Ir al contenido principal

DIY LA CAZA DEL TESORO (APRENDER JUGANDO)


Continuamos con los DIY de juegos para que los peques aprendan jugando. Hoy os traigo otro de los que me habéis pedido específicamente: LA CAZA DEL TESORO.

Este juego, al igual que las ADIVINANZAS del otro día, ayuda a trabajar la CONCIENCIA FONOLÓGICA, algo en lo que en esta casa necesitamos seguir haciendo hincapié, ya que a S le cuesta un poquito más debido a sus aventuras con el frenillo.

Os cuento primero cómo preparar el juego y luego... un poco de mi experiencia (buena y mala) con la Conciencia Fonológica. 

Tenéis los tableros en el PDF descargable al final del post.


DIY "LA CAZA DEL TESORO"

Este juego refuerza la idea de que hay varias palabras que comienzan por el mismo sonido inicial, pero lo que las diferencia unas de otras es la combinación de los sonidos siguientes. Por ejemplo, empezando por el sonido R podemos encontrar RANA o RAMA, ambas empiezan por los mismos sonidos pero el tercero es el que hace la diferencia. 

Está basado en el juego del LINCE, solo que, en lugar de buscar el dibujo de una ficha en el tablero, tiramos la ruleta FONÉTICA (no decimos el nombre de la letra que sale sino su sonido) y vemos qué sonido toca buscar. Entre todos vamos buscando en el tablero palabras que empiezan por ese sonido y, cuando las encontramos, colocamos una lentejuela grande sobre ese dibujo para saber que lo hemos encontrado. 

Lo he planteado en modo cooperativo (no hay un ganador y un perdedor) porque R no está preparada para los competitivos todavía, así que el objetivo es ir llenando el tablero de piedras preciosas entre todos y conseguir así el tesoro más grande que podamos hasta que nos cansemos de jugar (el juego acaba cuando alguien se cansa, ya que el objetivo no es llenar el tablero entero de piedrecitas), pero perfectamente podéis hacerlo en modo competición asignando un color de lentejuelas a cada jugador... ¡el que tenga más fichas de su color sobre el tablero, gana!

Nosotros hemos usado la idea del tesoro y de las piedras preciosas porque teníamos esos materiales en casa, pero podéis utilizar un montón de ideas y temáticas más para adaptarlo a lo que tengáis vosotr@s, desde monedas de céntimo, botones de colores, piedrecitas que encontréis en el parque, conchas pequeñitas, lacitos de pasta, trozos de fieltro que recortéis entre todos... imaginación al poder. 


¿Cómo fabricar el juego?

Como habéis visto en los vídeos de IG es tan sencillo como imprimir los tableros que os dejo abajo en el PDF, plastificarlos y pegarlos dentro de una carpeta A4 abierta lo más juntos que podáis (respetando el doblez de la carpeta, eso sí). 

Luego imprimimos y plastificamos la ruleta. Nosotros la hemos reforzado con una goma eva adhesiva por debajo, pero podéis utilizar también un CD, cartón, fieltro... Después con una chincheta de encuadernar, la hemos unido a la solapa inferior de la carpeta, dejando holgura suficiente como para meter y hacer girar un clip que nos hace de flecha. 

Además hemos metido en una bolsita (que guardamos en la carpeta) las lentejuelas o piedrecitas que nos hacen de tesoro... ¡Y listo! Así de fácil tenemos nuestra Caza del Tesoro fonológica. 


¿Cuándo plantearlo con los peques?

De nuevo, tenemos que tener en cuenta el nivel de desarrollo de la Conciencia Fonológica en el que se encuentran. En el caso de este juego ya tienen que ser capaces de reconocer al menos el sonido inicial de las palabras, y en el caso de mis peques tenemos a R con 4 años perfectamente capaz de hacerlo y a S, con 5, al que aún le cuesta un poco... Así que ¡no os guieis por las edades! 

Hasta aquí el DIY del juego, podéis ir directamente a descargar el tablero y la ruleta o, si queréis ahondar un poco más en el tema de la Conciencia Fonológica y cómo la descubrí, podéis seguir leyendo 😊


¿Qué es exactamente la Conciencia Fonológica? 

Es la toma de conciencia de que las palabras están compuestas por unidades más pequeñas que son las letras y que se transforman en sonidos en el caso del lenguaje oral. Para llegar a esa toma de conciencia, antes deben ser conscientes de que las frases se componen de palabras y las palabras de sílabas. Es un descubrimiento progresivo que comienza ya desde el primer año de vida.

De esta manera consiguen la clave para decodificar el lenguaje oral y escrito, y a partir de ahí... son imparables. 


Y... ¿Por qué trabajar la Conciencia Fonológica? 

Pues porque como veis... es algo fundamental para el proceso lectoescritor, es el abono que necesitamos para este aprendizaje. De hecho, en Montessori, se trabaja la lectoescritura desde la conciencia fonológica ya que, además, el método que propuso la Doctora es fonético (si queréis otro día os cuento más sobre esto porque es interesantísimo). 

Pero fijaos qué paradoja. A pesar de lo importante que es, parece que en muchos coles (como siempre existen las maravillosas excepciones) no se trabaja lo suficiente. Algunas veces se enseñan directamente grafías y sonidos sin haber preparado el terreno necesario para ello, y entonces, esas grafías y sonidos caen en saco roto o como algo inconexo que los peques no saben muy bien cómo utilizar. 

De hecho, yo me enteré de su importancia... y de su existencia gracias a un peque al que se me pidió que diera apoyo en una de mis prácticas. Este peque tenía 5 años y no conseguía aprender a leer ni a escribir (a una edad en la que, por cierto, no tienen por qué conseguirlo), así que investigando por qué podría ser, me topé con la Conciencia Fonológica. 

La estuvimos trabajando él y yo en su casa con juegos como este, en horas extraescolares, porque durante el día a día en el colegio tenían tantas tareas que hacer los pobres que no había tiempo para ello. Y lo consiguió, después del verano, llegó a Primaria sin ningún problema en lectoescritura. No sabemos si fue por la Conciencia Fonológica o porque ya tenía 6 y no 5 y había llegado su momento... pero lo consiguió.


Y un poco de desahogo... 

A lo mejor os preguntáis que cómo es posible que una chica que se está preparando para ser maestra de Infantil no supiera de la existencia de la Conciencia Fonológica si es algo tan importante. Fácil: el profesor que tuvimos en la asignatura de Lectoescritura (eso que es tan fundamental que aprendan los peques en infantil para que no pierdan tiempo en aprenderlo en Primaria) NO NOS IMPARTIÓ DICHA ASIGNATURA. Llegó el primer día, dijo que no iba a venir a clases porque luego cada cole seguía su método de lectoescritura de la editorial de turno así que no hacía falta ninguna asignatura específica para ello, y nos dio un aprobado general junto con la lista de trabajos que podíamos hacer si queríamos tener más de un 5 de nota...  Obviamente no fue el único profesor de la carrera que hizo eso... fueron varios... Y así nos va 😭


En fin... después del desahogo... 😜 os dejo con el link a los tableros para que fabriquéis vuestra propia Caza del Tesoro:

 


¡Gracias por seguir al otro lado!

***El tablero ha sido fabricado con la aplicación de ARAWORD, una aplicación de Aula Abierta de ARASAAC (https://aulaabierta.arasaac.org/) (distribuida bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA)

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@