y CORTESÍA también en lo referente a la fe.

Esto es, básicamente: modelar nosotros lo que queremos que hagan, invitarles a hacerlo si quieren y no esperar NADA de ellos, más bien sorprendernos y maravillarnos de lo que ocurra, incluyendo lo que está ocurriendo en su interior y que no tenemos derecho a ver. 

Por eso, lo que haré, será dar gracias yo diciendo algo como: "Señor, yo quiero darte gracias por..."

Y esperar, en silencio.

Después, les invitaré a hacerlo o a no hacerlo con la siguiente frase: "Ahora vosotros también podéis dar gracias a Jesús por algo, podéis hacerlo en alto, como lo he hecho yo, o podéis hacerlo desde el corazón, porque a veces, las cosas son entre Jesús y yo y no tiene por qué escucharlas nadie más"

Esperaré en silencio, volveré a dar gracias por algo más, seguiré esperando...

Podemos acabar todos juntos cantando una canción.


¿Y los números?

Podemos decir algo como: "El año 2021 ha terminado, comenzamos el año 2022" y colocar las cifras entre todos, escribirlas, o componerlas con el Sistema decimal, lo que más creáis que va a adaptarse a vuestros peques. En el imprimible os doy varias opciones, desde las más sencillas a las más complicadas.


¡Y eso es todo!

Solo me queda dejaros el imprimible por aquí abajo y desearos por aquí un ¡Feliz Año Nuevo!




Nos seguimos viendo en Instagram con más cositas! Gracias por seguir con nosotros otro año más!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@