Ir al contenido principal

PEQUEÑAS "COSAS" QUE AYUDAN EN LA ESPERA DE UN HERMANIT@



En este Proyecto/Espera del "Bebé M" (como le llama R) nos hemos dado cuenta de que había muchas cositas de nuestro día a día que ayudaban a los peques a tener la llegada de M muy presente, que han completado nuestro Proyecto de aprendizaje sobre los embarazos y que además han motivado a S y a R en la espera de su nuevo hermanito, generando ya cierta conexión entre ellas. 

Son cosas tan simples que no merece la pena hacer un post específico de cada una de ellas, pero que sí me gustaría contar porque, además de haber sido momentos de conexión muy especiales conmis hij@s, creo que pueden inspirar a otras mamás que quieran implicar de manera positiva y activa a sus otros hij@s en la espera de un hermanit@. Además son cosas tan sencillas que están al alcance de todos y muchas veces ni nos percatamos de lo mucho que pueden aportar a la familia al completo.

Así que... ¡vamos allá!


1. Hacer una Ecografía en familia:

Hoy en día hay muchos sitios que ofrecen este servicio así que, si tenéis la oportunidad... no dudéis en llevar a vuestros peques a ver a su hermanit@ dentro de la barriga de mamá. Además de que aprenderán muchísimo, sé que en algunos lugares les dejarán poneros el ecógrafo en la barriguita, les irán explicando lo que se ve en la pantalla, escucharán el corazón de su hermanit@ latiendo dentro... será una experiencia increíble, una oportunidad de conexión de oro, y seguro que viviréis momentos muy emocionantes que darán pie a futuras conversaciones con los peques. 

2. Ver fotos y vídeos:

Sí, sentarse a ver fotos y vídeos y álbumes de cuando ellos estaban en la barriguita de mamá, de su parto, de sus primeros días, meses, logros... Mientras les contáis su historia y les habláis de todo lo que vivisteis junto a ellos. 

Esos momentos... también valdrán oro y estoy segura de que os pedirán más de una y más de dos veces que les volváis a enseñar las fotos. 


3. Preparar juntos la ropita del bebé:

También parece una tontería pero, al menos yo, en mi caos del Síndrome del Nido de este último trimestre, he tenido tentaciones de pensar: "lo hago mientras duermen y termino antes". 

Pero no: habría sido un gran error si hubiera hecho eso porque me habría perdido momentos maravillosos. Esos en los que alucinan con el tamaño de los bodys y de los calcetines de la talla 0, en los que reconocen la ropita que ellos mismos han llevado (y que han visto en las fotos que ya les habéis enseñado 😉😉) y la comparan con sus pies o su cuerpo actual, esos en los que intentan ponerse los patucos de recién nacido y se pasan el día entero con ellos puestos en las puntitas de los pies (pero afirmando que les valen, claro)... Esos momentos... son otro tesoro. 


No os olvidéis de preguntarles si no les importa prestar su ropita pequeña a su nuevo hermanit@, seguro que os agradecerán que tengáis en cuenta su opinión y sus procesos emocionales 😊.

Si no conserváis ropita, que también puede ser (o si también os apetece este plan, claro) otra opción es ir con ellos a una tienda y elegir entre todos el primer conjuntito para el hospital. Mis hij@s heredan mucha ropa (gracias a un montón de gente maravillosa) pero cada uno tiene comprado y guardado el conjuntito con el que salieron por primera vez a la calle... conjuntito con el que los tengo grabados en mi retina y, por supuesto, en mi corazoncito de mamá. Así que... ¿por qué no tener uno especial para cada uno y elegirlo con sus herman@s para recordarlo así siempre?


4. Preparar juntos el "resto de cosas" del bebé:

Al igual que con la ropita, les encantará hacer lo mismo con los juguetes, la cunita (o lo que utilicéis), el capazo, el SRI, la bañera... ¡para ellos es súper interesante y estimulante ver todas esas cosas que utilizará su hermanit@ y que también utilizaron ellos!

Que sí, que tardaríamos menos si lo preparásemos solo los adultos... pero de verdad, no sería lo mismo.

No se me olvidará la cara de S y R en el momento en el que J trajo un paquete de pañales talla 0 y los comparó con el paquete de pañales de R... Hasta a mí me dejó impresionada... ¡no recordaba lo pequeñitos que son!

Y de nuevo, si van a prestar sus juguetes a su nuev@ hermanit@, creo que es buena idea preguntarles primero si están de acuerdo.


5. Pasad largos ratos notando las pataditas del bebé:

Es decir: tumbaos "a la bartola" con ellos y dejadles que toquen vuestra barriga cuando el bebé dé patadas o se mueva. Que lo vean con sus propios ojos, que lo sientan con sus propias manos, que le hablen (dejad que sean ellos los que tengan la iniciativa que seguro que la tienen en algún momento), que le canten, que le cuenten cosas, que le den besos... Oro, oro y más oro. 


6. Y por último...:

Podéis profundizar en todo ello haciendo un Proyecto como el nuestro, o las actividades o materiales que más os gusten (como el calendario, el álbum del embarazo, o los libros...) 

Algo que a nosotros nos ha ayudado muchísimo también durante este tiempo ha sido esta maqueta de Tiger (que cogí hace más de un año, cuando ya tenía en mente a M, pero que he seguido viendo en las tiendas constantemente, así que seguro que no os cuesta encontrarla). 


Ha sido el complemento ideal a nuestras Tarjetas de Nomenclatura porque concreta de manera táctil lo que vemos en las fotos. A S lo que más le ha llamado la atención han sido la placenta, el cordón umbilical y los distintos órganos de la mamá, y R no hay día en que no coja al "Bebé M" de la maqueta y lo cuide, lo tape con una mantita, le dé besitos... y lo desmonte y vuelva a montar 😂. 

Hubo un antes y un después en ella cuando les enseñé la maqueta y creo que es porque al ver el bebé "entendió" un poco mejor de lo que estábamos hablando. 

De hecho el "Bebé M" estuvo entre nuestros zapatos la noche de Reyes, y por eso le trajeron cositas a él también en casa... Así que si la veis en un Tiger... ¡ni lo dudéis! Es un recurso estupendo para concienciar un poco a los peques sobre lo que está pasando en su familia (aunque no hagáis un proyecto sobre ello) y es un material precioso y muy económico. 


Y creo que esto es todo...

Sí, este es el resumen de todo lo que se me ocurre que hemos hecho para implicar a S y R en este tercer embarazo y motivarles en la espera de su nuevo hermanito... pero lo más importante, es que estos momentos han supuesto ratos de conexión preciosos entre nosotros que nunca olvidaré 😊.

¿Se os ocurren más cositas? ¿Habéis puesto en práctica alguna de ellas? ¡Contadme por aquí o en Redes Sociales!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende