Ir al contenido principal

ISAAC NEWTON DESCUBRE EL ARCOÍRIS (PROYECTO: EL ARCOÍRIS)


El otoño ha vuelto a traernos de nuevo... ¡Más arcoíris! Así que S y R que habían perdido un poco el interés (lógicamente) durante el verano, lo han recuperado de golpe y, cuando yo pensaba que nuestro proyecto había terminado, ellos han decidido que quieren saber más y continuar con el proyecto (así es esto de los Proyectos de Aprendizaje)

Antes de continuar, tuvimos que recopilar un poco la información que ya habíamos descubierto. Recordamos lo que necesitábamos para que saliera un arcoíris, qué era lo que hacía que el agua transformara la luz del sol en colores y también hablamos de quién lo descubrió: ISAAC NEWTON

Hablamos de muchas más cosas, porque lo cierto es que nuestro proyecto lo dejamos bastante avanzado, pero como ese fue el punto en el que yo me quedé contándoos por aquí ¡os actualizo  a vosotros también en un periquete!


¿Quién fue ISAAC NEWTON?

Como en nuestra casa nueva la biblio nos pilla regular (cómo la echamos de menos), para descubrir quién era Isaac Newton recurrimos a los vídeos de "Érase una vez los inventores". (La única pega de esta serie son los antihéroes y cómo los tratan... pero bueno, intento explicarles a S y R que esa no es forma de tratar a nadie y, creo, que lo entienden)


En el vídeo, además de la historia de Isaac Newton, se ve perfectamente el momento en el que descubre la composición de la luz. Les gustó tanto que lo vieron en bucle en su momento (y han repetido el bucle ahora 😂) Además, el momento en el que descubre el arcoíris, se da en medio de un CONFINAMIENTO por la PESTE... Algo que conectó inevitablemente con los recuerdos de S y R y los confinamientos por la COVID-19 y que, por tanto, entendieron perfecta y profundamente. 

Después de ver el vídeo y de hablar sobre lo que habíamos visto, se detuvieron en algunas palabras que no conocían: PRISMA Y ARISTA 

¿Qué era eso y qué tenían que ver con el Arcoíris?


Prismas y Aristas

Para explicarles lo que era un prisma cogí un material que tenía guardado desde hacía mucho de una limpieza de un cole: un PRISMA con su desarrollo plano correspondiente (pero si no lo hubiera tenido podríamos haberlo fabricado con cartulina, como cuando éramos pequeños)

"Esto es un prisma y estas líneas en las que se juntan las caras, son las aristas". Estuvieron observando el prisma, tocándolo y nombrando las formas geométricas que lo componían. 


¿Y si le enchufamos el foco... nos saldrá el arcoíris?

Les invité a probarlo (el prisma era transparente, de plástico), pero no salió debido al material. Entonces les conté cómo había descubierto yo el arcoíris de pequeña. Resulta que mis padres, en el salón, tenían la típica lámpara de muchos cristalitos. Un día estaba yo en el suelo, el sol entraba por la ventana y de repente, a mi lado, descubrí muchísimos puntitos de luz en los que se veía... ¡el arcoíris! 

¿Cómo podía ser eso? 

Mis padres siguen teniendo la misma lámpara en el salón, así que les pedimos un cristalito... y nos lo dieron. 

Enchufamos el foco y... ALLÍ ESTABA... o ESTABAN en plural, porque ¡había muchísimos arcoíris!




¿Qué podían tener en común el PRISMA de Newton y los cristalitos de la lámpara?

Estuvieron un buen rato tocando los cristalitos y al final... dieron con la clave: esos cristalitos no tenían forma de prisma pero eran de cristal y también tenían ARISTAS... muchísimas!



¿Y cuántos colores tiene el arcoíris?

En el vídeo vimos cómo Isaac Newton estableció el número de colores del arcoíris en 7, los que todos conocemos, así que, con nuestros cristalitos, intentamos contar los colores que veíamos. A veces encontrábamos 6, otras 3, otras, muy pocas, 7... ¡menudo lío! 

¿Cuántos colores hay entonces?

"Tendremos que ver qué es lo que ocurre con otro experimento" 

En breve, os lo cuento 😉


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende