Ir al contenido principal

EMPAREJAR COLORES CON LA CAJA DE COLOR Nº1 MONTESSORI



Hace ya unos meses os conté que R estaba empezando a identificar colores por su cuenta y al verla le habíamos fabricado la Caja de Color nº1 Montessori para satisfacer esa curiosidad. 

También os contaba en aquel post cómo lo primero de todo fue que R explorase el material a sus anchas, sin que nosotros pretendiéramos nada más hasta que estuviera preparada para más. Ella sacaba sus palitos y se quedaba con el azul, que era el color que mejor identificaba. 

Pues bien, hace un mes llegó el momento en el que vimos que estaba preparada para el siguiente pasito, así que le presentamos el material como hemos visto que se hace en Montessori (recuerdo que de momento no soy guía... solo una mamá que hace lo que puede y que le encanta aprender por su cuenta sobre este tema). 

¿Queréis saber cómo lo hicimos y cuáles están siendo los resultados? ¡Os lo cuento!


¿Cómo supimos que estaba preparada para el siguiente paso?

En este primer post sobre el material os conté cómo R se quedaba siempre con su palito azul. Bien pues de repente un día observé cómo, por iniciativa suya, colocaba el palito azul sobre cosas azules (sobre su camiseta, sus jugetes, platos...) y decía "zul" mientras emparejaba el color. He de decir que ayudó que en ese momento llevara una camiseta de color azul y se percatara de ello. 

Eso me dio la clave para pensar que estaba lista para emparejar los palitos de la Caja de Color, así que se lo propuse presentándole el material. 


¿Cómo presentamos la Caja de Color?

Como os expliqué, lo primero que buscamos con este material es la discriminación visual, luego vendrá el lenguaje, es decir que, al principio, nos centraremos en que los palitos queden emparejados por colores (aunque al poner el rojo siga diciendo azul) y más adelante irá saliendo el lenguaje. 

Lo primero que hice fue ponerme enfrente y hacer los movimientos en modo espejo (osea yo con la izquierda en lugar de la derecha). Le presenté la bandeja de los colores con tres palitos dentro del vaso a su izquierda y los otros tres ordenados sobre la bandeja y separados entre sí. 


Después, en silencio, saqué un palito del bote (que se correspondía con el último de los de la bandeja), pongamos que era el azul, lo puse encima del primer palito de la bandeja (que era amarillo) y con la cabeza dije "NO", probé encima del siguiente palito (el rojo) y nuevamente negué (efusivamente, para que lo noten) que fuera la pareja del palito de mi mano. Por último lo coloqué sobre el azul (el último palito de la bandeja) y dije "SÍ" con la cabeza, dejando el palito de mi mano sobre el azul de la bandeja. 





Repetí lo mismo con los palitos rojo (que se correspondía con el segundo de mi bandeja) y amarillo (el primero). Cuando acabé, volví a meter los tres palitos de arriba en el bote y le ofrecí la bandeja a R, diciendo: "tu turno".




Ella, muy hacendosa, se puso a emparejar palitos y a mover la cabeza como yo había hecho. Al principio emparejaba solo el azul, pero día tras día, fue emparejando los tres colores: ¡Lo había conseguido!



Actualmente...

Actualmente los empareja "con los ojos cerrados" si quiere 😂 (obviamente es un decir...) y ya hemos empezado con la siguiente fase, la del lenguaje. El amarillo y el azul los tiene controladísimos, le queda el rojo, pero solamente decirlo, si yo le pido el rojo sí que sabe qué palito es... 

La semana que viene os cuento cómo presentar los nombres de los colores con la "lección en tres tiempos" y próximamente os enseñaré otras actividades sensoriales que hacemos con la temática del color ¡lo están pasando genial con ellas!


¿Y a vuestros peques les interesan los colores?

¡Gracias por leerme!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad...

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quier...

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOS...