El otoño ha vuelto a traernos de nuevo... ¡Más arcoíris! Así que S y R que habían perdido un poco el interés (lógicamente) durante el verano, lo han recuperado de golpe y, cuando yo pensaba que nuestro proyecto había terminado, ellos han decidido que quieren saber más y continuar con el proyecto (así es esto de los Proyectos de Aprendizaje)
Antes de continuar, tuvimos que recopilar un poco la información que ya habíamos descubierto. Recordamos lo que necesitábamos para que saliera un arcoíris, qué era lo que hacía que el agua transformara la luz del sol en colores y también hablamos de quién lo descubrió: ISAAC NEWTON
Hablamos de muchas más cosas, porque lo cierto es que nuestro proyecto lo dejamos bastante avanzado, pero como ese fue el punto en el que yo me quedé contándoos por aquí ¡os actualizo a vosotros también en un periquete!
¿Quién fue ISAAC NEWTON?
Como en nuestra casa nueva la biblio nos pilla regular (cómo la echamos de menos), para descubrir quién era Isaac Newton
recurrimos a los vídeos de "Érase una vez los inventores". (La única pega de esta serie son los antihéroes y cómo los tratan... pero bueno, intento explicarles a S y R que esa no es forma de tratar a nadie y, creo, que lo entienden)
En el vídeo, además de la historia de Isaac Newton, se ve perfectamente el momento en el que descubre la composición de la luz. Les gustó tanto que lo vieron en bucle en su momento (y han repetido el bucle ahora 😂) Además, el momento en el que descubre el arcoíris, se da en medio de un CONFINAMIENTO por la PESTE... Algo que conectó inevitablemente con los recuerdos de S y R y los confinamientos por la COVID-19 y que, por tanto, entendieron perfecta y profundamente.
Después de ver el vídeo y de hablar sobre lo que habíamos visto, se detuvieron en algunas palabras que no conocían: PRISMA Y ARISTA
¿Qué era eso y qué tenían que ver con el Arcoíris?
Para explicarles lo que era un prisma cogí un material que tenía guardado desde hacía mucho de una limpieza de un cole: un PRISMA con su desarrollo plano correspondiente (pero si no lo hubiera tenido podríamos haberlo fabricado con cartulina, como cuando éramos pequeños)
"Esto es un prisma y estas líneas en las que se juntan las caras, son las aristas". Estuvieron observando el prisma, tocándolo y nombrando las formas geométricas que lo componían.
¿Y si le enchufamos el foco... nos saldrá el arcoíris?
Les invité a probarlo (el prisma era transparente, de plástico), pero no salió debido al material. Entonces les conté cómo había descubierto yo el arcoíris de pequeña. Resulta que mis padres, en el salón, tenían la típica lámpara de muchos cristalitos. Un día estaba yo en el suelo, el sol entraba por la ventana y de repente, a mi lado, descubrí muchísimos puntitos de luz en los que se veía... ¡el arcoíris!
¿Cómo podía ser eso?
Mis padres siguen teniendo la misma lámpara en el salón, así que les pedimos un cristalito... y nos lo dieron.
Enchufamos el foco y... ALLÍ ESTABA... o ESTABAN en plural, porque ¡había muchísimos arcoíris!
¿Qué podían tener en común el PRISMA de Newton y los cristalitos de la lámpara?
Estuvieron un buen rato tocando los cristalitos y al final... dieron con la clave: esos cristalitos no tenían forma de prisma pero eran de cristal y también tenían ARISTAS... muchísimas!
¿Y cuántos colores tiene el arcoíris?
En el vídeo vimos cómo Isaac Newton estableció el número de colores del arcoíris en 7, los que todos conocemos, así que, con nuestros cristalitos, intentamos contar los colores que veíamos. A veces encontrábamos 6, otras 3, otras, muy pocas, 7... ¡menudo lío!
¿Cuántos colores hay entonces?
"Tendremos que ver qué es lo que ocurre con otro experimento"
En breve, os lo cuento 😉
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)