Ir al contenido principal

PUZLES DIY PARA CLASIFICAR ANIMALES SEGÚN SU NACIMIENTO (ESTILO MONTESSORI)



Otra de las preguntas que surgió a raíz de utilizar el libro del Pollo Arturo para nuestro Proyecto sobre el embarazo fue: "¿Y por qué el pollo Arturo nace de un huevo y no de la barriga de su mamá?" 

Además la pregunta se vio nuevamente reforzada por uno de los libros que R cogió este mes de la biblioteca:


Así que, aunque al principio, me parecía que se desviaba un poco de la temática del proyecto, lo cierto es que... esa es la dinámica de los verdaderos Proyectos Educativos... Que no son cerrados, que la meta no es única ni debería estar preestablecida... Que unos salen de otros a partir de la curiosidad  y las ganas de saber de los propios peques. No es nuestra intención hacer un proyecto sobre animales (al menos hasta que nazca M y vea cómo me """organizo""" 😂) aunque a los dos peques les apasiona el tema, pero sí que teníamos que responder a esta pregunta. 

Desde luego... lo mejor sería tener animales cerca y experimentar con el paso del tiempo cómo nacen... pero como eso no es posible por desgracia, se me ocurrió, además de utilizar el libro maravilloso sobre las Crías de los Animales de la Biblio, fabricar a los peques estos Puzles para clasificar animales según su nacimiento. 

De nuevo es súper sencillo de hacer y además os dejo el PDF con los puzles para imprimir al final del post... ¡no hay excusas!

¿Cómo hacer los puzles?

Materiales:
  • El PDF que podéis descargar al final del post.
  • Dos láminas de Goma Eva adhesiva del mismo color.
  • Tijeras o cúter. 
  • Una cesta para preparar las piezas. 
Paso a paso:

Ya sabéis que normalmente los materiales los intento hacer con los peques, pero hay ocasiones, como esta, en que me gusta sorprenderles y dejárselos en su Rincón de Proyecto como un "tesoro". Os cuento:
  • Imprimimos los puzles que os dejo en el PDF. Los puzles no coinciden entre sí (es decir, el Pato no va a encajar en el puzle de los animales vivíparos de ninguna manera), pero es verdad que al no ser una imagen completa separada en piezas sino imágenes separadas que se relacionan con la pieza del centro, puede resultar un poco complicado de resolver para niñ@s muy pequeños, como R (2 años). Por eso, si los vais a utilizar para niñ@s de estas edades, os recomiendo imprimir también las plantillas que os dejo vacías para que las utilicen como guía. En nuestro caso, R ha necesitado la guía y S lo ha hecho perfectamente sin ella (seguimos al niñ@...) 
  • Plastificamos los puzles y las guías. Recortamos el cuadrado exterior y pegamos por detrás una lámina de goma eva adhesiva del mismo tamaño que el cuadrado. Es importante que las láminas de los dos puzles sean del mismo color para que los peques no puedan discriminar la procedencia de cada animal por el color de la pieza (nos desviaría del objetivo del material...) 
  • Una vez pegada la lámina (y nunca antes) recortamos cada pieza con tijeras o un cúter. 

  • A las guías no hace falta pegarles Goma Eva, simplemente podemos recortar el cuadrado exterior o dejarlas tal cual están en el PDF. Nosotros las hemos dejado así para que cada uno ponga las piezas que cree que son de su puzle en el sobrante del folio. 


¿Cómo funciona este material?

En primer lugar, he intentado que el material sea "autocorrectivo" (como los materiales Montessori) para que sean los propios niñ@s quienes se den cuenta sin ayuda de nadie de si han clasificado correctamente los animales o no y puedan corregirlo solos en caso de que haya alguna pieza que no encaje. 

Son autocorrectivos porque:
  • Cada puzle es diferente y solo encaja con las piezas de su puzle.
  • Las piezas son todas del mismo color por detrás (de ahí la importancia de la Goma Eva igual para los dos).
  • Tienen una guía que pueden utilizar de base si lo necesitan. 
De esta forma, aunque la primera vez les he presentado yo el material, a partir de ahora podrán hacer la actividad ellos solos cuantas veces quieran. 

Presentación del material:

Primero les he colocado el material en la cesta que utilizamos para clasificaciones con todas las piezas separadas y mezcladas, excepto las dos centrales, que estaban apoyadas en la pared de la cesta, una al lado de la otra. 


Además les he enseñado el libro que cogimos de la Biblioteca en el que vimos que había animales que nacían de huevos y otros que nacían directamente del cuerpo de sus mamás, pero si no tenéis este libro (u otro parecido), simplemente podéis explicarles eso, que: Hay animales que nacen de huevos, y se llaman "Animales Ovíparos", y otros que nacen del cuerpo de sus madres, y se llaman "Vivíparos". 

(En un primer momento podemos centrarnos en la clasificación solamente, aunque llamando a cada cosa por su nombre siempre, pero sin buscar que el niñ@ aprenda la nomenclatura. Más adelante, cuando dominen la clasificación, podemos trabajar el vocabulario con la Lección en Tres Tiempos Montessori, de la que tengo un post pendiente 😀). 

Mientras les explicaba esto, les he enseñado las piezas centrales de cada puzle y les he propuesto elegir una cada uno. A R, que ha elegido los ovíparos, se la he colocado en la plantilla. 

Luego hemos ido viendo cada una de las piezas de la cesta y ellos se ponían de acuerdo sobre si ese animal nacía de huevos o de la barriga de sus mamás. Si, según ellos, nacía de huevos, R se quedaba con la pieza; en cambio si creían que salía de su madre, la pieza iba para S. Así R ha decidido que los conejos salían de huevos y se ha quedado con ellos, y S que la serpiente nacía de su mamá y se ha quedado con la serpiente. 


Es importante NO CORREGIRLES nada en este punto porque, como ya os he explicado, ellos solos se darán cuenta de que no encajan las piezas (y así "aprenderán más" que si les damos la respuesta nosotros). 

Una vez han separado ellos todas las piezas comenzamos los puzles. Cuando una pieza no les encajaba la volvían a colocar en la cesta. Cuando tenían el puzle con todas las piezas que habían podido encajar hecho, hemos vuelto a coger las de la cesta y entre los tres hemos buscado en qué puzle encajaban, viendo así que los patos y las serpientes son ovíparos y no vivíparos y los ratones y conejos son vivíparos y no ovíparos. 

Resultado:

El resultado ha sido que les ha encantado. Tanto R como S (que suele hacer el material una vez y ya) han querido repetir ellos solos la actividad nada más terminar la presentación... y puede que la hubieran realizado una tercera vez... pero había que montar la cuna de M y eso era más atractivo, claramente 😂.


Pero ahí la tienen preparada y a su alcance, para que cuando quieran puedan repetirla tantas veces como deseen 😊.


¿Os animáis a preparar este material para vuestr@s peques? ¡Seguro que les encanta!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende