Ir al contenido principal

"MAMÁ ¿MAÑANA VIENEN LOS REYES?" O EL CONCEPTO DE TIEMPO CON 3 AÑOS


Aún quedan algunos días para que termine el mes de Noviembre y mi pequeño S cada noche se acuesta con la pregunta de "Mamá ¿mañana vienen los Reyes?"... pobre mío... va a tener que ejercitarse bastante en la espera...

La semana pasada le respondía con frases del tipo "S, aún no hemos escrito la carta, no pueden venir todavía", o "cariño, mira, primero va el Adviento, luego la Navidad, y luego ya sí, vienen los Reyes", ooo "S, quedan muuuuuchos días para que vengan los Reyes, tenemos que pasar dos hojas enteras del calendario"... Pero claro, a mi niño todas esas palabras "vacías de significado" no le valían para nada. 

Y es que una de las cosas que creo que son más difíciles de interiorizar para el ser humano en general y para los más pequeños en particular, es el concepto de tiempo. Es algo tan, tan, tan, taaaan abstracto que es muy difícil entenderlo y más a estas edades.

Pero en estos tres años de S he ido descubriendo que cuando algo es abstracto, la forma más sencilla para que lo entienda es transformarlo en algo tangible y palpable (se dice fácil ¿verdad?). 

Así que se me ocurrió contar los días que faltaban para Reyes (42 en ese momento, para ser exactos) y proponerle a S hacer una bolita de papel de seda por cada uno de esos días, y así de paso ejercitábamos la motricidad fina de los deditos rasgando el papel y dándole forma de bolita, la pinza, cogiendo las bolitas para meterlas en el bote y la paciencia... 42 bolitas son muchas bolitas para un niño de 3 años (y más si es tan inquieto como mi S).

Pues oye... fue todo un éxito. Se sentó ha hacer bolitas y no se levantó hasta que las terminó por voluntad propia (qué tendrán los Reyes Magos para conseguir estos "milagros"). ¡Estuvo muy concentrado e implicado en la tarea! Para muestra, un botón:


Cada noche sacamos una bolita del tarro y cuando el tarro esté vacío significará que esa noche... ¡vienen los Reyes! 

Llevamos 3 días con esta actividad y S no me ha vuelto a preguntar si vienen mañana, lo que significa que él tiene datos suficientes como para saber la respuesta por sí mismo, y eso ¡me encanta! No por mi salud mental (ya que he dejado de escuchar la insistente preguntita todos los días) sino porque creo que fomenta en S la autonomía y la autoestima... ya no me necesita para saber que los Reyes, a día de hoy, no vienen mañana. No me necesita porque él solito es capaz de averiguarlo y me encanta que no me necesite (vamos, que se me cae la baba cada vez que le veo ir al tarrito a mirar cuántas bolitas quedan dentro y cuántas fuera). 

De verdad que estos pequeños, son imparables cuando algo les motiva.

¿Alguien más por aquí con la misma pregunta asaltando en cada esquina? ¿Os animáis a compartir cómo hacéis para que los pequeños entiendan el concepto de tiempo?


¡Gracias por asomaros a nuestro blog!

¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@