Ir al contenido principal

ARCOÍRIS CASERO: ¿QUÉ "SE NECESITA" PARA QUE SALGA EL ARCOÍRIS? (Proyecto Arcoíris)


Comenzamos con el primer experimento de nuestro Proyecto sobre el Arcoíris. Como no podía ser de otra manera, lo primero era conseguir formar nosotros un arcoíris para seguir contestando a la pregunta que originó este proyecto: ¿Por qué no vemos el arcoíris todos los días?


¿Qué "se necesita" para que salga el Arcoíris? 

Tocaba descartar y confirmar hipótesis de la lluvia de ideas que hicimos en nuestra pizarra al empezar con el proyecto. ¿Tendría que ver el arcoíris con los árboles? ¿Con el Sol? ¿Con la lluvia? ¿Con todo junto?

¿Qué "ingredientes" necesita la naturaleza para que salga el Arcoíris? Para ello, lo ideal habría sido intentar hacerlo en el exterior, pero las condiciones climatológicas de esa semana no nos dejaron (no había ni un rayito de sol), así que empezamos por fabricar un arcoíris en casa. 

Observando la foto, dejé que los niños decidieran qué utilizar. Tenían claro que había agua (lluvia) y había sol, así que decidimos investigar si nos saldría un arcoíris utilizando una luz y un vaso de agua, el vaso sería la lluvia y la luz sería el sol. 


Arcoíris casero 

Se colocaron frente a una pared blanca (aunque podéis usar un folio también) y llenaron sus vasos de agua. Después apagamos la luz del salón y encendimos un flexo pequeñito que tenemos de IKEA, de los que se agarran con una pinza (porque da más luz que una linterna, pero también vale linterna si no tenéis flexo) y enfocando a los vasos estuvieron buscando el arcoíris... ¡y apareció!

Dependiendo de la distancia y de la dirección de la luz se veía más fuerte o más tenue, más grande o más pequeño. En mi Instagram (@con_s_de_mama) tenéis un reel de esos momentos, pasad a verlo 😉

Tras un rato jugando y experimentando les pregunté: ¿Qué pasaría si una nube tapara el Sol? Para comprobarlo, tapamos la luz con la mano y, nuestro arcoíris, obviamente desapareció. 

Cuando se cansaron de experimentar, volvimos a coger nuestra pizarra con la lluvia de ideas del día anterior, las leímos y descartaron rápidamente las que no creían correctas, como la de que el arcoíris sale de los árboles. 


Entonces ¿Por qué ayer había arcoíris y hoy, aunque ha llovido, no ha salido?

Ellos solos llegaron a la conclusión de que la diferencia entre un día y otro estaba en el Sol y en las nubes. El día que salió el Arcoíris, las nubes no tapaban el sol y entonces el sol podía iluminar las gotas de lluvia, en cambio, al día siguiente, había tantas nubes que el sol no podía iluminar la lluvia, como cuando nuestra mano tapaba la luz en el experimento. 

En la pizarra, por detrás, apuntamos nuestras conclusiones: para que salga el arcoíris necesitamos Sol que ilumine la lluvia. 


¿Y después qué?

Después decidimos cuál iba a ser nuestro Rincón del Proyecto, como hacíamos en nuestra casa vieja, y colocamos en él la luz y un vaso para que ellos, cuando quisieran, pudieran repetir el experimento tantas veces como les apeteciera. 

Por la noche, mientras se tomaban un vaso de leche, S preguntó: ¿Saldría un arcoíris con un vaso de leche? 

Lo comprobaremos en el próximo experimento 😉


¿Qué os ha parecido? ¿No es increíble esta forma de vivir el aprendizaje?

¡Gracias por seguir al otro lado!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende