Y como no podía ser de otra manera... igual que nos picó el gusanillo Montessori nos entró también el de la Disciplina Positiva, una forma de educar que coincide con lo que sentíamos J y yo desde antes de conocerla: que nuestros hijos debían ser educados desde el amor y el respeto (qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo a veces...)
Después de mucho informarnos, de tentarnos con algún curso y de leer a Jane Nelsen y ver que o nos centrábamos o no íbamos a ser capaces de poner en práctica nada relacionado con la Disciplina Positiva, ayer decidimos empezar por hacer nuestra primera Asamblea Familiar, y vengo a contaros cómo ha sido la experiencia.
¿Qué es una Asamblea Familiar?
En Disciplina Positiva se propone a las familias hacer reuniones periódicas (una a la semana) con todos sus miembros (sí, todos), cuyo objetivo es (entre otras cosas) que adultos y niños aprendan en un ambiente familiar y relajado a colaborar con el "equipo familiar", a ser respetuosos y a encontrar soluciones a los problemas que puedan plantearse en la convivencia.
En la propuesta de estas soluciones, participan de nuevo todos sus miembros, y de la misma manera, todos sus miembros deben respetar lo que se decida.
¿A que suena genial?
Nuestra primera experiencia
En esta ocasión no voy a detenerme a explicar mucho más sobre estas reuniones, puesto que quiero hacerlo de manera más organizada y con calma, pero sí me gustaría contaros cómo ha sido nuestra experiencia con esta primera Asamblea Familiar.
En primer lugar... ha sido un poco improvisada (no es lo mejor, desde luego, pero mejor eso que no hacerla... otra semana más). R ha estado muy malita este fin de semana y eso ha trastocado bastante nuestros planes/horarios, así que hemos tenido que aprovechar un rato mientras ella se echaba la siesta (que tampoco es lo ideal porque nos faltaba un miembro).
Yo llevaba la voz cantante (para variar XD) porque ni S ni Papá sabían a lo que venían al salón... Papá se lo olía un poquito porque algo le he mencionado muchas veces, pero el pobre no tiene tiempo para ponerse al día de estas cosas conmigo, así que me deja hacer y me apoya incondicionalmente en todas mis propuestas de este estilo :)
Como era un poco improvisada y apenas teníamos tiempo, no he seguido fielmente la estructura que debe seguirse, pero bueno, ya mejoraremos en eso también.
Nos hemos reunido en el salón, en el sofá (algo que hay que cambiar porque Papá se duerme y S se descentra trepando por los sillones). Les he enseñado la que va a ser nuestra Agenda Familiar y les he explicado para qué sirve.
Hemos empezado por los AGRADECIMIENTOS: Cada uno de nosotros agradecía al resto de miembros algo concreto que hubiera ocurrido durante la semana. Esta parte ha sido preciosa porque ¿sabéis qué? yo pensaba que S no iba a tener ni idea de qué decir... y no podía estar más equivocada, lo tenía muy claro. Si va a resultar que los niños saben agradecer mejor que los mayores...
A continuación les he presentado los PUNTOS DE LA AGENDA que tenía pensados para hablar en esa reunión (normalmente no funciona así, durante la semana la agenda está a disposición de todos para que quien quiera apunte lo que crea que debe hablarse, pero como era la primera vez y les quería enseñar cómo hacerlo... los puntos eran solo míos XD).
Nuestros puntos eran: la hora del baño de S (odia bañarse XD), la falta de coordinación educativa (sobre todo por falta de tiempo para comunicarnos) entre Papá y yo, y las siguientes Asambleas Familiares.
S ha aguantado el primer punto, pero algo es algo... XD. Entre todos hemos buscado SOLUCIONES a estas cuestiones y en la primera (que en realidad era la que más le afectaba) ¡S ha participado genial! Ha propuesto unas cuantas cosas para que el baño sea algo más llevadero para todos (como no le gusta grita como si no hubiera mañana y al final del día... nos pone a todos de los nervios y él se lleva un sofocón innecesario). Hemos pensado hacer una rueda de opciones con esas ideas, ya os la enseñaré.
La idea es acabar la Asamblea haciendo un plan familiar chuli (jugar a un juego de mesa, dar un paseo, salir al parque, ver una peli...) pero como ha sido un poco "así" no nos ha dado tiempo.
Aún así hemos salido muy contentos de esta primera reunión, S incluido, así que seguiremos adelante con ellas (y mejorándolas, espero). Ahora queda poner en práctica las soluciones propuestas :)
¿Y vosotr@s hacéis alguna reunión de este tipo? ¿cómo solucionáis los "problemas" que van surgiendo en el día a día? ¡Contadme en comentarios!
¡No te pierdas nada!
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
¡Me gusta mucho tu blog, R! Lo voy a leer con muchas ganas y en paralelo a todo lo que vamos también aprendiendo por aquí. ¡Qué gusto encontrar tan estupendos compañeros de aventura con quienes aprender!
ResponderEliminarQué ilusión que me leas!!!! Muchísimas gracias por tu comentario :-) efectivamente, un lujo encontrar compañía como vosotros en este camino! Seguro que estáis aprendiendo por allí cosas súper interesantes ;-) un abrazo gigante!
Eliminar