Ir al contenido principal

¿SALDRÍA EL ARCOÍRIS CON UN VASO DE LECHE?: EXPERIMENTANDO LA REFRACCIÓN (Proyecto Arcoíris)


Os sigo actualizando sobre nuestro Proyecto de Aprendizaje sobre el Arcoíris. El primer experimento, que tanto sorprendió a los peques porque pudimos hacer arcoíris en nuestra pared de casa, terminó con una pregunta de S muy interesante... 

Los niños habían descubierto que para que saliera el arcoíris era necesaria la luz del sol, pero también el agua de la lluvia, y lo descubrieron utilizando un vaso de agua. Entonces S, preguntó si saldría también el arcoíris con un vaso de leche, por ejemplo. ¡Teníamos que averiguar la respuesta!

Así que al día siguiente les propuse este segundo experimento. ¡Os cuento porque también es facilísimo y el resultado es casi como magia!


Experimentando la Refracción


Lo primero fue decidir con qué otros líquidos queríamos intentar "fabricar" un arcoíris casero. Los niños decidieron que uno tenía que ser leche, y otro, café, así que llenamos tres vasos, uno con agua, otro con leche y otro con café. 


Con el agua ya eran expertos "fabricando" arcoíris. Después lo intentaron con la leche, se veía la sombra del vaso en la pared, pero el arcoíris no aparecía por ningún sitio. Luego lo intentaron con el café y, aunque se veían reflejos de luz, tampoco hubo suerte con el arcoíris, así que elaboraron su hipótesis: no, parecía que con café y leche no salía el arcoíris, solo con el vaso de agua. 


¿Por qué solo con agua? ¿Qué tiene el agua que hace que salga el arcoíris? 


Pusimos los tres vasos sobre una mesa, ya con la luz encendida, y metimos en ellos tres cucharas soperas... y observamos. Podemos guiar un poco la observación dirigiendo su atención a lo que queremos que observen concretamente, diciendo, por ejemplo: fijaos bien en el mango de la cuchara ¿qué le ocurre a la parte que está dentro del líquido?


En el caso del vaso de leche, el mango prácticamente no se veía "porque la leche es blanca, no nos deja ver", en el vaso de café, se veía un poco... "porque está hecho con agua!" dijo S, pero en el de agua... ¡Ahí pasaba algo raro!


Observando, observando, se dieron cuenta de que en el vaso de agua parecía que el mango se rompía al pasar dentro del líquido y, además, se veía más grande que si lo sacaban del agua. Estuvieron un ratito sacando y metiendo la cuchara, despacio, rápido, muy despacio, mirando en qué momento ocurría aquello. 

- ¿Está rota la cuchara, o solo lo parece? 
- Solo lo parece -contestaron.
- ¿Sabéis cómo se llama eso? REFRACCIÓN

Era una palabra un poco difícil pero empezamos a gritarla por todas partes y se la acabaron aprendiendo... más o menos 😂 (tenéis un vídeo en IG)



¿Y qué tiene que ver eso con el arcoíris?

Volvimos a intentar fabricar nuestro arcoíris con agua. Ahora, la luz del foco era como el mango de la cuchara, al pasar por el agua se "rompía" en colores, y como el agua es transparente, podíamos ver que salía el arcoíris. 

- ¿Y sabéis quién descubrió esto? Un científico muy importante: ISAAC NEWTON
- ¿Queréis conocer cómo lo descubrió?
De nuevo sonó un rotundo SIIIII!!!! 

Os contaré lo que hicimos para conocer esta figura en el próximo post sobre el Proyecto, porque Isaac Newton nos dio mucho juego! 😊

¡Gracias por leerme!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@