Ir al contenido principal

"ZAZA TIENE UN HERMANITO": Un cuento para acompañar el nacimiento de un hermanito



Hacía mucho que no actualizábamos la sección de "La Biblio de mis Niños" y hoy os quiero enseñar un cuento que nos encanta: "Zaza tiene un hermanito" de Lucy Cousins. 

Este en realidad no es de la biblioteca. Se lo regalaron a S unos amigos cuando vinieron a conocer a R... ¡y menudo regalazo! Con S funcionó genial, en ese momento no tenía ni dos años pero se sentía muy identificado con las situaciones que aparecían en el cuento y así me lo hacía saber cuando lo leíamos. De hecho, lo elegía mucho.

Así que hemos incluido este cuento en nuestro Proyecto: Un bebé en la barriga, para preparar un poco a nuestros peques de cara a lo que probablemente van a experimentar con el próximo nacimiento de su hermanito M

¡Os cuento lo que más nos gusta de este libro y cómo lo usamos nosotros!

Lo que más nos gusta "técnicamente" hablando

Empezamos por la parte "técnica". Lo que más me gusta de este libro es que presenta de una manera muy visual distintas situaciones cotidianas que pueden darse en cualquier familia ante la llegada de un nuevo bebé. 

El lenguaje es muy sencillo y cercano a los peques, y las ilustraciones son chulísimas y a todo color. Al no tener fondo resalta aún más las escena (podrías entender la historia solo con las ilustraciones), dando mucha importancia a las acciones y vivencias de esta familia de cebras (que es con lo que se van a identificar los peques). 



Cómo lo usamos o lo hemos usado nosotros para acompañar la llegada de un hermanit@ a la familia

Este cuento podemos usarlo tanto antes de que llegue el hermanit@, como después. 

En el caso de S nos lo regalaron cuando R ya había nacido. Fue genial porque la historia conectaba mucho con lo que él estaba viviendo y así lo manifestaba S a medida que iban pasando las escenas con sus comentarios. 

Actualmente lo estamos utilizando para anticipar lo que puede pasar cuando nazca M (sobre todo de cara a R, que no ha tenido esa experiencia aún). Lo que más nos gusta es ir leyendo cada escena y comentando si se corresponde con algo que han vivido, o con algo que va a pasar. Por ejemplo:

  • Podemos empezar a hablar de la barrigota de mamá, que hace que no pueda cogerles tanto como nos gustaría... Viendo el dibujo (que no me digáis que no es tierno) podemos hablar de cómo se sienten cuando mamá les dice cosas como "no puedo cogerte tanto tiempo" o "te cojo pero tenemos que estar sentados", o cosas del estilo (que a mí, me pasan). También podemos tranquilizarles diciendo que cuando salga el bebé de la barriga y estemos recuperadas volverán a tener su espacio en nuestras rodillas. 

  • También podemos hablar de que cuando llegue el momento del nacimiento, mamá tendrá que pasar unos días en el hospital, y entonces vendrán a cuidarles otras personas. Podemos anticiparles quiénes serán esas personas, cómo vamos a organizarnos, con quién van a dormir... Porque es algo que también puede costar a nuestros peques. 

  • Por supuesto podemos contarles (si es nuestra idea, claro) que cuando nazca el bebé podrán venir al hospital a conocerlo y llevarle algún regalito. Esta escena a S le gusta mucho porque recuerda perfectamente que cuando vino a conocer a R fue antes con su padre a comprarle un peluchito para llevárselo al hospital.

  • La historia también habla de los primeros días de la mamá y el bebé en casa. Destaca que la mamá está muy cansada y que hay que cuidarla (la frase de "portarme bien" no me gusta demasiado, es lo único "que no me gusta" de este cuento, pero yo la omito cuando se lo leo 😂) y que el bebé... llora mucho 😂. Así que también podemos anticiparles estas dos cosas.
 
  • Por supuesto, saca el tema de las visitas... Y de cómo a veces los pequeños pueden sentir que a ellos ya no les prestan atención y solo vienen a ver al bebé. Así que, de nuevo, otra oportunidad para anticiparles que esos días habrá mucha gente en casa y para hablar de cómo se pueden sentir ellos en esos momentos y de qué pueden hacer para sentirse mejor.
 
  • Y después hay varias escenas en las que se ve cómo la hermana mayor (Zaza) necesita estar con sus papás y suele obtener un "Ahora no" como respuesta, haciendo ver que los padres (los dos) están muy ocupados o el bebé necesita atención urgente. De nuevo podemos hablar de cómo se siente Zaza y de por qué los papás le piden que espere. Además me encanta cómo se dirigen los padres a Zaza. Siempre dicen: "Ahora no..." y dan una breve explicación del porqué, no anulan su necesidad de atención, la tratan con el respeto que se merece sin dejar de lado sus quehaceres como padres o las necesidades del bebé, y le dan una esperanza de que "más tarde" podrán atenderla a ella. Me parece una fórmula muy de Disciplina Positiva: amable y firme a la vez, que reconoce la necesidad de Zaza y que la posterga amablemente hasta el momento más adecuado. 


  • Una de mis partes preferidas es el momento en que la mamá redirige la petición de atención de Zaza (porque no puede atenderla en ese momento) hacia algo que la hace sentirse útil: cuidar de su hermanito (de nuevo una herramienta de Disciplina Positiva). Aquí suelo hablar con mis hijos de cómo pueden ayudarme a cuidar de M, cómo pueden jugar con él y les anticipo que podrán implicarse en esa tarea si así lo desean. 

  • Y por último... Con esta imagen tan preciosa llega el momento tan esperado por Zaza: su ratito especial con mamá y papá (y esto del ratito especial también es muy de Disciplina Positiva, así que mis hij@s saben lo que significa perfectamente). Con este final podemos hablar de esos ratitos de exclusividad que seguirán teniendo cuando nazca el bebé y acordar buscarlos cuando los echemos en falta. 




Algunas dinámicas que podemos hacer con este cuento

Además de hablar mucho con ellos mientras lo leemos podemos:
  • Hacer referencia al cuento cuando nos encontremos ante alguna situación como la que se narra en él: "¿Recuerdas cómo se sentía Zaza cuando...?" o "Está pasando lo mismo que en la familia de Zaza cuando..." Podemos mostrar la página correspondiente del cuento si lo tenemos a mano. 
  • Como las ilustraciones son preciosas, podemos utilizarlas para hacer "Tarjetas Recordatorias" que podamos utilizar también en esos momentos. En nuestro caso hemos cogido las escenas de la abuela que va a cuidar a Zaza, para el momento en el que yo tenga que ir al hospital (porque sé que a mis peques esa separación les va a costar), la escena en la que la mamá le está cambiando el pañal al bebé, para momentos en los que yo tenga que atender a M, la escena de Zaza jugando con su hermanito y por supuesto la escena en la que la mamá por fin coge a Zaza para tener su ratito especial. Hemos impreso estas escenas en tarjetitas de 10x5cm, las hemos plastificado y las hemos puesto a mano en nuestro Rincón de la Calma, preparadas para cuando nazca M. 
  • Por último, aunque no tenga nada que ver de manera directa con los hermanitos, en las guardas vienen un montón de dibujos del cuento duplicados y a mis hijos les encanta jugar a buscar la pareja de cada dibujo al terminar de leer el cuento. Podemos jugar así o podemos escanear la página y fabricar nuestro propio Memory de Zaza. ¡Lo importante es pasar un buen rato divertido juntos!


¡Y esto es todo! De verdad, es un cuento entrañable y que a nosotros nos ha traído muchas cosas buenas, si estáis esperando un bebé y tenéis oportunidad de comprarlo o pedirlo como regalo para vuestros peques... ¡No lo dudéis!

¿Conocéis otros cuentos que trabajen este tema? ¡Contadme!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable











Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@