Desde hace un par de semanas venimos observando que R (21 meses) empieza a interesarse por los colores.
De momento, identifica muy bien el azul y en ocasiones el amarillo. Voluntariamente busca objetos de color azul y los señala diciendo su color (coches en la calle, juguetes en casa, ropa...) así que, después de todas estas observaciones, pensé que sería buen momento para proponer esta actividad tan sencilla, chula y fácil de hacer en casa.
(Aquí os hablo sobre cómo elegir actividades que respondan a las necesidades de nuestros hij@s)
¿Qué es la Caja de Color Nº1?
La Caja de Color Nº1 es la primera de las tres Cajas de Color Montessori. Este material forma parte de las actividades de Vida Sensorial y es uno de los primeros en proponerse, hacia los 2 años.
Contiene seis tablillas de madera de los colores primarios: 2 tablillas rojas, 2 azules y 2 amarillas (si buscáis fotos en Internet hay muchísimas). Digamos que es para hacer con nuestros peques una primera aproximación al color, pero... no tanto en lo que se refiere al lenguaje (a los nombres de los colores) sino buscando primeramente una aproximación visual (el lenguaje vendrá después).
Cómo hacer una Caja de Color Nº1
La Caja de Color Nº1 se puede encontrar fácilmente por Internet, y al ser solo seis tablillas es bastante económica... pero a nosotros nos gusta muchísimo hacer nuestros propios materiales, así que no contemplamos esta opción.
Hay muchísimas formas de hacer este material en concreto. También en Internet se ofrecen muchos descargables con las tablillas preparadas para simplemente imprimir, plastificar y recortar. Podemos utilizar también cartas de colores de alguna tienda de pinturas (aunque necesitaremos dos para hacer las parejas), o materiales como Goma Eva o Foam, cartulinas, fieltro... de los colores correspondientes, y por supuesto está la opción de conseguir tablillas de madera, cortarlas, lijarlas y pintarlas...
Todas son ideas estupendas, lo importante es que cada uno encuentre SU manera.
Cómo hemos hecho NUESTRA Caja de Color Nº1
A nosotros estas ideas no nos terminaban de convencer. Las opciones de cartulinas, muestrarios, imprimibles plastificados, goma eva... hacían que el material perdiera gran parte de su encanto: las posibilidades sensoriales que ofrece la madera no las tenemos con estas otras "materias primas" y creemos que gran parte del atractivo de los materiales de Vida Sensorial es, precisamente, la madera.
Pero la opción tablillas de madera tampoco nos terminaba de encajar por su complejidad (nos gusta que los niños participen de lleno en el proceso del DIY) y porque queríamos utilizar materiales que ya tuviéramos en casa.
Así que... nuestra Caja de Color Montessori está fabricada con... ¡¡¡PALITOS DE HELADO!!! (no me digáis que no es una opción asequible...)
Vamos con el DIY
Materiales:
- 6 Palitos de helado (depresores de madera)
- Pintura acrílica (o témpera) azul, roja y amarilla.
- Pinceles, esponjas, o algún utensilio para pintar.
- Algo para proteger la superficie sobre la que pintemos.
Paso a paso:
... Es el tutorial más sencillo de la historia... simplemente dejaremos que nuestros niñ@s pinten dos palitos de cada color por las dos caras. Ya.
Presentación del material (Fase I: Exploración)
Como hemos dicho antes, lo importante primero no es el nombre de cada color, sino la discriminación visual de los mismos. Así que en esta primera fase (que yo he llamado de Exploración) simplemente le ofrecí el material a R en un vasito y permití que lo explorara a su ritmo (siempre respetando el material, por supuesto).
Empezó colocando los palitos en la mesa, hasta que vio el azul... y ahí se quedó, azul, azul... "sul, sul". Luego jugó a sacarlos y meterlos en el bote varias veces, los estuvo chocando entre sí (la maderita suena genial), se los enseñó a su padre y a su hermano... y finalmente estuvo toda la tarde con el palito azul de un lado para otro, no lo soltó ni para dormir 😂. Y ya, ese día no necesitaba más.
Los días siguientes han sido más o menos parecidos. Ella se queda con su palito azul y el resto los saca y los mete un par de veces en el bote.
La siguiente fase será emparejarlos... ya os contaré qué tal nos sale 😊 de momento... a seguir explorando.
¿Qué os parece esta idea de Caja de Colores? ¿Os animáis a hacerla? ¡Contadme en comentarios!
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)