Ir al contenido principal

ACTIVIDADES SOBRE EL SISTEMA SOLAR



Y después de este mega parón bloggeril de dos semanas... ¡os enseño todas las actividades que hemos ido haciendo con nuestra Maqueta del Sistema Solar Manipulable

Algunas de ellas estaban previamente preparadas pero otras, como siempre, fueron surgiendo sobre la marcha, a partir de las preguntas que iba haciendo S.

(Si queréis saber cómo hacer la maqueta tenéis los post aquí y aquí)

¡Empezamos! 


1. Movimiento de Traslación, Órbitas y elipses

Con esta actividad trabajamos estos tres conceptos: el movimiento de traslación de los planetas alrededor del Sol, el nombre de la trayectoria que realizan (órbita), y su forma geométrica (elipse). 

Lo primero que hice fue extender la estructura vacía en el suelo... ¡ocupaba casi todo el salón! Y os podéis imaginar lo que hicieron los peques... saltar, rodar, tirarse encima... Esto es lo que yo llamo "fase de exploración del material" (o prueba de paciencia para el adulto 😂). Mientras respeten el material dejo que lo exploren como quieran. 



Y de repente... una vez se han "desfogado" y habituado a la novedad... va surgiendo todo lo demás. 

S vio las "vías" que formaban las cuerdas de las órbitas y decidió seguir el trazo... Era un tren. Su hermana siguió los pasos de S, pero S saltó al centro: "¡Soy el Sol!". Luego enlazó conceptos, volvió a recorrer la órbita más grande y dijo: "¡Soy un planeta!"... ya había entrado en la dinámica, es el momento en el que intento guiar el aprendizaje mediante conversaciones con ellos. 

Por ejemplo: "S, y si eres un planeta ¿estás girando alrededor de...?" "¡El Sol". Así que le invité a colocar el Sol de nuestra maqueta en su sitio. 



Después observamos las órbitas (simplemente con llamar a cada cosa por su nombre correspondiente ya estamos guiando hacia el aprendizaje). ¿Qué forma tienen las órbitas de los planetas? 

Por último, S se sentó frente al Sol y dijo: "En mi cara es de día". Aproveché para recordarle el movimiento de rotación de la Tierra y de paso mencionarle el de Traslación. Le propuse moverse igual que un planeta combinando los dos movimientos y acabamos hablando de que había pasado un año. 


2. El orden de los Planetas del Sistema Solar 

Cuando la actividad anterior perdió interés, le propuse colocar los demás planetas en su órbita. Buscamos la imagen del Sistema Solar en nuestro libro del Espacio por si necesitaba la referencia y le dejé ordenar y comprobar. 



Lo más complicado fue... que R resistiera la tentación de jugar con las "pelotitas" 😂 pero mal que bien lo conseguimos. La verdad es que S estaba muy entregado a la tarea, lo que me hizo constatar una vez más que le enganchan bastante las tareas con mucho movimiento. Mientras ordenaba decía cosas como: "Quiero que en España sea de día" y colocaba el planeta Tierra con España en el lado del Sol. 



Llegó un momento en que S, en lugar de poner sencillamente los planetas uno al lado de otro, recorría la órbita de cada uno y repetía "un año en la Tierra", "un año en Júpiter"... le había quedado claro lo del año, así que, cuando los colocó todos, lancé la siguiente pregunta: 

"¿Qué año es más largo, el de la Tierra o el de Urano?" Hizo rodar cada planeta por su órbita y la respuesta vino "sola": el de Urano. Lo de hacer rodar los planetas también le gustó, así que ahí nos entretuvimos otro buen rato. 


3. Otros conceptos sobre los Planetas

Cuando conseguimos terminar de colocar los Planetas y comprobamos que era el orden correcto, le propuse colocar las Tarjetas de cada planeta al lado del correspondiente. 

Y entonces fueron surgiendo más conversaciones a raíz de preguntas mías o de S, o a partir de recordar datos que habíamos leído en el libro. 


Entre otras cosas, hablamos de conceptos como:
  • El planeta más cercano al Sol y el más lejano: simplemente observando nuestros planetas (aunque S sabía ya la respuesta de tanto leerlo 😂)
  • El planeta más frío y el más caluroso: también observando.
  • El planeta más grande y el más pequeño: podemos proponer ordenarlos de mayor a menor.
  • Los vecinos del Planeta Tierra.
  • Datos de cada Planeta o cuerpo celeste: como las tormentas de Venus, el anillo de Saturno, la discusión sobre Plutón...


4. Los satélites de Júpiter

Por último nos detuvimos en una de las "cosas" que más intriga a S... ¿cuántas son 63 lunas? (en el primer libro que leímos tenía 63 y aunque ya sabemos que se han descubierto más... S ha decidido que se queda con ese número 😂)

Teníamos que concretar ese número, así que hemos hecho una cadena con 63 abalorios que colocamos alrededor de Júpiter. 


Y de momento... esto es "todo"...

Estas son la gran mayoría de las actividades que hemos hecho con nuestro Sistema Solar, aunque están muy resumidas. 

Cuando estamos en esas situaciones me encantaría poder grabar y registrar absolutamente todo, porque de verdad, S me sorprende cada día más, pero si estuviera todo el rato cámara en mano... no sería igual y me perdería muchas cosas... y eso implicaría desviarme completamente del objetivo de disfrutar siendo testigo de los aprendizajes de mis niños

¿Lo más importante de todas estas actividades? Que surjan de sus inquietudes... si no salen de ellos será que no son tan "importantes" como creemos nosotros 😊. Os podéis imaginar que dejé muchas actividades que tenía pensadas en el tintero... pero en cambio surgieron otras que a mí no se me habían ocurrido, ahí está la magia de esto.  

Volvemos a ponerlos las pilas que tenemos mucho que contar... 

¡Gracias por seguir ahí! 


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad...

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quier...

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOS...