Ir al contenido principal

¡NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE EN CASA!: EL ARCOIRIS

Os presento nuestro nuevo proyecto en el que llevamos inmersos desde antes de Navidad. Y es que así es esto del aprendizaje basado en proyectos , se sabe cuándo se empieza pero no cuándo termina ni qué ocurrirá por el camino... y parece que ni siquiera yo termino de asumirlo todavía, me sale la vena de maestra y se me escapa el programar 😂 Menos mal que mis hijos me recuerdan cada día que esto no va de programaciones...

Comenzamos este proyecto un poco antes de Navidad porque tuvimos la suerte de ver desde nuestra ventana varios días seguidos arcoíris tan espectaculares como este doble (la foto no le hace justicia...). Nunca habíamos (me incluyo) podido pararnos a contemplar tanto tiempo, tantas veces y con tanto detalle este regalo de la naturaleza. Veíamos casi un arcoíris por día y evidentemente, este maravilloso espectáculo empezó a suscitar muchas preguntas en S y R, comenzaron a dibujar arcoíris en todos sus dibujos, se levantaban todos los días buscando un arcoíris nuevo por las ventanas y se convirtió casi en un monotema entre nosotros (tanto que R que quería su habitación nueva entera de rosa ahora la quiere decorada con arcoíris) 😂. 

Al principio no pensé que ese tema "diera" como para hacer un proyecto como los que habíamos hecho antes, lo veía como un interés muy limitado o condicionado... pero a medida que iban pasando los días me di cuenta de mi error, cambié de opinión y pensé que igual podíamos hacer un "mini proyecto" de una semana de investigación sobre el arcoíris... y a medida que pasaban más y más días y descubríamos más y más cosas el mini proyecto se convirtió en un mega proyecto que ha derivado en unos cuantos subtemas, en el que ha participado hasta el pequeño M y que estamos deseando compartir con vosotros.

¿Nos acompañáis en estos nuevos descubrimientos?


¿Por qué ayer había Arcoíris y hoy no? 

Después de estar viendo arcoíris por la ventana durante 4 días seguidos, llegó un día en el que no lo encontraron por más que lo buscaron. 

Al principio hubo un poco de decepción, pero superado ese primer momento llegaron las preguntas (de verdad que me alucina cada día más cómo funciona el pensamiento de los niños...) La primera pregunta que se hicieron y por la que inevitablemente surgió el proyecto, fue esta: ¿Por qué ayer sí y hoy no?

Obviamente para mí estaba muy claro, ese día estaba tan nublado que no había ni un rayo de sol que formara el arcoíris, pero si les doy la respuesta... el aprendizaje es menos significativo y no habríamos tenido proyecto, así que, sobre la marcha, se me ocurrió sacar la foto del arcoíris del día anterior y decirles que observaran la foto y todo lo que aparecía en ella y que después compararan la foto con el paisaje que veían ese día por la ventana. 

Les pedí que pensaran qué cosas veían iguales que en la foto y qué cosas había diferentes. Estuvieron un buen rato frente a la ventana (un buen rato es que me dio tiempo a preparar los desayunos mientras... unos 10 minutos) y era genial escuchar sus ideas, tan genial que salí de la cocina (el desayuno podía esperar) y saqué la pizarra para apuntar su lluvia de ideas:


(Aún no saben leer pero vernos leer y escribir a nosotros es una motivación estupenda para querer aprender)

Y eso tan simple hicimos para iniciar nuestro nuevo proyecto: una lluvia de ideas en la pizarra. Utilicé la lluvia de ideas para orientar el proyecto, con sus aportaciones vemos lo que saben (como veis en la foto, dieron bastante en el clavo) y podemos partir de ahí para dar el siguiente paso en nuestro proyecto y que puedan confirmar o descartar sus hipótesis con lo que hagamos. 

Ah! Y de nuevo, lluvia de ideas es lluvia de ideas, nada más, nosotros no podemos decir nada, bueno, mejor aún, nosotros podemos intrigarles más en el misterio precisamente no diciendo nada y haciendo la pregunta mágica:

¿Os parece que hagamos un proyecto sobre el arcoíris y lo averigüemos?

Podéis imaginar que su respuesta fue un rotundo SIIIIIIIIIIIII!!!!!

¡Me encanta, cómo lo echaba de menos!

En breves os enseño el primer experimento que hicimos para nuestro nuevo Proyecto. 

¿Nos acompañas?

Gracias por seguir ahí 😊

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@