Ir al contenido principal

RUEDA DE OPCIONES PARA EL BAÑO (DISCIPLINA POSITIVA)


El domingo pasado celebramos en casa (un poco de "aquella manera") nuestra Primera Asamblea Familiar de Disciplina Positiva. 

En ella buscamos soluciones a tres cuestiones que estaban afectando a nuestra convivencia familiar y la primera de ellas era la hora del baño de S. 


El problema

S odia bañarse. No entiendo por qué si cuando era un bebé le encantaba: era su momento especial con Papá (y mi momento especial de ducharme, ir al baño, recoger, tender/destender, limpiar, preparar cosas, volver a ser una sola persona con dos brazos libres, tirarme en la cama y poner mi cerebro en modo OFF... etc etc) y le relajaba tantísimo que le bañábamos justo antes de dormir. 

Pero fue nacer R y comenzaron los problemas... En ese momento S tenía 22 meses y empezó a gritar cuando Papá le bañaba como si le estuviéramos torturando. Normalmente en esos momentos yo estaba dando el pecho a R (ya no había momento especial de yo para mí o mis cosas XD) e intentando que se durmiera... Así que a la complicación de esta parte (intentar que se durmiera) añadid el griterío que había de fondo... fracaso absoluto, ni con las puertas cerradas. 

Había que cambiar la estrategia. Le propuse a Papá bañar un día yo a S a ver qué tal... otro fracaso: S seguía gritando igual pero encima decidió que ya no le iba a bañar más su padre (otra actividad a añadir a la lista del "tú no, mami"... pobre Papá, qué paciencia). Total que le bañaba yo y seguíamos con gritos a tope. 

Hemos intentado de todo: canciones, cuentos sobre el tema, juegos, cambiar la hora del baño, jugar con él en la bañera antes, anticipar el baño con el reloj y el cuadro de rutinas, con taza, con regadera, con ducha, tapando los ojos, tapando las orejas, contando hasta diez, bañándole con R... TODO yyyy año y medio después... seguimos igual XD.

Sencillamente S dice que es porque "NO QUIERO BAÑARMEEEEEE", que solo le gusta la parte de jugar (si es que es muy listo mi chico) pero la de bañarse no.



El problemón

En realidad, el verdadero problema es que esta situación, a esas horas del día (en las que ya estás con todo el cansancio acumulado), acaba con la poca paciencia que nos queda en ese momento. 

Y... no siempre, pero muchas veces acabamos enfadados, chantajeando, gritando, ignorando... en definitiva tirando de formas que nosotros NO QUEREMOS utilizar con nuestros hijos pero que tenemos tan aprendidas en nuestro interior que salen en momentos de tensión sin que nos demos cuenta. 



La nueva solución

(O eso esperamos...) El otro día cuando expuse este punto de nuestra Agenda Familiar en la Asamblea, le pregunté a S qué soluciones se le ocurrían A ÉL (es una de las técnicas de Disciplina Positiva) para que el baño fuera más llevadero para todos, para él el primero. 

Y sí, tiene 3 años y lengua de trapo pero no dijo una sola solución incoherente. Primero nos recordó que no le gustaba el baño (pobre mío) y añadió que quería bañarse él solito, interpretando esta petición de todas las formas posibles: SIN REBECA en la bañera y haciéndolo por sí mismo (parece que este primer mes Montessori está dando sus frutos...)

Como S quiere bañarse solo y los bañábamos juntos por ahorrar tiempo (necesitamos apretar en las rutinas de la noche...) hemos decidido que salvo que estén muy sucios vamos a alternar los días de baño (con la consiguiente alegría doble de S que habrá días en los que no tenga que bañarse XD) 

Además de estas dos condiciones, las otras opciones que propuso S fueron:


Como veis... son soluciones válidas y viables, que no trastocan mucho al resto de la familia y que de momento están convirtiendo la hora del baño en un descanso para todos XD. Nosotros, como padres responsables de nuestros hijos, valoramos esas opciones, obviamente, antes de aceptarlas (ya que también podría proponer cosas imposibles o no respetuosas para el resto y ahí tendríamos que decir que no es viable esa opción) pero es el niño quien da sus opciones y se responsabiliza de ellas y todos tenemos que cumplir nuestra parte del trato para que funcione. 

El niño se siente capaz, con poder sobre lo que le ocurre y muy valorado y los padres... yo sinceramente sentí un tremendo orgullo hacia mi S cuando escuché sus opciones (y su padre también porque solo le faltaba un baberito en ese momento XD). ¡Todo ventajas!



La Rueda de Opciones

Además de apuntar las soluciones propuestas en nuestra Agenda Familiar, para que a S no se le olviden y pueda elegir teniendo todas las opciones presentes, hemos fabricado una Rueda de Opciones (os enseñé otros ejemplos cuando os hablé de nuestro Rincón de la Calma)

¿Qué es una Rueda de Opciones?

Es una Herramienta de Disciplina Positiva en la que se pueden ver al mismo tiempo todas las opciones que podemos escoger ante una circunstancia concreta. De esta forma facilitamos que el niñ@ pueda elegir la que más le apetezca en ese momento teniendo en cuenta todas las demás.

El niñ@ debe haber participado en la proposición de opciones para que la sienta realmente suya y no como una imposición más por parte del adulto. 

¿Cómo la hemos hecho?

Una de sus ventajas es que hacerlas no tiene ningún misterio. Os enseño cómo las solemos hacer nosotros:

1. Hacemos un círculo de 20cm
2. Lo dividimos en tantas secciones
como opciones tengamos

3. Ponemos una opción en cada
sección (escribimos, dibujamos
y que coloreen los niñ@s,
pegamos fotos, pictogramas...)
4. Imprimimos (si la hemos hecho
con ordenador), plastificamos para
dar más resistencia y recortamos

5. Podemos dejarla ya así, pero
nosotros, como es algo que se va
a manipular mucho, pegamos un
círculo de goma EVA por detrás,
le hacemos un agujerito con
una taladradora de papel y
ponemos una cuerda para colgarla
6. Por último, tenemos estas pincitas
de madera para señalar la opción
escogida






¡Y listo! Ya tenemos hecha nuestra rueda de opciones. La hemos colgado en la puerta del baño para que S la tenga a mano cuando le toque ir al agua :-)



¡Y esto es todo por hoy! ¿Conocíais esta herramienta? ¿Se os ocurre alguna circunstancia en la que podríais utilizar una rueda de opciones con vuestros peques? Decidme en comentarios!!!


¡No te pierdas nada!


Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedadesSíguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende