Hoy os traigo la primera de las actividades que hemos preparado para este nuevo proyecto sobre el embarazo: un Calendario de Embarazo (están pisando fuerte los calendarios en casa este mes 😂).
La idea surgió de una de las insistentes preguntas de S: "Mamá, ¿Cuánto queda para que nazca M?" Al principio mi respuesta era: "Queda: tu cumple, el otoño, mi cumple, las Navidades y un poquito después de los Reyes nacerá M"... pero claro... eso seguía siendo demasiado abstracto, así que se nos ocurrió hacer esta dinámica del Calendario de Embarazo e inaugurar con ella nuestro Rincón del Proyecto.
¡Os cuento cómo! Es muy fácil.
Materiales:
- Una cajita o tupper pequeño (algo que tengáis por casa, no hace falta comprar).
- Papel e impresora para imprimir las cartas de los números o cartulinas y rotuladores si queréis dibujarlas vosotros (lo que os recomiendo si vuestros niñ@s saben escribir los números).
- Tijeras y papel celo.
- 4 elementos pequeños iguales, en nuestro caso 4 tapones (4 garbanzos, 4 monedas, 4 botones...)
Paso a paso:
1. Medimos la base de la cajita que hemos elegido y en una cartulina o en el ordenador, dibujamos 10 rectángulos (o cuadrados, según la forma de nuestra caja) un poco más pequeños que esa medida (para que entren en la caja).
2. En cada rectángulo escribimos en grande un número del 1 al 9. Serán los 9 meses de embarazo (un rectángulo para cada mes). En el rectángulo que sobra pegaremos la foto o el dibujo de un bebé, indicando que será el momento del nacimiento del esperado hermanit@. Intentad que los peques NO VEAN esta última carta, para que se lleven la sorpresa cuando toque. Imprimimos, recortamos y plastificamos.
3. En el fondo de la caja pegamos con celo la carta del bebé (de nuevo sin que lo vean los peques) y encima pegamos la carta con el número 9 (la pegamos con celo para evitar que se mueva y descubran la sorpresa antes de tiempo).
4. Después colocamos las demás cartas, siguiendo por el 8 y acabando con el 1.
5. Encima de las cartas colocaremos los 4 tapones o los elementos elegidos. Estos elementos representarán las semanas de embarazo (4 semanas harán un mes).
¿Cómo funciona con los peques?
Les presentaremos el Calendario de Embarazo y les explicamos que los embarazos humanos, normalmente, duran 9 meses. Contamos juntos las tarjetas del 1 al 9 (sin despegar esta última) para que concreten un poco más el concepto de cantidad del 9.
Después les explicamos que los meses se dividen en semanas (podemos ayudarnos del calendario habitual que usemos con ell@s) y que cada tapón (o el elemento que hayamos elegido) representa una semana. Contamos los tapones juntos y vemos que hay 4, 4 semanas hacen un mes de embarazo, así que les diremos: "cuando se cumpla una semana de embarazo sacaremos un tapón de la caja y cuando saquemos los 4 habrá pasado un mes, así que podremos quitar una carta".
Podemos recordarles esta equivalencia con un cartelito como este:
Y así estamos haciendo:
Tenemos la caja abierta en el Rincón del Proyecto, con la tapa al lado de la caja. El día que cumplo una semana más de embarazo (en mi caso los domingos) les aviso y sacan un tapón de la caja a la tapa. Les recuerdo la carta de equivalencia y pregunto si tenemos fuera tapones suficientes para poder sacar una carta (la respuesta es NO hasta que no estén los 4 tapones fuera).
Cuando están los 4 fuera y la respuesta ante la equivalencia es que sí (de momento solo ha pasado una vez desde que llevamos haciendo la actividad) sacamos la carta del mes correspondiente (el que ya ha pasado), la ponemos sobre la tapa y volvemos a meter los tapones en la caja para el siguiente mes.
Si Dios quiere, cuando saquemos la del número 9... ¡verán el dibujo del bebé y sabrán que significa que M ya va a salir!
¿Qué podemos trabajar con esta actividad?
¡Pues muchas cosas! Desde las más evidentes como la duración habitual de un embarazo, los números del 1 al 9, las equivalencias o el paso del tiempo, hasta las más "escondidas" como la espera, la motivación, la paciencia, la ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia...
¿Qué os parece nuestra idea? ¡Os tengo que confesar que a día de hoy a mí me da mucho vértigo pensar en levantar la última carta 😂😂😂!
¡No te pierdas nada!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)