Ir al contenido principal

LA VERDADERA HISTORIA DE PAPÁ NOEL Y POR QUÉ LO CELEBRAMOS


Esta mañana os contaba en RRSS que hoy por la noche... ha venido Papá Noel a casa!! Sí, hoy, 6 de diciembre, y es que hoy es el día en el que la Iglesia celebra a San Nicolás de Bari, que es ni más ni menos que... el origen de Papá Noel!

¿Queréis saber quién era y cómo y por qué hemos decidido celebrarlo en casa? 

¡Os cuento!


Mis hijos y Papá Noel

Todo empezó porque en casa no celebramos Papá Noel, al menos no como ven los niños en las películas, es decir, el personaje vestido de rojo que deja regalos en el árbol la noche del 24 de diciembre. No lo celebrábamos simplemente porque no lo considerábamos parte de nuestra tradición... y por qué no reconocerlo, teníamos un prejuicio muy grande que no nos dejaba ver la esencia de la historia: no lo considerábamos cristiano. 

Pero claro, vivimos en el mundo y el mundo en estas fechas está plagadito de Papás Noeles, y ellos obviamente se cuestionan y preguntan. Llevan preguntando aproximadamente un mes (no sé si habéis notado que este año las tiendas se han llenado de Navidad desde el Día de Todos los Santos...) y nosotros les contestábamos que si Papá Noel va a otros países pero no al nuestro, que a nuestra casa vienen los Reyes Magos... esas cosas. 

Pero esta semana pasada, al empezar con nuestra dinámica de Adviento, volvieron las preguntas. R concretamente estaba convencidísima de que el día de Navidad iba a venir Papá Noel y yo me empeñaba en que entendiera que no, que en Navidad quien nace es Jesús y eso es lo que celebramos nosotros. 

Y de repente, un día, me preguntaron: "Mamá ¿no tendrás un libro que cuente la verdadera historia de Papá Noel?"

Entonces entendí que estaban verdaderamente interesados en el misterio de Papá Noel y que mis respuestas evitativas no les servían de nada... y sinceramente, a mí, tampoco. Así que les prometí que iba a buscar uno y vino a mí un vago recuerdo de mi infancia en el que mi madre hizo algo parecido con mi hermana y conmigo. 

Pregunté a mi familia si tenían ese recuerdo y buscando entre todos, mi hermana, dio con un libro que me hizo cambiar el chip por completo. Se llama: San Nicolás, el Creyente. En la descripción encontré la clave ya que el autor decía que entendiendo el origen de este personaje, podemos entender que sí que tiene que ver con los creyentes, que Papá Noel, San Nicolás, es cristiano y ¿por qué no celebrarlo entonces? 

La verdadera historia de Papá Noel

Me puse a investigar sobre la historia de San Nicolás de Bari y descubrí muchas cosas preciosas. Se sabe muy poquito de él porque es un santo de los primeros siglos y se le atribuyen tantos milagros y leyendas que no sé si se tiene muy claro cuáles son los verdaderos... pero lo que es claro para mí es que la Iglesia considera que es Santo, y yo me fío de la Iglesia.  

Descubrí que:

🎅 San Nicolás de Bari nació e Turquía a finales del siglo III
🎅 Su fiesta se celebra en la Iglesia el 6 de diciembre (fecha en la que murió)
🎅 Es patrono de los niños, de los marineros, de los viajeros, de los prometidos...
🎅 Se cree que sus padres fallecieron atendiendo a los enfermos de una epidemia.
🎅 Al fallecer, dejaron a San Nicolás una fortuna, pero él repartió esta fortuna entre los más necesitados y se hizo monje. Luego se ordenó sacerdote
🎅 Fue nombrado Obispo de Mira.
🎅 Fue perseguido y encarcelado por ser cristiano hasta que lo liberó el emperador Constantino.
🎅 Hay numerosas iglesias consagradas a este Santo.

Y lo mejor, se le atribuye esta frase, que también fue clave para nosotros: 

"Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos da tanto"

Así que tooodo esto es lo que les conté a los niños de la verdadera historia de San Nicolás y ¿sabéis qué? Les encantó y le han cogido mucho cariño al Santo. 

Y a nosotros... pues una vez más fueron los niños los que nos dijeron que basta de prejuicios, que hay que buscar y cuestionarse las cosas porque a lo mejor nos estamos perdiendo algo muy bonito por no hacerlo 😉


¿Cómo y por qué lo hemos celebrado?

Y viendo esto y sintiendo ganas de celebrar a un Santo como este, J y yo lo hablamos y decidimos invitarle a nuestra casa. Se lo propusimos a los niños y les encantó la idea. Cosieron los calcetines (que ya os enseñaré también) y ayer por la noche los pusimos en la ventana para decirle a San Nicolás que podía entrar en nuestra casa. 

Les explicamos también que San Nicolás repartía juguetes... a los niños que no tenían juguetes... y ellos sí tienen juguetes, así que estaban intrigadísimos con lo que dejaría el Santo en sus calcetines.

Esta noche, San Nicolás, ha dejado en los calcetines de los niños unas moneditas, de las de verdad, para que le ayuden a repartir juguetes a los niños que no tienen, como él hacía según la tradición. A los niños les ha encantado la idea... así que eso haremos, compraremos un juguete con ellos para donarlo con ellos también (os lo cuento por si queréis hacer vosotros lo mismo, no por nada más 😀)

Y además... nos ha dejado un detallito: estos moldes para hacer "una casita de galletas" (que también llevan pidiendo los niños mucho tiempo) pero una casita MUY ESPECIAL: Un portal de Belén. Una casita para Jesús, porque como ha dicho J, San Nicolás no estuvo cuando nació Jesús, pero ahora está con Él en el Cielo, y quiere recordarnos quién es el Importante en las celebraciones Navideñas y de nuevo, lo que tenemos que intentar ser nosotros para Él: un hogar para Jesús. 


Como os podéis imaginar... Están súper felices con el paso de San Nicolás por casa. Quizá lo convirtamos en tradición familiar. 😊

Y ahora os dejo, que nos vamos a misa a dar las gracias al Santo 😉


¿Qué os parece? ¿Conocíais la historia de este santo? ¡Os leo por aquí o en RRSS!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@