Ir al contenido principal

ISAAC NEWTON DESCUBRE EL ARCOÍRIS (PROYECTO: EL ARCOÍRIS)


El otoño ha vuelto a traernos de nuevo... ¡Más arcoíris! Así que S y R que habían perdido un poco el interés (lógicamente) durante el verano, lo han recuperado de golpe y, cuando yo pensaba que nuestro proyecto había terminado, ellos han decidido que quieren saber más y continuar con el proyecto (así es esto de los Proyectos de Aprendizaje)

Antes de continuar, tuvimos que recopilar un poco la información que ya habíamos descubierto. Recordamos lo que necesitábamos para que saliera un arcoíris, qué era lo que hacía que el agua transformara la luz del sol en colores y también hablamos de quién lo descubrió: ISAAC NEWTON

Hablamos de muchas más cosas, porque lo cierto es que nuestro proyecto lo dejamos bastante avanzado, pero como ese fue el punto en el que yo me quedé contándoos por aquí ¡os actualizo  a vosotros también en un periquete!


¿Quién fue ISAAC NEWTON?

Como en nuestra casa nueva la biblio nos pilla regular (cómo la echamos de menos), para descubrir quién era Isaac Newton recurrimos a los vídeos de "Érase una vez los inventores". (La única pega de esta serie son los antihéroes y cómo los tratan... pero bueno, intento explicarles a S y R que esa no es forma de tratar a nadie y, creo, que lo entienden)


En el vídeo, además de la historia de Isaac Newton, se ve perfectamente el momento en el que descubre la composición de la luz. Les gustó tanto que lo vieron en bucle en su momento (y han repetido el bucle ahora 😂) Además, el momento en el que descubre el arcoíris, se da en medio de un CONFINAMIENTO por la PESTE... Algo que conectó inevitablemente con los recuerdos de S y R y los confinamientos por la COVID-19 y que, por tanto, entendieron perfecta y profundamente. 

Después de ver el vídeo y de hablar sobre lo que habíamos visto, se detuvieron en algunas palabras que no conocían: PRISMA Y ARISTA 

¿Qué era eso y qué tenían que ver con el Arcoíris?


Prismas y Aristas

Para explicarles lo que era un prisma cogí un material que tenía guardado desde hacía mucho de una limpieza de un cole: un PRISMA con su desarrollo plano correspondiente (pero si no lo hubiera tenido podríamos haberlo fabricado con cartulina, como cuando éramos pequeños)

"Esto es un prisma y estas líneas en las que se juntan las caras, son las aristas". Estuvieron observando el prisma, tocándolo y nombrando las formas geométricas que lo componían. 


¿Y si le enchufamos el foco... nos saldrá el arcoíris?

Les invité a probarlo (el prisma era transparente, de plástico), pero no salió debido al material. Entonces les conté cómo había descubierto yo el arcoíris de pequeña. Resulta que mis padres, en el salón, tenían la típica lámpara de muchos cristalitos. Un día estaba yo en el suelo, el sol entraba por la ventana y de repente, a mi lado, descubrí muchísimos puntitos de luz en los que se veía... ¡el arcoíris! 

¿Cómo podía ser eso? 

Mis padres siguen teniendo la misma lámpara en el salón, así que les pedimos un cristalito... y nos lo dieron. 

Enchufamos el foco y... ALLÍ ESTABA... o ESTABAN en plural, porque ¡había muchísimos arcoíris!




¿Qué podían tener en común el PRISMA de Newton y los cristalitos de la lámpara?

Estuvieron un buen rato tocando los cristalitos y al final... dieron con la clave: esos cristalitos no tenían forma de prisma pero eran de cristal y también tenían ARISTAS... muchísimas!



¿Y cuántos colores tiene el arcoíris?

En el vídeo vimos cómo Isaac Newton estableció el número de colores del arcoíris en 7, los que todos conocemos, así que, con nuestros cristalitos, intentamos contar los colores que veíamos. A veces encontrábamos 6, otras 3, otras, muy pocas, 7... ¡menudo lío! 

¿Cuántos colores hay entonces?

"Tendremos que ver qué es lo que ocurre con otro experimento" 

En breve, os lo cuento 😉


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@