Ir al contenido principal

CÓMO EXPLICAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO A UN NIÑO DE 3 AÑOS


Bueno, en realidad el título sería "Mi experiencia sobre cómo explicar la muerte de un ser querido a mi hijo de 3 años" pero quedaba un poco de aquella manera...

Estas vacaciones de Navidad han sido sin duda las mejores desde hace 4 años. S ha disfrutado muchísimo de todo porque eran las primeras en que era realmente consciente de lo que pasaba a su alrededor y ha podido participar de las celebraciones en primera persona.

Sin embargo, han acabado con un sabor amargo... El pasado lunes falleció mi abuela E, a los 94 años. Bien es cierto que le tocaba a la pobre descansar en paz, pero igualmente, para los que nos quedamos, es muy triste tener que echarla de menos. 

S conocía a su bisabuela, R no es tan consciente porque apenas tiene 17 meses, pero S con sus tres añitos sí que lo es. Además es un niño que hace muchas preguntas (supongo que como todos a esta edad), y tiene una mamá a la que no le gusta mentirle... Así que se me planteaba la tesitura de cómo explicar a mi pequeño S lo que estaba sucediendo con su bisabuela E.

¿Cómo dimos la noticia a S?

Todo empezó el 30 de Diciembre, cuando nos llamaron para darnos la noticia de que mi abuela estaba muy malita en el hospital. Decían que no iba a pasar de ese día, así que fuimos todos para allá a despedirnos. Y tenía que explicarle a S por qué de repente nuestros planes de domingo habían cambiado y él y su hermana iban a ir a comer a casa de mi suegra. 

Le dije (ya sabéis, siempre poniéndonos literalmente a su altura): "S, mamá y papá tienen que irse al hospital. La bisabuela E está muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy... (muchos "muy") malita y lo más seguro es que se vaya al cielo con Jesús, así que mamá quiere despedirse"

Tenemos la suerte de ser cristianos, así que la parte de irse al cielo creo que nos hace el trabajo más fácil. De todo esto, lo más importante fue lo de los "muchos muy", ya que lo que pretendía era evitar que S se asuste y se piense que cada vez que él o alguien se ponga malito es porque se va a morir. 

S lo entendió y preguntó: "¿Cómo va a ir al cielo, si no tiene alas?" "Porque dentro de nuestro cuerpo somos una especie de ángel, y los ángeles sí tienen alas ¿verdad?".

S se quedó convencido. Fuimos a despedirnos de mi abuela al hospital, pero aún pasó una semana más hasta que Jesús se la llevó al cielo. 

Ese día, el pasado lunes, volví a decirle lo mismo a S, pero ahora confirmándole que la bisabuela se había ido al cielo y mamá y papá iban a decirle adiós a su cuerpo por última vez. La respuesta de S fue la misma, así que le repetí lo de los ángeles. Luego me dijo: "Mamá, ¿todos nos morimos?"

Madre mía, qué preguntitas más difíciles hace este niño... Le contesté la verdad: "Sí S, todos nos moriremos algún día y nos iremos todos juntos al cielo con Jesús". No me dijo nada más.

Preparándonos para el entierro:

El martes era el entierro. En mi cabeza me lo había planteado como: dejo a los niños con mis suegros y me voy yo al entierro y así no tengo que dar más explicaciones, porque S va a flipar cuando vea la "caja", no vea a la bisabuela, vea a todos llorando, y vea la caja bajando por la tumba en un cementerio... ¿cómo narices le explico a S lo que es un cementerio? 

Pues mis planes se torcieron y ahora puedo decir: MENOS MAL que se torcieron. Mis suegros trabajaban, así que si quería ir al entierro tenía que llevarme a los niños conmigo. "No es un lugar ni un momento para los niños" pensé al principio... pero luego me comí mis palabras. 

Yo me acuerdo de cuando con 6 años falleció mi abuelo. Simplemente me lo dijo mi madre llorando, rezamos un Ave María y al día siguiente no fuimos al colegio, nos quedamos en casa (precisamente) de mi abuela E. Recuerdo que llovía a cántaros y que fue la primera vez que me dejaron un mando de la TV y vimos todo el día una cosa que se llamaba "Nickelodeon" y que tenía un montóoooooon de dibujos. Y ya... ni un adiós, ni un nada, ni siquiera sabíamos qué estaban haciendo los mayores. 

No quería eso para S. Así que se lo expliqué la noche anterior:

"S, mañana tenéis que acompañarme a decir el último adiós a la bisabuela, a pedirle a Jesús que venga a llevársela al cielo y a dejarla en un sitio esperando a que venga Jesús a buscarla". 

De repente me acordé de un libro que tenemos de SM: "Cuando estoy TRISTE" se llama. En él hay una ilustración de un abuelo con su nieto (son conejitos) visitando la tumba de su abuelita. De hecho es la ilustración que encabeza este post. Fui a buscarlo y se lo enseñé a S. Le expliqué que dejaríamos a la bisabuela en un cementerio como ese esperando a que Jesús viniera a buscarla. También le anticipé que habría personas tristes, incluso que el abuelo J estaría triste porque la bisabuela era su mamá, y que yo también estaría triste a ratitos, pero era porque la iba a echar de menos. 

En el entierro...

Al día siguiente fue todo rodado. S y R me acompañaron primero al tanatorio, donde tuvimos la misa en la que le pedimos a Jesús que llevara a la bisabuela al cielo, y después al cementerio. Le enseñé a S el féretro y le dije que allí estaba la bisabuela, y me llevé el cuento del conejito por si lo necesitábamos de nuevo. S alucinaba pero muy serenamente, yo creo que estaba interiorizando todo. Cuando metieron el féretro en la tumba y echaron la tierra encima, se quedó pasmado. Me agaché y se lo volví a recordar: "ahora la bisabuela está esperando a Jesús, aquí hay mucha gente esperando a Jesús" y miramos las tumbas, y las flores y las esculturas de Cristos, Vírgenes y Ángeles. 

Cuando se fueron los enterradores nos acercamos a la tumba y miramos dentro. Dijimos juntos: "adiós bisabuela". ¡Fue tan consolador para mí! Sin S no me habría atrevido a hacerlo y creo que es algo que nunca se me olvidará. 

Conclusiones:

Por la noche, en nuestra conversación en la camita, le dí las gracias a S por acompañarme a decirle adiós a mi abuelita... S me dio un beso y me dijo "de nada, mamá". Me confirmó que lo había entendido todo, a la manera de un niño de 3 años, claro está, pero todo, sin traumas, de manera natural y sencilla... 

Y con esto solo quiero confirmarme a mí misma que es buena idea normalizar estas situaciones (y de paso si ayudo a alguien, bienvenido sea). La muerte es tan natural como el nacimiento, solo que la hemos convertido en un tabú... y no debería ser así... Así que ¿por qué no hacer partícipes a nuestros niños de ello? Siempre, claro está, en la medida de su madurez emocional y de su nivel de desarrollo. Pero... dejemos que se despidan de los seres queridos, igual nos sorprenden e incluso nos ayudan a nosotros, los adultos, a pasar el duelo. 

Adiós bisabuela, te veremos de nuevo en el cielo. 


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por compartirlo.

    En un curso sobre acompañamiento en el duelo nos decían precisamente eso, que normalizarlohablarlo y sobre todo hablarlo, no convertirlo en un tema tabú. Me parece muy muy buena forma como lo y se lo explicastocasteexplicaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!!

      Desde luego que sí, es muy necesario que este tipo de situaciones dejen de ser un tabú... además no me imagino ocultando cómo me sentía las 24 horas del día ¡habría sido misión imposible! Y más con estos niños, que lo captan todo al vuelo :-)

      Por suerte cada vez hay más formación/información al respecto.

      Gracias Sara V ;-) ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@