Ir al contenido principal

BANDEJAS DE ARENA "MONTESSORI" (GRAFOMOTRICIDAD)



En el último post os conté que S se había lanzado a escribir números y que le había propuesto el material de las Cifras Rugosas Montessori para que empiece a asociar las grafías numéricas con su cifra correspondiente. 

Pues una de las actividades que suelen ofrecerse a los peques cuando ya llevan un tiempo con las Cifras Rugosas (según los libros de Montessori Paso a Paso), es la bandeja de sémola. Así que se la ofrecí a S, y por supuesto, también a R. 

¡Os cuento cómo hacerlas y cómo las utilizamos nosotros!

Cómo hemos hecho nuestras bandejas de arena o sémola

Este es un material facilísimo y que suele gustar mucho a los peques de todas las edades porque les ofrece muchas posibilidades de exploración sensorial. 

Para hacerlas hemos usado:
  • Bandejas o cajas de alimentación (las compramos en un bazar) de las que sirven para guardar alimentos en el frigo. 
  • Sémola o similar. Nosotros no queríamos sémola porque me daba miedo que cogiera bichillos (vivimos en un bajo... con muchos bichillos 😂). Sé que hay personas que utilizan sal pero también he leído que no es recomendable porque puede escocerles si tienen alguna herida en los dedos. Así que las nuestras son de arena de decoración de Ikea (tengo kilos de arena que sobró de nuestra boda, osea que no he comprado nada extra). La clave es que lo que metamos sea de un color que contraste con el fondo de la bandeja, para que se vea bien el dibujo. 
  • Cubrimos 1cm aproximadamente de la base de la bandeja con la arena y ¡listo!

Cómo las utilizamos

Aquí de nuevo veo las diferencias entre S y R, propias de su personalidad, de sus estilos de aprendizaje y del periodo sensible en el que se encuentra cada uno. 

R empezó a utilizarla de una manera exclusivamente sensorial. Hundía sus manitas, cogía la arena y la soltaba despacito observando cómo caía, enterraba sus dedos, cogía más arena y la lanzaba contra la bandeja, escondía piedrecitas o botones, traía cucharas y vasos y hacía trasvases... 


Después (a los días) fue alternando esta forma de utilizarla con el dibujo. Comenzó a dibujar en la arena con su dedo, de hecho, la primera "cara" que ha dibujado en su vida ha sido en la bandeja de arena. 


S empezó a utilizarla el año pasado con unas tarjetas de trazos que le preparé para ello (y que os dejo al final del post en PDF por si queréis imprimirlas y plastificarlas para usarlas con vuestros peques). Como es S, cogía una tarjeta y dibujaba el trazo, y luego otra y otra y otra. Una vez hechas todas una sola vez, hacía algo de juego sensorial, pero poco más, necesitaba pasar a otra cosa. 


Ahora con las cifras rugosas ha vuelto a retomar la bandeja. Pero también hace cada cifra una vez o un par de veces y con eso ha tenido suficiente. Y yo lo respeto, porque es su estilo de aprendizaje y soy testigo de que a él le basta con eso. 

Recientemente R me ha pedido tarjetas como las de S, así que le he dado las primeras tarjetitas que utilizó él hace un año. ¡Son tan diferentes! Ella se recrea en los trazos y puede estar fácil media hora repitiendo y repitiendo los mismos 3 dibujos por puro placer. 


Las tarjetas de trazos:

Como os decía se las preparé a S hace un año (tenía 3 años entonces). Son unas tarjetitas plastificadas con un trazo en negro. Les pegamos una pegatina en el punto en el que S debía comenzar el trazo. 

La idea es que el niñ@ coja una tarjeta, ponga el dedo en la pegatina y siga el trazo sobre la tarjeta. Luego se le invita a realizar el mismo trazo sobre la bandeja. Para borrarlo simplemente hay que mover un poco la arenita de lado a lado. 

Tengo en mente hacer una versión mejorada con los trazos en lija, pero no me da la vida 😂.

Cómo trabajamos las cifras Rugosas:

La ventaja de las cifras rugosas sobre las tarjetas de trazos es, precisamente, el papel de lija, que le da al niñ@ más información sensorial que el trazo impreso. 

Lo trabajamos igual. S coge una cifra, la sigue con sus dedos índice y corazón mientras dice: "Es el 1" y luego si quiere lo dibuja en la bandeja. Como ya ha interiorizado bastante bien el trazo del número en la lija, él mismo puede comprobar si lo ha dibujado correctamente o no (de hecho se le nota cuando duda o cuando sabe que ha puesto el dedo en el lugar que no es... se da cuenta  por sí mismo perfectamente).




¡Alto! Ni loc@ dejo a mis hij@s que jueguen con arena... ¡lo pondrían todo perdido!

Y los míos también, lo ponen todo perdido... pero parte de la actividad en Montessori es recoger después y parece que S y R lo tienen ya bastante integrado (obviamente necesitarán muchas veces de nuestra ayuda y de nuestra presencia... no es magia)... 

Además ¡les encanta pasar la aspiradora! Y más desde que encontramos esta aspiradora de mano en Leroy Merlin (funciona a pilas y se vacía y se limpia genial). Es perfecta para ellos y la tenemos en su rinconcito de limpieza para que la usen cuando la necesiten... Así que cuando eligen sacar las bandejas sacan también la aspiradora. Muchas veces aspiran ellos por el placer que les da aspirar, y algunas veces aspiro yo porque ellos ya están a otra cosa... pero de eso se trata Montessori, de proponer y no de obligar. 




A mí me parece una actividad muy rica y a la que estamos sacando mucho partido... ¿Os animáis a proponérsela a vuestr@s peques? Os dejo las tarjetas en PDF por si acaso 😉



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad...

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quier...

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOS...