Ir al contenido principal

TREN DE TURNOS DIY



Hace unos días os contaba nuestros problemillas con el baño de S y las posibles soluciones que habían salido en nuestra primera Asamblea Familiar de Disciplina Positiva

Una de estas soluciones era hacer turnos para el baño, un día R y otro día S (salvo que estén muy sucios) bajo la petición de S de bañarse solo (llevamos desde que R tenía 12 meses bañándoles juntos para ahorrar tiempo en las rutinas nocturnas y mejorar nuestra logística familiar).


Los primeros días de turnos

Los primeros días con este sistema, S se seguía enfadando el día que le tocaba baño a él y siempre decía "no, mañana, hoy le toca a R", a pesar de que se lo anticipábamos desde media tarde... Teníamos de nuevo el conflicto montado. 

Así que se me ocurrió hacer un Sistema de Turnos que hiciera más evidente a quién le tocaba el baño cada día, para que S pudiera anticipar aún más y prepararse mental y emocionalmente. 


Cómo se me ocurrió este sistema

Necesitaba algo que registrara quién se bañó el día anterior, quién tendría que bañarse ese mismo día, y quién se bañaría al día siguiente. Esto incluye una aproximación a los conceptos temporales de  AYER, HOY Y MAÑANA, y como sabemos, los conceptos temporales son muy abstractos para todos (más aún para un niño de 3 años) y para acercarlos a los más pequeños una buena solución es intentar convertirlos en algo concreto

Además, leyendo mis libros de Montessori Paso a Paso, encontré una actividad Montessori que terminó de inspirarme: El Mural de los Acontecimientos. En esta actividad se presenta a los niños un corcho dividido por la mitad. En el lado derecho se ponen acontecimientos próximos (cumpleaños, salidas...) y se van colocando en el lado izquierdo según se van realizando. Así introducimos a los niños en los conceptos de PASADO Y FUTURO


Tren de Turnos DIY

Basándome en esta idea de poner a un lado el pasado y a otro el futuro se me ocurrió este Tren de Turnos (lo sé, el formato "tren" es muy poco Montessoriano, pero en cuanto S vio la fila de fotografías dijo "Un tren!!" y eso hizo salir mi esencia de maestra de infantil... tampoco hay que ser rígidos no? XD) 

Os dejo con el DIY que es muy sencillito:


Necesitamos:

  • PDF del tren para imprimir (al final del post) o tres cartulinas de colores.
  • Fotos de los niños
  • Portafolios de plástico transparente (cuanto más duro mejor)
  • Tijeras, cinta adhesiva, cinta de doble cara, regla y rotulador indeleble.

Paso a paso:

1. Elegimos una foto de cada uno de nuestros peques.
Imprimimos cada foto 3 veces a tamaño 9x9cm
(Al ser 2 niños, hemos impreso las fotos a doble
cara, así solo tenemos que darles la vuelta
para cambiar los turnos)

2. Si queréis forma de tren, imprimid el PDF con la
plantilla que encontraréis al final del post. Si no,
también podéis usar tres cartulinas de colores (en una
escribimos HOY, en otra AYER y en la tercera MAÑANA)

3. Recortamos y plastificamos (esto es opcional, pero
es buena idea ya que vamos a usar mucho el material
y, en nuestro caso, lo protegemos de la humedad
del baño)

4. En el portafolios dibujamos 3 cuadrados de 10x10cm,
utilizando como base el lado del plástico que está
doblado

5. Recortamos los cuadrados sin cortar el DOBLEZ

6. Con cinta adhesiva pegamos los dos laterales entre sí
formando una especie de bolsita con el cuadrado

7. Con la cinta de doble cara pegamos las bolsitas de
plástico a las cartulinas o a los vagones del tren y ¡ya
podemos meter dentro las fotos de nuestros niños!


Cómo usamos nuestro Tren de Turnos:

Como veis en la foto que encabeza el post, nosotros lo hemos pegado en la puerta del baño porque lo necesitamos para registrar los turnos de baño de los niños.

Cada mañana cuando vamos al baño preguntamos "¿Quién se bañó ayer?" y según la respuesta cambiamos las fotos y ponemos las que correspondan en cada vagón.

Luego "leemos" el resultado (por ejemplo): "ayer se bañó R, hoy le toca a S y mañana le toca a R". Incluso R es capaz de "leerlo" si le señalamos las fotos, y cuando está ella en el medio (en HOY) y pregunto "¿a quién le toca hoy el baño?" dice "a mí" si ve su foto.

De verdad que es un sistema muy sencillo y muy visual que, de momento, nos está ayudando bastante. La frase de "hoy no, mañana" se sigue escuchando en cada baño, pero enseguida miramos a quién le toca en el tren y parece (parece...) que S se va conformando cuando le toca a él (porque también puede anticipar que al día siguiente está "liberado de la tortura" XD).




¡Y esto es todo! ¿Os animáis a hacer este sistema de turnos? ¿Para qué lo podríais usar con vuestros peques?

Si os animáis os dejo el PDF con los imprimibles para el tren:



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

  1. Gran idea. Gracias por el detalle del DIY. Yo también tengo algunos problemas con los turnos en casa de algunas tareas con mis niñas. Creo que voy a ponerlo en práctica. Mil gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues ya sabes... a descargarse el imprimible y a ver si funciona XD. Muchísimas gracias por tu comentario ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende