Por fin una de las actividades que más ha disfrutado S (y también R, bueno y yo 😁) de todo nuestro Proyecto del Espacio Exterior: ¡un viaje a la Luna!
Y es que todo esto comenzaba con este libro y dentro de él con la huella de Neil Armstrong en la Luna... ¡esa imagen fascinó tanto a S que derivó en un proyecto de aprendizaje con el que llevamos ya camino de cuatro meses!
Esta actividad en concreto ha durado tres días (los mismos que hemos leído que tardó el Apolo 11 en llegar a la Luna), tres divertidísimos días en los que hemos realizado nuestras rutinas como los astronautas (hemos comido comida de astronautas, bebido en botellas de astronautas, dormido en sacos de astronautas...) y nos hemos metido de lleno en un viaje como el que debieron hacer Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (¿y qué mejor para conocer la Historia que "re-vivirla"?).
¿Lo mejor? Las caras de S según se iban sucediendo las cosas, cómo se metía en el papel y cómo ha disfrutado... ¡es un niño feliz! Y a mí, me emociona verle así, no os voy a engañar.
Os cuento cómo ha sido este maravilloso viaje y todas las cosas que hemos hecho durante estos tres días.
Esta actividad en concreto ha durado tres días (los mismos que hemos leído que tardó el Apolo 11 en llegar a la Luna), tres divertidísimos días en los que hemos realizado nuestras rutinas como los astronautas (hemos comido comida de astronautas, bebido en botellas de astronautas, dormido en sacos de astronautas...) y nos hemos metido de lleno en un viaje como el que debieron hacer Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (¿y qué mejor para conocer la Historia que "re-vivirla"?).
¿Lo mejor? Las caras de S según se iban sucediendo las cosas, cómo se metía en el papel y cómo ha disfrutado... ¡es un niño feliz! Y a mí, me emociona verle así, no os voy a engañar.
Os cuento cómo ha sido este maravilloso viaje y todas las cosas que hemos hecho durante estos tres días.
Preparando nuestro Viaje
Durante todo el proyecto hemos ido preparando este viaje. Por ejemplo:
- Un día de desconexión entre nosotros, re-conectamos viendo un Documental sobre el viaje a la Luna del Apolo 11. Lo escogí de entre varios de Youtube (hay de todo... así que recomiendo seleccionarlo antes de ponérselo a los niñ@s) y a S le encantó porque se veían todas las imágenes reales de la llegada del hombre a la Luna, que era lo que a él le interesaba. Así que se lo vio entero (15 minutos) con muchísima atención y luego estuvimos repasando nuestras Tarjetas del Espacio, hablando de los trajes de los astronautas (ahí decidimos hacer el de S), de los cohetes, de los cráteres... nos dio para un rato largo de "charla lunar".
- Otro día Papá descubrió la película de Atrapa la Bandera, en la que también se ve muy bien cómo fue o cómo podría ser un viaje a la Luna (obviamente con sus licencias de cine de ciencia ficción para niños...). En ella aparecen los elementos clave que más intrigan a S: la huella, la bandera, el Apolo 11, la cabina de un cohete espacial, los trajes de los astronautas, los sacos de dormir, cómo dan saltitos por la luna, el coche para explorar la luna... ¡lo tiene todo!
- A raíz de la película surgió la pregunta de: "¿Cómo viven los astronautas en el Espacio?" De nuevo la respuesta estaba en Youtube... ¡increíble la cantidad de vídeos que hay de "astronautas Youtubers"! Así que seleccioné unos cuantos y al día siguiente se los puse a S. En ellos distintos astronautas explicaban:
- Cómo es la Estación Espacial Internacional por dentro.
- Cómo duermen.
- Cómo y qué comen.
- Cómo se duchan o cómo se lavan los dientes.
- Cómo van al baño.
- Y por supuesto se ve cómo van flotando a todas partes... ¡qué envidia!
¿Y después?... 5-4-3-2-1... ¡Despegue!
Cuando ya teníamos nuestro traje terminado, casco incluido, y nos habíamos documentado sobre aquel viaje del Apolo 11, estábamos listos para viajar a la Luna.
Lo primero fue, obviamente, despegar y contabilizar los días de viaje. Para ello le preparé a S este "cartelito de bitácora" con tres huecos en los que hemos ido poniendo un sello de un cohete cada uno de los tres días.
Día 1: Rutinas de Astronautas (beber, ducharse y dormir como ellos)
El primer día pegamos cerca de nuestros cuadros de rutinas las fotos de las rutinas de los astronautas que sacamos de la página de National Geographic. S se metió en su papel de astronauta y realizamos las rutinas como habíamos visto en los vídeos de Youtube:
- Bebimos con nuestras "bolsas de agua" que habíamos fabricado con restos del quitasol del coche que nos sobró de hacer la mochila, y una botellita de agua dentro:
- Por supuesto la ducha de ese día también fue como la de los astronautas: S se ponía agua en el brazo con una pajita y la extendía como si fuera crema 😂😂
- Por último, con una funda de las que venden para trajes, hicimos un saco de dormir de astronauta:
Día 2: Comida de Astronautas
El segundo día, además de seguir con las rutinas del día anterior, incluimos la comida de los astronautas:
- Fajitas (en los vídeos de Youtube se ve que comen fajitas)
- Y tallarines preparados en bolsita. S alucinó cuando vio que se metían en el microondas y salían hechos 😂, pero claro, los astronautas también sacan platos hechos de las bolsitas 😊
Lo primero fue preparar nuestras banderas. Le enseñé a S la bandera de Estados Unidos (que es la que pusieron en la expedición del Apolo 11) y la de España. Las estuvimos observando, describiendo... y le propuse hacer una en un rectángulo de Goma Eva que nos sobró del casco. Le dí a elegir entre hacer una de esas dos o inventarse la suya propia.
Pues eligió hacer la de Estados Unidos y me dejó a cuadros cuando empezó a dibujarla, despacito, atento y cuidando que se pareciera a la original. Y desde luego, lo consiguió:
R también hizo la suya... pero de invención propia 😂 Después les pegamos un palito de brocheta por detrás y ¡listo!
Con las banderas preparadas, S se puso su traje y abrió la escotilla... había llegado a la Luna y le esperaba una bandeja de arena (es arena de decoración que venden en IKEA) con la que se lo pasaron... ¡bomba!
Hicieron huellas, por supuesto:
Tiraron piedras (meteoritos) para hacer cráteres y se fijaron en que las piedras más grandes y pesadas hacían agujeros más grandes en los que se veía el fondo de la bandeja:
Clavaron sus banderas:
Y obviamente jugaron con la arena y se pusieron ellos y la casa perdidos... pero nada que no pudiera solucionar nuestra aspiradora 😂 ¡Mereció tanto la pena!
Vuelta a la Tierra
- Cuando sea mayor y sea astronauta podré ir a la Luna.
- Pues para eso hay que conocer mucho sobre el Espacio.
- Claro mamá ¡si ya lo estoy haciendo!
Ojalá se cumpla si realmente es lo que desea, de momento ahí sigue: feliz y entusiasmado con el Espacio.
Y yo... me copio de la Virgen: guardo esos momentos y esas sonrisas en mi corazón y con la alegría que siento (pese a las dificultades de este curso) confirmo una vez más que no escolarizarle este año fue una decisión MARAVILLOSA.
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)