Os sigo actualizando sobre nuestro Proyecto de Aprendizaje sobre el Arcoíris. El primer experimento, que tanto sorprendió a los peques porque pudimos hacer arcoíris en nuestra pared de casa, terminó con una pregunta de S muy interesante...
Los niños habían descubierto que para que saliera el arcoíris era necesaria la luz del sol, pero también el agua de la lluvia, y lo descubrieron utilizando un vaso de agua. Entonces S, preguntó si saldría también el arcoíris con un vaso de leche, por ejemplo. ¡Teníamos que averiguar la respuesta!
Así que al día siguiente les propuse este segundo experimento. ¡Os cuento porque también es facilísimo y el resultado es casi como magia!
Experimentando la Refracción
Lo primero fue decidir con qué otros líquidos queríamos intentar "fabricar" un arcoíris casero. Los niños decidieron que uno tenía que ser leche, y otro, café, así que llenamos tres vasos, uno con agua, otro con leche y otro con café.
Con el agua ya eran expertos "fabricando" arcoíris. Después lo intentaron con la leche, se veía la sombra del vaso en la pared, pero el arcoíris no aparecía por ningún sitio. Luego lo intentaron con el café y, aunque se veían reflejos de luz, tampoco hubo suerte con el arcoíris, así que elaboraron su hipótesis: no, parecía que con café y leche no salía el arcoíris, solo con el vaso de agua.
¿Por qué solo con agua? ¿Qué tiene el agua que hace que salga el arcoíris?
Pusimos los tres vasos sobre una mesa, ya con la luz encendida, y metimos en ellos tres cucharas soperas... y observamos. Podemos guiar un poco la observación dirigiendo su atención a lo que queremos que observen concretamente, diciendo, por ejemplo: fijaos bien en el mango de la cuchara ¿qué le ocurre a la parte que está dentro del líquido?
En el caso del vaso de leche, el mango prácticamente no se veía "porque la leche es blanca, no nos deja ver", en el vaso de café, se veía un poco... "porque está hecho con agua!" dijo S, pero en el de agua... ¡Ahí pasaba algo raro!
Observando, observando, se dieron cuenta de que en el vaso de agua parecía que el mango se rompía al pasar dentro del líquido y, además, se veía más grande que si lo sacaban del agua. Estuvieron un ratito sacando y metiendo la cuchara, despacio, rápido, muy despacio, mirando en qué momento ocurría aquello.
- ¿Está rota la cuchara, o solo lo parece?
- Solo lo parece -contestaron.
- ¿Sabéis cómo se llama eso? REFRACCIÓN
Era una palabra un poco difícil pero empezamos a gritarla por todas partes y se la acabaron aprendiendo... más o menos 😂 (tenéis un vídeo en IG)
¿Y qué tiene que ver eso con el arcoíris?
Volvimos a intentar fabricar nuestro arcoíris con agua. Ahora, la luz del foco era como el mango de la cuchara, al pasar por el agua se "rompía" en colores, y como el agua es transparente, podíamos ver que salía el arcoíris.
- ¿Y sabéis quién descubrió esto? Un científico muy importante: ISAAC NEWTON
- ¿Queréis conocer cómo lo descubrió?
De nuevo sonó un rotundo SIIIII!!!!
Os contaré lo que hicimos para conocer esta figura en el próximo post sobre el Proyecto, porque Isaac Newton nos dio mucho juego! 😊
¡Gracias por leerme!
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