Ir al contenido principal

¡VIAJAMOS A LA LUNA Y VIVIMOS COMO LOS ASTRONAUTAS!



Por fin una de las actividades que más ha disfrutado S (y también R, bueno y yo 😁) de todo nuestro Proyecto del Espacio Exterior: ¡un viaje a la Luna! 

Y es que todo esto comenzaba con este libro y dentro de él con la huella de Neil Armstrong en la Luna... ¡esa imagen fascinó tanto a S que derivó en un proyecto de aprendizaje con el que llevamos ya camino de cuatro meses!

Esta actividad en concreto ha durado tres días (los mismos que hemos leído que tardó el Apolo 11 en llegar a la Luna), tres divertidísimos días en los que hemos realizado nuestras rutinas como los astronautas (hemos comido comida de astronautas, bebido en botellas de astronautas, dormido en sacos de astronautas...) y nos hemos metido de lleno en un viaje como el que debieron hacer Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (¿y qué mejor para conocer la Historia que "re-vivirla"?).

¿Lo mejor? Las caras de S según se iban sucediendo las cosas, cómo se metía en el papel y cómo ha disfrutado... ¡es un niño feliz! Y a mí, me emociona verle así, no os voy a engañar.

Os cuento cómo ha sido este maravilloso viaje y todas las cosas que hemos hecho durante estos tres días.


Preparando nuestro Viaje

Durante todo el proyecto hemos ido preparando este viaje. Por ejemplo:

  • Un día de desconexión entre nosotros, re-conectamos viendo un Documental sobre el viaje a la Luna del Apolo 11. Lo escogí de entre varios de Youtube (hay de todo... así que recomiendo seleccionarlo antes de ponérselo a los niñ@s) y a S le encantó porque se veían todas las imágenes reales de la llegada del hombre a la Luna, que era lo que a él le interesaba. Así que se lo vio entero (15 minutos) con muchísima atención y luego estuvimos repasando nuestras Tarjetas del Espacio, hablando de los trajes de los astronautas (ahí decidimos hacer el de S), de los cohetes, de los cráteres... nos dio para un rato largo de "charla lunar". 
  • Otro día Papá descubrió la película de Atrapa la Bandera, en la que también se ve muy bien cómo fue o cómo podría ser un viaje a la Luna (obviamente con sus licencias de cine de ciencia ficción para niños...). En ella aparecen los elementos clave que más intrigan a S: la huella, la bandera, el Apolo 11, la cabina de un cohete espacial, los trajes de los astronautas, los sacos de dormir, cómo dan saltitos por la luna, el coche para explorar la luna... ¡lo tiene todo!
  • A raíz de la película surgió la pregunta de: "¿Cómo viven los astronautas en el Espacio?" De nuevo la respuesta estaba en Youtube... ¡increíble la cantidad de vídeos que hay de "astronautas Youtubers"! Así que seleccioné unos cuantos y al día siguiente se los puse a S. En ellos distintos astronautas explicaban:
    • Cómo es la Estación Espacial Internacional por dentro.
    • Cómo duermen.
    • Cómo y qué comen.
    • Cómo se duchan o cómo se lavan los dientes.
    • Cómo van al baño.
    • Y por supuesto se ve cómo van flotando a todas partes... ¡qué envidia!


¿Y después?... 5-4-3-2-1... ¡Despegue!

(No os he contado que S ahora me pide que cuente hacia atrás para todo 😂 y él también sabe hacerlo...)

Cuando ya teníamos nuestro traje terminado, casco incluido, y nos habíamos documentado sobre aquel viaje del Apolo 11, estábamos listos para viajar a la Luna.

Lo primero fue, obviamente, despegar y contabilizar los días de viaje. Para ello le preparé a S este "cartelito de bitácora" con tres huecos en los que hemos ido poniendo un sello de un cohete cada uno de los tres días. 



Día 1: Rutinas de Astronautas (beber, ducharse y dormir como ellos)

El primer día pegamos cerca de nuestros cuadros de rutinas las fotos de las rutinas de los astronautas que sacamos de la página de National Geographic. S se metió en su papel de astronauta y realizamos las rutinas como habíamos visto en los vídeos de Youtube:


  • Bebimos con nuestras "bolsas de agua" que habíamos fabricado con restos del quitasol del coche que nos sobró de hacer la mochila, y una botellita de agua dentro: 

  • Por supuesto la ducha de ese día también fue como la de los astronautas: S se ponía agua en el brazo con una pajita y la extendía como si fuera crema 😂😂
  • Por último, con una funda de las que venden para trajes, hicimos un saco de dormir de astronauta:



Día 2: Comida de Astronautas 

El segundo día, además de seguir con las rutinas del día anterior, incluimos la comida de los astronautas:
  • Fajitas (en los vídeos de Youtube se ve que comen fajitas)
  • Y tallarines preparados en bolsita. S alucinó cuando vio que se metían en el microondas y salían hechos 😂, pero claro, los astronautas también sacan platos hechos de las bolsitas 😊

Día 3: Llegamos a la Luna (banderas, huellas y cráteres)

El tercer sello significaba que ese día llegábamos a la Luna...

Lo primero fue preparar nuestras banderas. Le enseñé a S la bandera de Estados Unidos (que es la que pusieron en la expedición del Apolo 11) y la de España. Las estuvimos observando, describiendo... y le propuse hacer una en un rectángulo de Goma Eva que nos sobró del casco. Le dí a elegir entre hacer una de esas dos o inventarse la suya propia.

Pues eligió hacer la de Estados Unidos y me dejó a cuadros cuando empezó a dibujarla, despacito, atento y cuidando que se pareciera a la original. Y desde luego, lo consiguió:




R también hizo la suya... pero de invención propia 😂 Después les pegamos un palito de brocheta por detrás y ¡listo!



Con las banderas preparadas, S se puso su traje y abrió la escotilla... había llegado a la Luna y le esperaba una bandeja de arena (es arena de decoración que venden en IKEA) con la que se lo pasaron... ¡bomba!



Hicieron huellas, por supuesto:





Tiraron piedras (meteoritos) para hacer cráteres y se fijaron en que las piedras más grandes y pesadas hacían agujeros más grandes en los que se veía el fondo de la bandeja:




Clavaron sus banderas:



Y obviamente jugaron con la arena y se pusieron ellos y la casa perdidos... pero nada que no pudiera solucionar nuestra aspiradora 😂 ¡Mereció tanto la pena! 




Vuelta a la Tierra

Y así de emocionante (en todos los sentidos) ha sido nuestro viaje a la Luna. S se queda con la espinita de ir "de verdad"... pero como él dice:

- Cuando sea mayor y sea astronauta podré ir a la Luna.
- Pues para eso hay que conocer mucho sobre el Espacio. 
- Claro mamá ¡si ya lo estoy haciendo!

Ojalá se cumpla si realmente es lo que desea, de momento ahí sigue: feliz y entusiasmado con el Espacio. 

Y yo... me copio de la Virgen: guardo esos momentos y esas sonrisas en mi corazón y con la alegría que siento (pese a las dificultades de este curso) confirmo una vez más que no escolarizarle este año fue una decisión MARAVILLOSA. 

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@