Ir al contenido principal

DIY CAJA SENSORIAL DE NAVIDAD Y SU RINCÓN NAVIDEÑO



(Me he enrollado un poco... 😂 pero es que quería contaros muchas cosas! El DIY está al final, por si queréis ir directamente 😉)


Si la Navidad es una fiesta chulísima por sí misma... ¡Con niños en casa es la bomba! J y yo lo sabemos y por eso intentamos que los peques la vivan a tope porque... es el cumpleaños de la persona más importante del mundo y hay que celebrarlo a lo grande!

Una de las cosas que más disfrutan ellos de la Navidad es la decoración, el ambiente Navideño que crea en nuestra casa (y por supuesto en las calles). Y no es para menos porque el ambiente (si se enfoca bien) nos ayuda a prepararnos para lo que viene... ¡el Nacimiento de Jesús! Por eso decoramos nuestras casas, por eso ponemos ciertos elementos decorativos, por eso nos reunimos a celebrar en familia (aunque este año sea diferente), por eso nos traen regalos los Reyes... ¡por eso estamos alegres (a pesar de la Covid-19)!

¡Para ellos, la Navidad y "sus cosas" son toda una experiencia! Así que en nuestra casa preparamos un ambiente súper especial para que la Buena Noticia nos entre por todos los sentidos y este año contamos con un miembro más en la familia, así que ¡no podemos olvidarnos de él aunque tenga solo 9 meses!

Os cuento algunas cosillas que hacemos y cómo hemos preparado una caja sensorial para M súper facilita.

¡Comenzamos!


Primero: El Adviento

Ya os conté por RRSS que en nuestra casa no nos metemos en la Navidad sin pasar antes por el Adviento (y somos partidarios de que HAY QUE DISFRUTAR EL ADVIENTO y no adelantar tanto la Navidad). La idea es prepararnos bien para la Navidad, es decir, para el Nacimiento del Niño Jesús, y para eso la Iglesia nos propone este tiempo especial (y nosotros intentamos aprovecharlo a tope). 

Para ellos es también como una cuenta atrás, una manera de materializar y concretar la espera. La verdad es que lo hacemos de manera muy sencilla pero muy vivencial, casi como si preparásemos un escenario, y utilizamos decoración propia de Adviento (y distinta de la de Navidad) porque la decoración, además de para tener nuestra casa bonita, puede servir para crear ambientes maravillosos... fuera y dentro de nosotros. 

El primer Domingo de Adviento desaparecen todos los Niños Jesús de nuestra casa, las cunas están vacías. Esto a los peques les deja alucinados y les ayuda a cambiar el chip: Jesús está en la barriga de la Virgen María. Además ponemos una Corona muy sencilla con cuatro velas y piñas que recogimos por ahí (y la que hicimos con los peques). Cada domingo encendemos una vela más.



También tenemos un calendario con 24 minilibros que cuentan la Historia del Nacimiento de Jesús y cada noche, después de la cena, cogemos el correspondiente a ese día, lo leemos juntos y lo colgamos de una de las chinchetas de este arbolito que hicimos S y yo hace 3 años:




Y además tenemos nuestro calendario de Adviento de este año que, aunque empezó peleón, ahora que ya hemos entrado en dinámica, nos está ayudando a crear un ambiente familiar precioso

Y ya. La idea es, sencillamente, prepararnos para la llegada de Jesús y entender que eso es lo verdaderamente importante de la Navidad, el motivo por el que se celebra. 

Cuando se acerca la Navidad...

No es hasta el Tercer Domingo de Adviento (aunque este año nos hemos adelantado al segundo) que empezamos a añadir elementos "Navideños" a nuestra casa, y los primeros que añadimos son los suyos. Sí, habéis leído bien: los suyos. Ellos tienen un súper rincón Navideño solo para ellos, un rincón en el que pueden tocar, jugar, y experimentar con "la Navidad y sus cosas". 

Lo "ideé" cuando S tenía 15 meses y R estaba en mi barriga y desde entonces ya se ha vuelto una tradición muy bonita en casa. Así es como se lo presento:

1) La caja sensorial de la Navidad:

Primero les enseño su caja de la Navidad. En ella guardamos todas sus "cosas navideñas". Ya solo la foto de la tapa... ¡les emociona muchísimo!


Cuando están listos la abren y tocan, sacan y exploran todos y cada uno de los elementos a su gusto. Es el momento de enriquecer su vocabulario "a la Montessori", diciendo el nombre de cada cosa (espumillón, pandereta, villancicos... ¡la Navidad tiene un vocabulario muy específico!). Después de la primera explosión de emoción y de las primeras exploraciones les propongo intentar adivinar qué objeto cogen con los ojos cerrados. ¡Realmente es muy divertido!



En la caja tenemos:
  • Bolitas para su árbol de Navidad (de plástico, grandes, pequeñas, de distintas texturas y colores...)
  • Panderetas 
  • CD's de Villancicos.
  • Espumillón.
  • La estrella del árbol.
  • Su propio Belén de madera SIN NIÑO JESÚS, como el resto de la casa. 
  • Su árbol de Navidad



2) Su árbol de Navidad:

Cuando ya se cansan de explorar ponemos su árbol de Navidad. Es un árbol sencillísimo hecho en fieltro verde (reutilizando dos tapetes de cartas) que colgamos de la puerta de su armario (en la casa vieja lo poníamos en la pared), a su altura. 


En el árbol hay cosidos varios botones de distintos tamaños y colores (también se pueden pegar con una gotita de silicona en el centro) de los que ellos van colando sus adornos navideños como más les guste (y cada día lo redecoran 😂). 



Lo de enganchar el cordón de las bolitas con los botones es un súper ejercicio de motricidad fina... y de paciencia para ellos, aunque este año ya... lo tenían más que dominado. 



3) Su propio Belén:

Esto es lo último que colocamos. Este año lo hemos puesto en nuestras estanterías Montessori porque la casa aún está a medio hacer. El portal está hecho con una caja de cartón de un pijamita que le regalaron a R de bebé, tronquitos de árbol, goma eva y palitos. Lo hicimos S y yo hace ya 3 años también en uno de nuestros "ratitos especiales" durante una siesta de su hermana. 


Evidentemente... las figuras no suelen estar colocadas, pero de eso se trata. R, sobre todo, monta muchísimas historias con ellas, mete a la mula dentro del portal para que no pase frío por la noche, y hace carreras de caballos con la mula y el buey. En definitiva: hace todo lo que "no podría hacer" con un belén tradicional. 

4) Música e instrumentos navideños:

Además del árbol y el Belén, les preparo en su rincón de música, un grupillo de instrumentos navideños y ponemos los CD's de villancicos. Este año queremos añadir una zambomba a nuestro rincón y me parece que también va a ser DIY... Así que ya os la enseñaré. 

5) Rincón de lectura Navideño:

Y por último, cambiamos todos los libros de nuestro rincón de lectura y ponemos libros con temática Navideña (bueno, salvo el Libro Enfadado que es un must con R). Dentro de estos libros procuramos que no sean "cualquier cosa", sino libros de calidad, es decir, que cuenten realmente cómo fue el Nacimiento de Jesús, que sean fieles al Evangelio, que tengan ilustraciones bonitas para que puedan disfrutar de ellas, y que hagan referencia a lo que nosotros vivimos realmente en Navidad. 


Porque como dice María Montessori: debemos ofrecer a los niños las cosas más elevadas. Es decir, que no porque sean niños necesitan exclusivamente textos adaptados, no, que escuchen directamente las palabras del Evangelio, para que empiecen a degustarlas y dejen poso 😉 (luego, obviamente, les podemos explicar también).

Así que... la gran mayoría de ellos son libros que yo tenía cuando era pequeña y que mi madre escogía muy sabiamente siguiendo esa premisa. 


¿Y qué pasa con M? DIY Cajita Sensorial Navideña

Pues pasa que no me daba seguridad que M, siendo tan pequeñito, participara este año del rincón de sus hermanos, más que nada porque se mete todo en la boca (como es normal) y el rincón está lleno de cositas pequeñas.

Peeeeero tampoco quería que se quedara sin su experiencia sensorial navideña... así que, un poco sobre la marcha, se nos ocurrió este DIY de una Cajita Sensorial para M:

Materiales:
  • Tapas de toallitas (5)
  • Caja de zapatos (lo más pequeña y dura que se pueda)
  • Papel de regalo
  • Elementos Navideños (espumillón, lazos, cascabeles, bolitas pequeñas, cintas, estrellas... eso sí, intentemos que sean SIN purpurinas por si los chupan y mejor aún si reciclamos de los que ya tenemos de otros años)
  • Pistola de silicona caliente (mucha)
Paso a paso:

En primer lugar pegamos la tapa de la caja de zapatos a la caja y la cerramos muy bien con cinta aislante. Luego forramos la caja con el papel de regalo. Nosotros hemos puesto cinta de doble cara además del celo para que se quede todo lo más pegado posible. 




Después, marcamos dónde irán las tapas de toallitas, utilizando el agujero como plantilla. Nosotros hemos colocado 5, dejando la base de la caja sin tapita para que se pueda apoyar cómodamente en el suelo, ya que M aún no se sienta, así que explora bocabajo, lo que dificulta (a veces) el uso de las dos manos al mismo tiempo. 


Cuando tenemos las tapitas marcadas pegamos un elemento en cada silueta. Lo pegamos a conciencia, para evitar accidentes (ojo, aún así, M NO UTILIZA LA CAJITA SIN SUPERVISIÓN). Nosotros hemos pegado: una estrellita, un poco de espumillón, un lacito y unos cascabeles (metiéndolos en una goma y pegando muy muy muy bien la goma a la caja). Hemos intentado que todos los elementos sean más o menos de los mismos tonos de color, para que M no se distraiga con los colores y se centre en las texturas de cada elemento (un poco "a la Montessori" intentando aislar la dificultad). 



En la tapa hemos recortado el agujero con un cúter y hemos puesto una cinta navideña larga de la que hemos amarrado y pegado muy a conciencia una bolita de tamaño suficiente como para que entre y salga por el agujero (de nuevo, que usen la caja con supervisión adulta, por muy bien pegado que esté). Así, además de la experiencia sensorial, trabajaremos la permanencia del objeto (la bolita se esconde en la caja) y la motricidad fina (tendrán que tirar de la cinta para sacar la bolita). 


Luego pegamos las tapitas de las toallitas (cuya foto hemos cubierto previamente con otro papel de regalo que recortó R) ¡y listo!










A M le encanta abrir las tapitas y descubrir lo que hay debajo o pasarse un buen rato simplemente abriendo y cerrando tapitas ¡es genial! (Para muestra... un book 😂)










Y eso es todo lo que quería contaros hoy 😜 ¡Gracias por seguir ahí!


¿Cómo lo hacéis vosotr@s? ¿Les preparáis su propio rincón de la Navidad? ¿Qué elementos ponéis? ¡Contadme por aquí o por Redes Sociales!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@