Ir al contenido principal

MATERIALES PARA PEQUES APASIONADOS POR EL ESPACIO



Como seguro habréis notado estos meses, me encanta el DIY y me encanta crear materiales con mis propias manos y utilizando cosas que tengo por casa. 

En general... para la vida soy muy de la filosofía del "yo me lo guiso, yo me lo como" (lo que me trae muchas alegrías pero también muchos quebraderos de cabeza, todo hay que decirlo), pero tengo la suerte de estar rodeada de personas que nos quieren sin medida y que nos lo demuestran constantemente (obviamente no solo con cosas materiales). 

Sé que a muchas personas de nuestro entorno les costó encajar lo de no llevar a S al cole al menos la etapa de Infantil, también sé que muchos siguen teniendo su opinión y es perfectamente respetable (y escucho sus opiniones porque también son importantes para mí), pero además he de decir que tengo/tenemos la inmensa suerte de NO HABERNOS SENTIDO JUZGADOS en ningún momento. 

No, de verdad, yo me lo esperaba como una lucha terrible, y no he tenido que luchar nada de nada. 

Es más, lejos de eso, han respetado nuestra libertad, se han interesado por nosotros y se han volcado con este primer Proyecto del Espacio realizando sus propias aportaciones que, insisto, no todas son materiales, pero quiero dedicar esta entrada a las que sí lo son porque nos han dado muchísimos ratos de juego, de aprendizaje, de conexión, de curiosidad, de preguntas... (y nos seguirán dando porque esto no acaba aquí 😂, nos queda Espacio pa' rato). 

Así que hoy me gustaría hablaros de estas "cositas" que seguro encantarán a vuestros peques si les atrae el tema del Espacio Exterior. Eso sí, aclaro que no gano nada con este post, es decir, que las recomiendo porque realmente las hemos probado y nos han encantado. 

Vamos allá.


Libros sobre el Espacio

Ya os he hablado de ellos. Primero el que encontramos en la Biblioteca que por desgracia está descatalogado, pero que si tenéis la suerte de tener o encontrar, es una chulada. Fue el detonante de nuestro proyecto y os hablé de él aquí

Después vino el libro del Lolo Ja, que es muy viejito y por supuesto que está descatalogadísimo, pero que S consulta como si fuera un tesoro y que tiene unas ilustraciones preciosas. En él hemos visto cómo eran los primeros trajes de los astronautas, algo que tuvimos en cuenta para fabricar el nuestro. 



Por último, la versión premium del primero: Mi Primer Gran Libro del Espacio de National Geographic. Nos lo regalaron nuestros amigos de "Con hijos y a lo loco" y de todos los que hemos mirado y remirado es el que más nos ha gustado porque lo tiene TODO. 


Proyectores espaciales

Lo que comenzó como una proyección de estrellas con vasitos evolucionó en una linterna-proyector  chulísima de la tienda Flying Tiger (o Tiger de toda la vida). 


Es una linternita que trae tres discos con diapositivas que se meten en una ranura que tiene y se proyectan en el techo o en las paredes. Ya teníamos un par de linternas de este tipo que nos trajeron los Reyes Magos de Eurekakids y nos encantan, así que cuando vimos esta del Espacio no nos pudimos resistir. Hemos pasado muchos ratos proyectando principalmente... meteoritos haciendo cráteres en la luna en nuestro escenario del Día y la Noche. 


Y después vino también la versión pro... un Proyector Espacial de Dideco que nos regaló la abuela R. Una pasada. También viene con tres discos de diapositivas mucho más detalladas que las de la linterna, y hemos podido proyectar incluso eclipses lunares. Un material muy, muy recomendable. 


Un globo terráqueo

No puede faltar un globo terráqueo en un Proyecto sobre el Espacio. El nuestro es muy especial. Perteneció a mi abuelo N, que falleció cuando yo era muy pequeña, pero me acuerdo de él perfectamente con este globo. La abuela P nos lo buscó por casa y nos lo dio para que pudiéramos usarlo en nuestro proyecto.


No sé qué es lo mejor de este globo, si el juego que nos ha dado para aprender dónde vivimos, de dónde era Neil Armstrong, dónde ha viajado nuestro casi tío J, por qué se hace de día y por qué se hace de noche... o el poder hablar a S de sus bisabuelos N y E que ya están en el cielo y ver cómo mira al cielo e intenta hablar con ellos... 

Otro momentazo es cuando le dice a su hermana: "R, ¿quieres que te enseñe dónde está España?" y se sientan los dos a viajar por el planeta Tierra. 

Es una pasada. Así que otro imprescindible: un globo terráqueo (sea de donde sea)


El Telescopio de Eurekakids

Y esto ya es de otro nivel. Cuando iniciamos este proyecto pensaba "qué ideal sería tener un telescopio", pues deseo concedido gracias al Lolo Ja que lo vio dando un paseo y no pudo evitar acordarse de S... 


Y ¡no os penséis que es de juguete! no, no, es un telescopio en toda regla. Hemos hecho ya varias salidas para usarlo pero aún nos queda un poco para terminar de cogerle el tranquillo. No es complicado por el material, de hecho en las instrucciones del propio telescopio te vienen los ejercicios a realizar para conseguir apuntar a donde quieres, sino que la dificultad reside en... la contaminación de Madrid, que no nos ha permitido ver mucho. 

Así que estamos deseando que llegue el calorcito y salir de aquí para ver un cielo estrellado de los de verdad y darle el uso que se merece a nuestro telescopio. 


La película de "Atrapa la Bandera"

Este descubrimiento fue de Papá. Una película chulísima en la que se puede ver perfectamente (aunque obviamente con mucha ficción) cómo sería la llegada a la Luna, cómo despega un cohete, cómo son los trajes espaciales, cómo es un vehículo para la exploración lunar... 

S, que no es muy de películas porque lo de estar quieto como que no... ya nos la ha pedido varias veces. 



Y esto es "todo" lo material, que no es poco... 

Gracias de verdad a todos los que estáis ahí, participando en esta "locura" de una manera o de otra: leyendo, comentando, compartiendo, preguntando, animando, apoyando, escuchando, opinando, respetando... en definitiva: aportando. ¡No sería igual sin vosotros!


Y en cuanto a los materiales ¿Creéis que a vuestros peques les gustarían algunos como estos? ¿Conocéis algún material sobre el Espacio que le pudiera gustar a mi S? ¡Decidme en comentarios!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende