Ir al contenido principal

DIY TANTOS CUADRITOS COMO EL DADO (APRENDER JUGANDO)


Seguimos con los DIY de juegos para aprender jugando. Hoy es el turno de TANTOS CUADRITOS COMO EL DADO, un juego que podemos utilizar en varias fases (simplificando y haciendo cada vez más complejo) y que nos permitirá trabajar varias habilidades matemáticas. 

Para hacerlo me inspiré en el libro de CONSTRUIR, JUGAR Y COMPARTIR (Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil), un libro maravilloso que nos recomendó la profe de Matemáticas en la carrera y que está lleno de propuestas para trabajar este área sin utilizar fichas, sino de manera manipulativa, vivencial, autocorrectiva... Como ya está más que demostrado que debería ser el aprendizaje de los más pequeños, vaya 😀

Como veréis en el PDF, de nuevo es imprimir, plastificar y recortar. De extra solo necesitáis un dado, nada más. Iremos adaptándolo al ritmo de nuestros peques de la siguiente manera:


Primera Fase: 

Para esta fase, solo necesitamos las fichas de cuadraditos. Como veréis van del 1 al 6. El tablero lo guardaremos para más adelante. 

Se juega tirando el dado y cogiendo tantos cuadritos como indique el dado. Al principio lo más seguro es que si sale 1, vayan directos a por la ficha de 1 cuadradito, si sale 5, irán a por la de 5... pero las fichas se irán acabando y es posible que entonces, si les sale 4 y ya no quedan de 4, cojan dos de 2, o una de 3 y otro de 1... ¡Habrán llegado de manera natural a los primeros conceptos de la suma y la composición de números!

¿Cuándo presentar esta fase? Pues cuando tengan nociones de conteo, al menos hasta el 6, que ojo, no es lo mismo que saberse la cantinela numérica (eso no es contar), en nuestro caso ha sido alrededor de los 4 años, pero cada peque es un mundo... ¡seguid al niño!

Esta misma dinámica se puede trabajar con un montón de cosas, podemos tirar el dado y coger tantos objetos como marque el dado, lápices, monedas, botones, juguetes, coches... ¡imaginación al poder!

¿Qué estamos trabajando? El conteo (cuento los puntitos del dado y cuento los objetos), la correspondencia uno a uno (este puntito es el primero que he contado y se corresponde con el número 1, este es el segundo y se corresponde con el número 2...) y las sumas sencillas y composición de números hasta el 6. 


Segunda Fase: 

Esta segunda fase, se propone en el libro como si fuera un tetris, pero nosotros reutilizamos las mismas fichas. Ahora sí es momento de utilizar el tablero. 

Tiramos el dado, cogemos la ficha correspondiente a lo que nos ha salido y la colocamos en el tablero en el lugar que queramos. Entre todos iremos haciendo un mosaico de cuadritos de colores en el tablero. Llegará un momento en el que no nos cabrán fichas completas en el tablero (por ejemplo, nos sale 6 y la tira de 6 cuadritos ya no cabe en ningún sitio) Entonces les preguntamos a ellos ¿qué hacemos? 

Lo más seguro es que salga en algún momento la idea de "fabricar" el 6 con números más pequeños y repartirlos por los huequitos que queden. Efectivamente, de nuevo estamos componiendo y descomponiendo números, pero esta vez con un propósito que puede que requiera de un poquito de estrategia: ver qué números necesito para llenar los huecos del tablero. 

¿Cuándo presentar esta fase? Pues cuando dominen la anterior, tengan la edad que tengan. 


Tercera Fase: 

Para esta fase, en la que los niños ya se han iniciado en la suma, la composición y la descomposición de cantidades, utilizaremos dos dados simultáneamente (la tenéis en el vídeo de IG). Esto les va a obligar a sumar el total que marcan los dos dados, haciendo que trabajen con cantidades más grandes que el 6. 

En nuestro caso he observado que, al principio de esta fase, ellos formaban la cantidad que les hubiera tocado de manera absolutamente aleatoria, es decir, si en un dado salía 4 y en otro salía 6, ellos cogían cuadraditos hasta el 10 cuya combinación no era 4 y 6, sino 2, 2, 4, y 2 por ejemplo. 

Después de llevar un tiempo haciendo esta fase, se dieron cuenta de que podían coger (si les quedaban fichas de esas cantidades) exactamente lo que les marcaba cada dado, es decir, una de 4 y una de 6. 

En esta fase enfatizaremos: 4 y 6 son... 10


Cuarta Fase: 

A esta fase aún no hemos llegado, pero cuando dominen la anterior les voy a proponer restar las cantidades de los dos dados en lugar de sumarlas, así jugaremos también con restas, otro concepto diferente. La dinámica es la misma que arriba, solo que localizaremos el dado en el que haya salido una cantidad mayor y a ese le quitaremos la cantidad del otro dado. ¿Qué pasará cuando en los dos dados salga el mismo número? Seguro que es un gran descubrimiento para ellos 😉


Otras variaciones: 

Además de la que os proponía antes con los juguetes u objetos y el dado, nosotros utilizamos esta dinámica de "tantos como el dado" con los listones rojos y azules Montessori (por ejemplo) y para asociar cantidad y grafía numérica (si sale 2 tengo que buscar la tarjeta con la cifra del 2). 


¡Y esto es todo! Como veis no tiene ningún misterio pero me encanta cómo con este juego descubren ellos mismos la composición y descomposición de números de manera prácticamente accidental, (además de otras habilidades lógico-matemáticas) lo que sin duda provoca un aprendizaje más significativo que una ficha en la que tienen que rellenar huequitos 😀 sin haber manipulado, experimentado, o llegado a ninguna conclusión por ellos mismos...

¿No os encantaría haber aprendido así de pequeñ@s?

¡Os dejo el documento para que podáis fabricar vuestro propio juego!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad...

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quier...

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOS...