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PELOTA EN LA CAJA (ACTIVIDAD BASADA EN MONTESSORI)



Otro de los libros maravillosos que me ayudan un montón a acercarme a la pedagogía Montessori es el de: "100 actividades Montessori para ayudar a tus hijos en el aprendizaje de la lectura y la escritura". 

Me encanta porque, además de explicar algunos de los materiales que se utilizan en Montessori y que podemos fabricar y utilizar en casa, también da un montón de ideas sobre recursos, juegos y actividades sencillas para interesar a los niñ@s por el mundo del lenguaje cuando aún no están interesados en la lectoescritura.

Si observamos a nuestros hij@s podremos descubrir que se empiezan a interesar por el lenguaje prácticamente desde el mismo momento en que nacen. Pero el interés por aprender a leer y a escribir, obviamente, vendrá mucho más adelante (y no es a los 3 años cuando suele venir... pero ese es tema para otro post).

Desde bien pequeños se interesan por las palabras y el nombre correcto de cada cosa (el correcto, insisto) y desde luego mis hijos están interesados en ello... pero S desde finales del curso pasado me pregunta mucho sobre letras concretas, cómo se escribe esto o lo otro o mamá "qué pone aquí"... Así que como veo que está interesado muy primariamente en la lectoescritura le voy proporcionando distintas actividades para saciar un poco ese interés (pero no, aún no le estoy "enseñando" a leer y a escribir porque no le veo interesado hasta ese punto aún).  

Así que en este libro encontré una actividad llamada: "¡Adivina dónde estoy!" que yo he transformado en otra que he llamado: "Pelota en la caja" y ¡les ha encantado! Creo que aúna muy bien los intereses de ambos niños así como sus estilos de aprendizaje: tiene movimiento para S y tiene observación para R. 


Además ¡podemos hacer muchísimas variaciones que harán del resultado un juego muy divertido! ¡Os cuento porque es súper sencilla de hacer!


Los objetivos de la actividad

Con esta actividad, además de pasar un rato muy divertido, trabajamos de manera vivencial las preposiciones de lugar (sobre, en, dentro, fuera...), esas preposiciones que quizá en un libro de fichas de Infantil se trabajarían con una consigna que dijera: "rodea con un círculo rojo el dibujo de la pelota que está sobre la caja y con un círculo azul el dibujo de la pelota que está delante de la caja". 

Osea... un trabajo aburrido, prácticamente pasivo, descontextualizado y alejado de la realidad, de la manipulación, de los sentidos (puerta de entrada del aprendizaje) y de los intereses del niñ@ (por mucho que el dibujo sea de una pelota).

Para huir de esto, yo se lo he planteado a mis peques como "un juego de mesa" o "juego en familia" que además podamos utilizar después de nuestras reuniones familiares para pasar un rato súper agradable todos juntos. 


Los Materiales
  • Una caja de zapatos o similar.
  • Una pelota que entre en la caja (os recomiendo que sea de tela para que no salga rodando y pueda mantenerse en la posición en la que queremos que esté).
  • Yo he añadido unas Tarjetas de Nomenclatura para que S y R puedan jugar ellos solos cuando quieran sin necesidad de que esté yo con ellos. Para hacerlas tomé fotos de la pelota en todas las posiciones (delante de la caja, lejos de la caja, dentro de la caja, debajo de la caja...) y debajo de la foto escribí la preposición correspondiente, simplemente para que S si quiere se vaya fijando en esas palabras. De esta forma, cuando yo no estoy, ellos pueden coger la tarjeta e intentar colocar la pelota como ven en la foto. 


¿Cómo se juega?

1ª Fase

(En esta fase NO utilizaremos las tarjetas).

Les presentamos la caja y la pelota. Yo les propuse hacer los turnos de juego lanzándonos la pelota (esto fue de lo más divertido de todo), así que le lancé a S y él me lanzó a mí. Entonces yo ponía la pelota en alguna posición, por ejemplo, sobre la caja y le preguntaba: ¿dónde está la pelota?

Tengamos en cuenta que las posibilidades de respuesta son muchas: puede decir "sobre" la caja, "encima de la caja", "cerca de la caja", "en" la caja... y no estaría mal ninguna de ellas. Cuando él decía su respuesta yo la validaba repitiendo la frase al completo: "La pelota está sobre la caja, cógela y lánzasela a R".

Y entonces era el turno de R, y así hasta que se cansaron. 

2ª Fase

Después de jugar varias veces de la primera forma, podemos presentarles las tarjetas. 

La propuesta de juego es la misma, pero después de que el niñ@ dé su respuesta, le extendemos delante dos tarjetas (suelo escoger los opuestos, por ejemplo: "delante y detrás") entre las que está la respuesta correcta, claro, y le pedimos que seleccione la tarjeta en la que la pelota está igual que en nuestra caja. 

3ª Fase

Cuando ya dominan posiciones y tarjetas les podemos proponer el juego de la siguiente manera: ahora el que tenga la pelota deberá elegir una carta (las colocamos bocabajo) y colocar la pelota de la misma manera que está en la carta. 

Variaciones

Lo interesante es hacer este mismo juego de muchas maneras en cualquier momento del día, por ejemplo:
  • Podemos darles dos cajas grandes (nosotros usamos los cubiletes de la estantería KALLAX de IKEA) y decirles: "S y R están dentro de la caja". Ellos se meterán en el cubilete encantadísimos (os lo prometo) y además de pasar un rato divertidísimo, experimentarán en primera persona y con su cuerpo entero las preposiciones de lugar. 
  • Podemos hacer lo mismo con cojines, con aros, con mantas, con sillas... ¡con todo lo que se nos ocurra!


En la vida diaria

Esta actividad, a pesar de no ser una "ficha" y proponerla como un juego, sigue estando ligeramente descontextualizada de la realidad, es decir: nadie en su día a día se pone a ver dónde está la pelota en relación a una caja, así que para hacerla cotidiana y útil, durante el día procuro estar atenta a esos momentos en los que podemos decir cosas como:
  • "Por favor ¿me traéis el vaso que está JUNTO a la tostadora?"
  • "¿Puedes poner este puzle EN el rincón de puzles?"
  • "¿Te importa dejar esta cuchara DENTRO del plato?"
  • "¿Alguien ha visto si mi móvil está encima de mi mesilla?"
Lo importante es que en esos momentos tengamos en cuenta enriquecer las frases con la preposición de lugar correcta, para que ellos escuchen y asocien las múltiples posibilidades con la vida real, que al fin y al cabo es de lo que se trata esta actividad. 



¡Y esto es todo! ¿Se os ocurren más variaciones de la actividad o alguna parecida? ¡Contadme para que entre tod@s tengamos muchas más opciones!

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