Ir al contenido principal

ARCOÍRIS CASERO: ¿QUÉ "SE NECESITA" PARA QUE SALGA EL ARCOÍRIS? (Proyecto Arcoíris)


Comenzamos con el primer experimento de nuestro Proyecto sobre el Arcoíris. Como no podía ser de otra manera, lo primero era conseguir formar nosotros un arcoíris para seguir contestando a la pregunta que originó este proyecto: ¿Por qué no vemos el arcoíris todos los días?


¿Qué "se necesita" para que salga el Arcoíris? 

Tocaba descartar y confirmar hipótesis de la lluvia de ideas que hicimos en nuestra pizarra al empezar con el proyecto. ¿Tendría que ver el arcoíris con los árboles? ¿Con el Sol? ¿Con la lluvia? ¿Con todo junto?

¿Qué "ingredientes" necesita la naturaleza para que salga el Arcoíris? Para ello, lo ideal habría sido intentar hacerlo en el exterior, pero las condiciones climatológicas de esa semana no nos dejaron (no había ni un rayito de sol), así que empezamos por fabricar un arcoíris en casa. 

Observando la foto, dejé que los niños decidieran qué utilizar. Tenían claro que había agua (lluvia) y había sol, así que decidimos investigar si nos saldría un arcoíris utilizando una luz y un vaso de agua, el vaso sería la lluvia y la luz sería el sol. 


Arcoíris casero 

Se colocaron frente a una pared blanca (aunque podéis usar un folio también) y llenaron sus vasos de agua. Después apagamos la luz del salón y encendimos un flexo pequeñito que tenemos de IKEA, de los que se agarran con una pinza (porque da más luz que una linterna, pero también vale linterna si no tenéis flexo) y enfocando a los vasos estuvieron buscando el arcoíris... ¡y apareció!

Dependiendo de la distancia y de la dirección de la luz se veía más fuerte o más tenue, más grande o más pequeño. En mi Instagram (@con_s_de_mama) tenéis un reel de esos momentos, pasad a verlo 😉

Tras un rato jugando y experimentando les pregunté: ¿Qué pasaría si una nube tapara el Sol? Para comprobarlo, tapamos la luz con la mano y, nuestro arcoíris, obviamente desapareció. 

Cuando se cansaron de experimentar, volvimos a coger nuestra pizarra con la lluvia de ideas del día anterior, las leímos y descartaron rápidamente las que no creían correctas, como la de que el arcoíris sale de los árboles. 


Entonces ¿Por qué ayer había arcoíris y hoy, aunque ha llovido, no ha salido?

Ellos solos llegaron a la conclusión de que la diferencia entre un día y otro estaba en el Sol y en las nubes. El día que salió el Arcoíris, las nubes no tapaban el sol y entonces el sol podía iluminar las gotas de lluvia, en cambio, al día siguiente, había tantas nubes que el sol no podía iluminar la lluvia, como cuando nuestra mano tapaba la luz en el experimento. 

En la pizarra, por detrás, apuntamos nuestras conclusiones: para que salga el arcoíris necesitamos Sol que ilumine la lluvia. 


¿Y después qué?

Después decidimos cuál iba a ser nuestro Rincón del Proyecto, como hacíamos en nuestra casa vieja, y colocamos en él la luz y un vaso para que ellos, cuando quisieran, pudieran repetir el experimento tantas veces como les apeteciera. 

Por la noche, mientras se tomaban un vaso de leche, S preguntó: ¿Saldría un arcoíris con un vaso de leche? 

Lo comprobaremos en el próximo experimento 😉


¿Qué os ha parecido? ¿No es increíble esta forma de vivir el aprendizaje?

¡Gracias por seguir al otro lado!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quier...

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOS...

AÑO NUEVO MONTESSORI+FE: CELEBRACIÓN DE LA VIDA EN FIN DE AÑO (editado 2024-2025)

Después de lo bonito que ha sido nuestro Camino de Adviento juntos por IG me habéis pedido que siga compartiendo con vosotros cómo vivimos en casa el resto de celebraciones navideñas. Podríamos caer en el error de pensar que la fiesta de Fin de Año no tiene nada que ver con la FE... ¡Y no es así! Para nosotros es el momento perfecto para contemplar todas las obras que ha hecho Dios en nuestra vida durante el año que termina y DAR GRACIAS por ello, por lo bueno y por lo "no tan bueno" porque, aunque cueste verlo, Dios también saca fruto de eso y lo permite para nuestro bien. ¿Y cómo podemos vivir este agradecimiento con los más pequeños? Pues yo os propongo que lo hagamos este año utilizando la CELEBRACIÓN DE LA VIDA MONTESSORI Os cuento lo que es, cómo podemos prepararlo estos días y sí, os he subido un IMPRIMIBLE gratuito al final del post para que podáis hacerlo con vuestros peques la noche de Fin de Año.  Vamos a ello! ¿Qué es la Celebración de la Vida Montessori? Esta ...