Ir al contenido principal

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE METRO DE MADRID Y ¿NUEVO PROYECTO?



Bueno pues después de la mega noticia de la semana pasada que ya hemos digerido todos un poquito... ¡seguimos con nuestras publicaciones habituales! 

La verdad es que me está costando más de lo que esperaba (tercer embarazo y aún no he aprendido la lección 😂) porque de verdad, me encuentro fatal 😝 pero haré todo lo que esté en mi mano para seguir con todo lo que tengo a medias.

El viernes pasado por fin hicimos una excursión de la que S tenía ganas hace tiempo. Fuimos a la Exposición del Centenario del Metro de Madrid, en la Estación de Chamartín. 

¡Os cuento!


¿Por qué el Metro?

Otra de las pasiones de S es el Metro. Los trenes también le gustan mucho, pero el Metro... gana. Eso de que se meta por los túneles, de que haya semáforos a los lados, el ruido, los cables, las vías, los tornillos de las vías, las barras verticales del interior de los vagones, las escaleras, las líneas, el poder ir de un sitio a otro rápidamente... le chifla. 

Os confesaré que un poco para "mi desgracia" porque a mí me da un poco de cosa, no os voy a engañar. Prefiero el autobús y la luz del día y más aún con dos niños pequeños. 

Así que ante tanta pasión le pregunté si quería hacer un proyecto como el del Espacio pero sobre el Metro, y me dijo que "¡sí mamá, por favor!" Además en este proyecto incluiremos también a R que ya es toda una señorita a la que también fascina el mundillo del Metro y sobre todo... los colores del plano. 

La primera actividad, para abrir boca (y bien que nos la ha abierto...) ha sido esta: Visitar la Exposición de Chamartín. ¡Ha sido todo un acierto!


La Exposición


Se encuentra en la Estación de Chamartín, pero dentro del Metro (osea que sí, hay que pasar la tarjeta si entras desde fuera o desde el Cercanías). 

Es una exposición pequeñita pero perfecta para niños de estas edades, ya que la aguantan entera sin ninguna dificultad. En ella podemos ver "aparcados" en una vía cerrada, varios vagones de Metro antiguos, reformados y preparados para la ocasión. 

Los niños se divirtieron muchísimo entrando y saliendo de los vagones, viendo los colores de los asientos, los materiales de los que estaban hechos, la diferencia entre las puertas de antes y las de ahora, las cabinas de los maquinistas, las luces, preguntando qué ponía en los carteles... ¡era todo tan distinto a los vagones actuales!




Además, en el andén había un montón de fotos de la restauración de los vagones que encantaron a S con tanta grúa y tanta maquinaria, y unas cuantas mesitas en las que podíamos ver llaves inglesas de todos los tamaños, manivelas, señales de circulación de metro, luces, las gorras de los maquinistas, permisos de manejo del Metro, una maqueta de un motor, teléfonos portátiles antiquísimos... y un montón de curiosidades. 

Realmente nos encantó la exposición. Cuando volvimos a casa, en metro, claro, S se estuvo fijando en todos los detalles del vagón en el que viajábamos (R iba dormida de tanto tute). Me preguntó qué ponía en los carteles de las puertas, se fijó en el material de los asientos, en las luces actuales, en que cabe más gente ahora... iba todo el rato hablando del Metro. 


También reconoció los enganches de las vías que estaban en las mesitas de la exposición y cuando llegamos a nuestra estación se acercó él mismo a la taquilla y quiso coger un plano de Metro. Estuvo un buen rato en casa observándolo, preguntando dónde vivíamos nosotros, dónde viven sus abuelos o incluso amigos nuestros. 

Así que... ¡qué más deciros! Que como actividad de lanzamiento de proyecto fue todo un éxito, desde luego, y como visita curiosa para hacer con peques (con aire acondicionado además), económica y muy interesante (sobre todo si les gusta este tema) os la recomiendo ¡al cien por cien!

Aprovechad y si podéis id con los abuelos (o bisabuelos si tenéis esa suerte) porque seguro que les encantará recordar cómo eran los vagones de metro de su época y podrán contaros un montón de curiosidades más que ellos vivieron en primera persona. Poco vale más que eso... y a nosotros se nos ocurrió tarde, así que igual repetimos la visita con algún acompañante. Mis hijos estarán encantados, desde luego. 



Y en cuanto al nuevo proyecto...

Pues ahí estamos, actualmente debatiéndonos entre este proyecto o... uno sobre el embarazo porque mis niños no hacen más que preguntar también sobre ese tema y me parece una forma preciosa de incluirlos y hacerles sentir muy partícipes de esta nueva realidad que hay en nuestra familia. 

¿Haremos uno? ¿Primero uno y luego otro? ¿Los dos a la vez? Tenemos que terminar de debatirlo, así que os lo contaré próximamente. 

¡Gracias por estar ahí! 


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende