Vamos con el último post (de momento) de esta serie de APRENDER JUGANDO.
Este os lo enseñé justo antes de irnos de vacaciones (tenéis un REEL en IG). Se trata, simplemente, de una serie numérica hecha con bloques tipo LEGO, y el DIY es tan sencillo como buscar un BUEN rotulador permanente (que sea bueno porque la tienen que toquetear tanto que deberían resistir las cifras escritas) y escribir en los bloques la serie numérica hasta donde queramos.
De hecho en un principio pensé en hacer hasta el 10, pero después me preguntaron eso de... ¿y después del 10? Y tuve que seguir 😂
Yo he escrito las cifras tanto en horizontal como en vertical en otra de las caras de los bloques. Así pueden construir la serie hacia arriba y trabajar los conceptos de mayor y menor, o de derecha a izquierda, y trabajar los conceptos de siguiente y anterior.
Si vuestros peques son muy peques, podéis presentarles hasta el 10 en bloques más grandes.
¡Y listo! No tiene más misterio. Nosotros los tenemos en una cajita y suelo hacerles propuestas para trabajar la serie, como:
- Construir la serie de cifra en cifra, del 1 al 10, o del 10 al 1, del 1 al 20, o del 20 al 1, del 20 al 30... (de hecho, suele salir de ellos el "vamos a intentar hasta 50" o sugerencias por el estilo)
- Construir la serie de dos en dos (2-4-6-8...), o de 3 en 3, o de 5 en 5... o de 10 en 10
- Podemos construir una decena y ver literalmente, cómo se descompone en 10 unidades.
- Si conseguimos 10 decenas, podemos construir una centena.
- Podemos componer y descomponer números, por ejemplo, el 12 con 5 y 7, con 6 y 6, con 3 y 9...
- Podemos hacer sumas y restas, incluso utilizando un dado o dos, y sumando y restando con los bloques las cantidades que nos salgan en los dados (suelo tener dos dados en la cajita con los bloques).
- Podemos poner solo los pares, o solo los impares
y en Facebook @conSdeMama
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)