Y después de este mega parón bloggeril de dos semanas... ¡os enseño todas las actividades que hemos ido haciendo con nuestra Maqueta del Sistema Solar Manipulable!
Algunas de ellas estaban previamente preparadas pero otras, como siempre, fueron surgiendo sobre la marcha, a partir de las preguntas que iba haciendo S.
¡Empezamos!
1. Movimiento de Traslación, Órbitas y elipses
Con esta actividad trabajamos estos tres conceptos: el movimiento de traslación de los planetas alrededor del Sol, el nombre de la trayectoria que realizan (órbita), y su forma geométrica (elipse).
Lo primero que hice fue extender la estructura vacía en el suelo... ¡ocupaba casi todo el salón! Y os podéis imaginar lo que hicieron los peques... saltar, rodar, tirarse encima... Esto es lo que yo llamo "fase de exploración del material" (o prueba de paciencia para el adulto 😂). Mientras respeten el material dejo que lo exploren como quieran.
Y de repente... una vez se han "desfogado" y habituado a la novedad... va surgiendo todo lo demás.
S vio las "vías" que formaban las cuerdas de las órbitas y decidió seguir el trazo... Era un tren. Su hermana siguió los pasos de S, pero S saltó al centro: "¡Soy el Sol!". Luego enlazó conceptos, volvió a recorrer la órbita más grande y dijo: "¡Soy un planeta!"... ya había entrado en la dinámica, es el momento en el que intento guiar el aprendizaje mediante conversaciones con ellos.
Por ejemplo: "S, y si eres un planeta ¿estás girando alrededor de...?" "¡El Sol". Así que le invité a colocar el Sol de nuestra maqueta en su sitio.
Después observamos las órbitas (simplemente con llamar a cada cosa por su nombre correspondiente ya estamos guiando hacia el aprendizaje). ¿Qué forma tienen las órbitas de los planetas?
Por último, S se sentó frente al Sol y dijo: "En mi cara es de día". Aproveché para recordarle el movimiento de rotación de la Tierra y de paso mencionarle el de Traslación. Le propuse moverse igual que un planeta combinando los dos movimientos y acabamos hablando de que había pasado un año.
2. El orden de los Planetas del Sistema Solar
Cuando la actividad anterior perdió interés, le propuse colocar los demás planetas en su órbita. Buscamos la imagen del Sistema Solar en nuestro libro del Espacio por si necesitaba la referencia y le dejé ordenar y comprobar.
Lo más complicado fue... que R resistiera la tentación de jugar con las "pelotitas" 😂 pero mal que bien lo conseguimos. La verdad es que S estaba muy entregado a la tarea, lo que me hizo constatar una vez más que le enganchan bastante las tareas con mucho movimiento. Mientras ordenaba decía cosas como: "Quiero que en España sea de día" y colocaba el planeta Tierra con España en el lado del Sol.
Llegó un momento en que S, en lugar de poner sencillamente los planetas uno al lado de otro, recorría la órbita de cada uno y repetía "un año en la Tierra", "un año en Júpiter"... le había quedado claro lo del año, así que, cuando los colocó todos, lancé la siguiente pregunta:
"¿Qué año es más largo, el de la Tierra o el de Urano?" Hizo rodar cada planeta por su órbita y la respuesta vino "sola": el de Urano. Lo de hacer rodar los planetas también le gustó, así que ahí nos entretuvimos otro buen rato.
3. Otros conceptos sobre los Planetas
Cuando conseguimos terminar de colocar los Planetas y comprobamos que era el orden correcto, le propuse colocar las Tarjetas de cada planeta al lado del correspondiente.
Y entonces fueron surgiendo más conversaciones a raíz de preguntas mías o de S, o a partir de recordar datos que habíamos leído en el libro.
Entre otras cosas, hablamos de conceptos como:
- El planeta más cercano al Sol y el más lejano: simplemente observando nuestros planetas (aunque S sabía ya la respuesta de tanto leerlo 😂)
- El planeta más frío y el más caluroso: también observando.
- El planeta más grande y el más pequeño: podemos proponer ordenarlos de mayor a menor.
- Los vecinos del Planeta Tierra.
- Datos de cada Planeta o cuerpo celeste: como las tormentas de Venus, el anillo de Saturno, la discusión sobre Plutón...
4. Los satélites de Júpiter
Por último nos detuvimos en una de las "cosas" que más intriga a S... ¿cuántas son 63 lunas? (en el primer libro que leímos tenía 63 y aunque ya sabemos que se han descubierto más... S ha decidido que se queda con ese número 😂)
Teníamos que concretar ese número, así que hemos hecho una cadena con 63 abalorios que colocamos alrededor de Júpiter.
Y de momento... esto es "todo"...
Estas son la gran mayoría de las actividades que hemos hecho con nuestro Sistema Solar, aunque están muy resumidas.
Cuando estamos en esas situaciones me encantaría poder grabar y registrar absolutamente todo, porque de verdad, S me sorprende cada día más, pero si estuviera todo el rato cámara en mano... no sería igual y me perdería muchas cosas... y eso implicaría desviarme completamente del objetivo de disfrutar siendo testigo de los aprendizajes de mis niños.
¿Lo más importante de todas estas actividades? Que surjan de sus inquietudes... si no salen de ellos será que no son tan "importantes" como creemos nosotros 😊. Os podéis imaginar que dejé muchas actividades que tenía pensadas en el tintero... pero en cambio surgieron otras que a mí no se me habían ocurrido, ahí está la magia de esto.
Volvemos a ponerlos las pilas que tenemos mucho que contar...
¡Gracias por seguir ahí!
¡No te pierdas nada!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)