Ir al contenido principal

DIY CALCETINES NAVIDEÑOS (MATERIAL DE COSTURA)


Cuando decidimos invitar a San Nicolás a venir a casa, los niños quisieron hacer sus propios calcetines navideños porque ahí es donde ellos habían visto que San Nicolás dejaba los regalos. Parece que la tradición de los calcetines viene de una de las leyendas asociadas a este santo, en la que dejaba tres monedas de oro en las medias que unas hermanas habían dejado secando sobre la chimenea de su casa. 

La leyenda original es un poco cruda, así que a los niños solo les conté esta parte. 

Total, que esa mañana decidieron hacer sus propios calcetines. Os enseño cómo los hicieron por si os apetece presentar este material de costura con los peques.

Materiales:
  • Fieltro de colores (si aún están empezando con la costura, mejor que sea del durito, el de manualidades)
  • Tijeras
  • Punzón
  • Botones o abalorios grandes que hagan de tope
  • Lana y aguja lanera
Es verdad que S y R están acostumbrados a este tipo de materiales, pero si no... ¡nunca es tarde para empezar! podéis cambiar la lana y la aguja por un cordón de zapatos fino y utilizar los herretes como aguja para meterlo por los agujeros. La costura es una actividad maravillosa que fomenta la concentración, la autonomía, la motricidad fina, la creatividad... y que es muy útil para la vida, para reutilizar y arreglar prendas y no tirar y comprar tanto... e incluso para crear cosas con nuestras propias manos, a nuestro gusto, con cariño... a mí me encanta 😁

Paso a paso:

    Hacemos la silueta del calcetín sobre un papel. S y R quisieron hacerlas a su medida, así que usamos sus propios pies como plantilla. 

    Recortamos la plantilla y la ponemos sobre el fieltro doblado (necesitamos dos capas para que en el calcetín se pueda meter algo).

    Recortamos las dos capas de fieltro juntas (podemos pillarlas con un alfiler).

    Con el punzón hacemos agujeritos por todo el contorno (así les indicamos dónde meter la aguja) separados como 1cm entre sí.


    Cortamos la lana y anudamos un abalorio o un botón en el extremo del final. Enhebramos la aguja y ¡a coser!


    En esta ocasión hemos metido la aguja siempre de abajo arriba, pero si los peques están empezando es más fácil meterla de arriba (el agujero que ven) abajo. Es importante que pillen las dos capas de fieltro. Cosemos todo el contorno y anudamos al final. ¡Listo! 

    Los míos no quisieron decorarlos, les gustaban así, pero podéis decorarlos también con rotuladores, témperas, pegando pompones... ¡imaginación al poder!


    ¿Qué os parece? ¿Os animáis con los materiales de costura?

    ¡No te pierdas nada!

    Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
    y en Facebook @conSdeMama
    Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
    Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    DIY CASCO DE ASTRONAUTA

    ¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

    LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

    Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

    DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

    Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@