Ir al contenido principal

LA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS DEL BUEN PASTOR DE SALAMANCA (NIVEL II)


El otro día os contaba la "maratón de supervivencia" que había supuesto para nosotros la recta final del embarazo de Miguel, pero la verdad es que, gracias a Dios, empezó de la mejor forma posible: con la Formación Nacional de Catequistas del Buen Pastor en Salamanca (supongo que intuís las ganas enormes que tenía de poder estar allí aprendiendo sobre la CBP para Nivel II). 

Desde que anunciaron las fechas fue un regalo el simple hecho de poder estar allí. Era otro de los malabares del Señor ya que si las fechas hubieran sido las mismas que el año pasado... habrían coincidido casi seguro con el nacimiento de Miguel y muy probablemente ¡me habría tenido que perder la formación! Pero como veis, Dios me tiene en palmitas, no da puntada sin hilo y hace auténticas maravillas en nuestra historia: todo encajaba perfectamente.

Y si la formación de Nivel I fue un auténtico descubrimiento, la de Nivel II (que corresponde a los 6-9 años) me ha dejado sin palabras: todavía sigo procesando interiormente la cantidad de regalos (materiales y espirituales) que me traje literalmente de vuelta en la maleta y que espero iros compartiendo este curso.

Hoy os cuento solo un "pequeñito resumen", aquí más completito que en IG, para que vayáis abriendo boca de lo que, de momento, he podido procesar.


La respuesta de la CBP a los niños de 6-9

Primero, lo primero y es cómo voy viendo que responde la CBP a las características y necesidades de los niños de 6-9 años (II Nivel).

Os diré que aún sigo impresionada de lo maravillosamente bien que la CBP ha sabido continuar la obra de la Dra Montessori en este sentido. Estoy convencida de que ella está orgullosísima de la Catequesis del Buen Pastor y de sus fundadoras: la dignidad que confiere al niño, la seriedad con la que trata su vida de fe, la manera de responder a las necesidades reales de cada etapa de desarrollo... la convierten en una auténtica obra de arte que, ojalá, cada vez más personas vayan sabiendo reconocer.

Si los pequeños de 3-6 pueden tocar literalmente la Palabra de Dios y enamorarse de ese Creador por el que se sienten incondicionalmente amados, los "un poco menos pequeños" de 6-9 años, pueden responder a la pregunta que les surge inevitablemente ante la inmensidad de ese amor recibido: "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?" (Sal 115)... ¿Cómo no voy a responder amando a alguien que me ama tanto y que ha creado tanto para mí?

Y es que una de las características que observó María Montessori en esta etapa es el comienzo del desarrollo moral y del sentido de justicia, algo a lo que la CBP contesta también teniendo en cuenta otra de las características de esta etapa: el interés por personas que les inspiren con su forma de hacer las cosas y de aportar en el mundo.

Así que, en lugar de moralismos, castigos-consecuencias-premios, normas o controles de conducta externos, la CBP propone modelos inspiradores de respuesta a tanto don recibido como las Máximas y las Parábolas Morales, permitiendo así que sean los propios niños quienes decidan cómo responder ante esa invitación de Jesús de "Ve y haz tú lo mismo"(Lc 10, 37), algo que concuerda perfectamente con la manera Montessori de entender el desarrollo de la voluntad, la libertad y la obediencia en los más pequeños:  

"Una de las finalidades de la educación siempre ha sido doblegar la voluntad del niño y sustituirla por la del adulto, que exige obediencia (...)"

"Muy distinto es obtener obediencia de individuos que ya han desarrollado su voluntad pero que han decidido libremente seguir la nuestra (...)"

~Maria Montessori. La Mente Absorbente del Niño~


...Pero además...

A la necesidad de los niños de 6-9 de trabajar en equipo y profundizar sobre los temas que realmente les causan interés hasta saciar su curiosidad, la CBP propone trabajos de investigación a partir de las presentaciones recibidas para que puedan satisfacer esta sed de conocimiento característica también de la etapa y llegar todo lo lejos que quieran.

A la mente razonadora que necesita imaginar, relacionar y ordenar en el espacio y en el tiempo lo que ha absorbido en el 1er Plano y lo que va conociendo en este segundo, la CBP responde con Líneas del Tiempo, Relatos, Grandes Historias y Síntesis con las que pueden ordenar y dar sentido a todo, igual que lo que propone la Dra Montessori con su "Educación Cósmica" (de hecho, se podría añadir perfectamente a la Educación Cósmica).


...y lo que más me ha impresionado esta vez...

Lo que más me ha impresionado esta vez (incluso a nivel de fe personal, como os contaba en el último post) es que a la necesidad de estos niños de conocer y alcanzar el Universo, la CBP lo pone literalmente en sus manos a través de la Creación al completo, del Plan de Dios, de la Parusía y de la Redención... de la Historia del Reino.


Y ante algo tan inmensamente grande y maravilloso, creado amorosamente para mí, surgen las respuestas de pertenencia (necesito encontrar MI LUGAR PERSONAL en un todo tan inmenso), contribución (necesito participar con mi granito de arena en la Construcción del Reino) y significado (aún sabiéndome infinitamente pequeño, descubro con alegría que sin mí, con mi nombre, historia y circunstancias particulares, el Plan de Dios no sería igual de bello: Dios cuenta conmigo).

La CBP muestra entonces que esta parte del Plan de Dios dentro de la Historia está en blanco y que cada día se nos entrega una página para que podamos escribirla cada uno de NOSOTROS. Ahí estamos tú y yo también, aunque ya no tengamos 6 años😉. 

A veces escribiremos verdaderas obras de arte, como hicieron la Dra Montessori o las fundadoras de la Catequesis del Buen Pastor, otras veces serán palabrillas sueltas pero igualmente válidas, como cambiar pañales, doblar ropa, sobrevivir o limpiar la cocina, y otras...escribiremos incluso renglones torcidos... pero siempre con la certeza de que el Señor cuenta incluso con esos renglones porque nos conoce perfectamente y aún así, en su magnífico plan: CUENTA CONTIGO


Y no nos deja solos con nuestras páginas en blanco...

Después de la Formación he estado reviviendo aquel momento en el que, hace algunos años, tuve esa pequeña intuición que me decía que María Montessori tenía muchísimo que aportar a la Iglesia y a las familias cristianas. 

En ese momento, al ver que en mi "pequeñito entorno de fe" no tenía mucha acogida la idea, pensé que igual el Señor quería que quedara como un pequeño secreto entre Él y yo y que quizá me tocaba vivir ese descubrimiento en soledad, como parte "concreta" de mi vocación a la maternidad.

Pero en mi interior sentía que su respuesta realmente era un "espera"... así que esperé y estos dos últimos años han sido la confirmación de que de en soledad...¡nada! El Buen Pastor tiene un rebaño cada vez más y más grande en el que esa intuición se vive como una auténtica certeza... y no os imagináis la alegría que me da pertenecer a ese rebaño tan especial 😊 en el que incluso han contado conmigo para sembrar un poquito de Disciplina Positiva.


Y por supuesto, fuimos en pack...

Y menos mal, porque sin este pack de casi 6 no habría sido posible el haber estado allí recibiendo el curso con mi barrigota de 8 meses. 


Por supuesto, en el curso me sentí súper cuidada por todas y cada una de las personas que estaban allí compartiéndolo conmigo (cómo te encuentras, qué necesitas, no cojas esto que yo te lo llevo, te invito a un café/botella de agua, tengo un detallito para ti, rezamos...) pero hay que reconocer que el extra fuerte se lo han llevado mis peques y mi marido: se levantaban cada mañana bastante más pronto de lo normal para ellos para poder llevarme en coche hasta el curso, jugar un rato en los parques antes de que el calor hiciera su aparición, volver a casa, bañar niños, preparar comida y dejar la mesa puesta, montar en el coche de nuevo para irme a buscar, comer, ir al coche otra vez para llevarme a las sesiones de la tarde, volver a casa, recoger la cocina y montar en el coche por última vez para recogerme... y salir a turistear, recordarme lo mucho que me habían echado de menos durante el día (cada uno a su manera, claro) o tomar un helado por Salamanca. 

Así que a ellos también les debemos gran parte de lo que os pueda ir compartiendo este año sobre la CBP en el Nivel II y yo les debo el contenido de mis Páginas en Blanco, sin ellos no sé cómo podría escribirlas.


Qué ganas de retomar nuestro Atrio en Casa y empezar a poner en práctica algunas cositas de Nivel II que ya me están pidiendo por aquí y que intentaré, en la medida de lo posible, iros compartiendo

¡Gracias, como siempre, por estar al otro lado de esta ventanita!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@