Ir al contenido principal

"OMBLIGOS": NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO DE CORDONES UMBILICALES



Os sigo poniendo al día de nuestro Proyecto: "Un bebé en la Barriga", y hoy quiero enseñaros este "Árbol Genealógico" que surgió a raíz del interés de S (principalmente) acerca del cordón umbilical. 

Gracias a nuestras Tarjetas de Nomenclatura y a la Maqueta del embarazo que os enseñé en la entrada anterior, S empezó a hacer preguntas como: "¿Y para qué sirve el cordón umbilical?" "¿Y duele cuando lo cortan?" "¿Y por qué papá tiene ombligo si no ha estado en tu barriga?" "¿Y tú en qué barriga has estado?"...

Además encontramos este libro en la Biblioteca (que obviamente S cogió en cuanto lo vio) que terminó de intrigar a S sobre los ombligos y por qué todos tenemos ombligo y quién estuvo en la barriga de quién. 






Esta última parte es la que más le costaba comprender, así que, después de ir respondiendo a sus otras preguntas con estos materiales, se nos ocurrió hacer un Árbol Genealógico de "Cordones Umbilicales" 😂. 


¿Y eso qué es?

Pues un árbol genealógico de toda la vida peeeeero con la peculiaridad de que los únicos nexos familiares que hemos señalado son los Cordones Umbilicales, es decir: Quién estuvo en la barriga de quién. Además lo hemos hecho utilizando hebras de lana roja para simular el cordón umbilical. 

De esta forma, S puede ir respondiendo a sus dudas sobre la barriga en la que estuvimos cada un@ simplemente mirando de dónde salen y hacia quién van las hebras de lana, además de terminar de construir su esquema sobre las relaciones familiares. 

¿Cómo lo hemos hecho?

Materiales:
  • Una cartulina A3 (nosotros hemos reutilizado una carpetita de las de encuadernar de cartulina).
  • Fotos de los familiares que vayáis a añadir al árbol (principalmente los que ellos conozcan o hayan conocido o aquellos con los que tengan un trato más habitual).
  • Cordón o lana roja/marrón. 
  • Cinta aislante
  • Cinta de doble cara
  • Tijeras.
Paso a paso:


Es súper sencillo. La primera pregunta que nos planteamos fue si todos teníamos ombligo (podemos incluso llamar a nuestros familiares para preguntarles si hay dudas de ello 😂). Al ver que sí, que todos teníamos, S y R fueron pegando con cinta aislante una hebra de lana detrás de cada foto, desde el centro hacia arriba. 


Una vez colocados todos los cordones umbilicales teníamos que descubrir de qué barriga habían salido. Así que nosotros comenzamos por S, R y "M", y la pregunta que nos estuvo guiando fue: "¿En qué barriga estuvo...?" Ellos iban contestando y mientras colocábamos las fotos con cinta de doble cara en la cartulina, uniendo los cordones umbilicales de todos los que fueran hermanos con la foto de sus madres. 


De esta manera fuimos descubriendo que ellos son hermanos porque salieron de mi barriga y que la Tía A y el Tío P son mis hermanos porque salimos de la barriga de la Abuela P... Y así hasta llegar a sus bisabuelos, que S y R tienen la suerte de conocer. 

También hablamos de la Bisabuela E, que nos dejó el año pasado por estas fechas, y la recordamos, les enseñé fotos que tienen con ella, volvimos a naturalizar el tema de la muerte y también fue un momento muy bonito. 

Por último colocamos nuestro árbol en la pared de la estantería del Proyecto, para poder verlo siempre que queramos o lo necesitemos.


¡Y eso es todo!

Como veis es una actividad muy sencilla pero con un toque diferente a los árboles genealógicos "habituales" que creo que ayuda a los peques a entender de una manera distinta y más profunda por qué las relaciones familiares son las que son, es decir, por qué yo soy su madre pero no soy la madre de J, o por qué su abuela R sí es la madre de su padre... Y esas cosas que para nosotros son tan obvias pero que obviamente para ell@s a veces son un auténtico lío. 

Y os diré que, con S al menos, funciona. Ahora cuando vamos a casa de mis padres él dice: "Vamos a casa de tus padres" o cuando vemos a su tío I, dice: "Hemos visto al hermano de mi padre"... Me encanta ver cómo cuando a S "le da por algo" lo procesa de todas las formas habidas y por haber para comprenderlo... me recuerda muchísimo a la manera en que yo aprendo e interiorizo las cosas. 

¿A vuestr@s peques también les intrigan las relaciones familiares? ¡Contadme por aquí o en redes sociales!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@