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¿CUÁNDO ACABA UN PROYECTO EDUCATIVO? - TERMINAMOS NUESTRO PROYECTO DEL ESPACIO



Por fin están todos los peques de vacaciones y nosotros, en casa, también aprovechamos este momento para ir cerrando cositas y cambiando un poco el chip. 

Ya os conté la semana pasada todo lo que habíamos reflexionado sobre este primer curso educando en casa, los aprendizajes, los aciertos, los errores, las cosas a mejorar, nuestra conclusión general... 

Y ahora es el turno de cerrar nuestro Proyecto sobre el Espacio Exterior que tantas alegrías nos ha dado este curso. Conste que no lo cerramos por que el resto del mundo esté de vacaciones, ya que nosotros al educar en casa, llevamos otro ritmo (de hecho en breve empezaremos otro proyecto porque S tiene muchas ganas), aunque es cierto que con este calorcito y con papá pasando más tiempo en casa con nosotros, apetece hacer otras cosas como salir por ahí a ver "mundo", refrescarse en piscinas, y quedar con amigos que por fin, estarán también de vacaciones. 

¿Entonces por qué cerramos nuestro proyecto del Espacio? ¿Cuándo acaba un Proyecto Educativo? Pues teóricamente (que no siempre en la práctica...) un proyecto acaba cuando los niños deciden que acaba, que suele coincidir con el momento en que han contestado las preguntas iniciales (las que tenían antes de empezar el proyecto y que motivaron a realizar el mismo) y comienzan a perder interés por las actividades o por el tema y a interesarse nuevamente por otros temas con otras preguntas. 

Y eso es lo que está pasando por aquí. A S le sigue apasionando el Espacio, eso está claro (ayer mismo fuimos a la Biblio y de nuevo quiso buscar un libro sobre el tema), pero es cierto que ya no pregunta tanto (más que preguntar, nos cuenta lo que sabe) y que igual que antes cogía él mismo el material y realizaba alguna actividad todos los días, ya no es el caso

Así que creo que es el momento de terminar nuestro proyecto y ver qué nos depara la curiosidad de estos niños ahora 😊


¿Y cómo termina un Proyecto?

Pues, de nuevo teóricamente, suelen proponerse actividades llamadas "Finales", que pueden ser actividades de celebración (una fiesta temática, por ejemplo), de exposición, de resumen  o de poner en práctica todo lo aprendido... 


En nuestro caso la actividad de celebración, que además hacía que S pusiera en práctica muchas de las cosas aprendidas, fue la del Viaje a la Luna (aún así le tenemos preparado un picnic sorpresa viendo estrellas después de visitar de nuevo el Planetario) pero además, a lo largo de estas dos últimas semanas hemos ido realizando este Libro de Proyecto tan chulo, que recoge absolutamente todo lo que hemos ido aprendiendo, así como algunos de los materiales que hemos hecho. 

¿Cuál es el objetivo de nuestro Libro de Proyecto?

En primer lugar el que os comentaba de cerrar nuestro Proyecto del Espacio recogiendo todo lo aprendido durante el mismo, pero además nos ha servido para recordar (tanto aprendizajes como momentos que hemos vivido juntos) y nos servirá para, una vez guardados los materiales de nuestro rincón del Espacio (porque necesitaremos ese espacio para los materiales del nuevo proyecto), que S pueda ver su Libro del Espacio cuando quiera y, en caso de que quiera repetir alguna actividad, poder pedir el material guardado y repetirla cuando quiera. 

¿Cómo lo hemos hecho?

Hemos hecho todo el libro en cartulinas negras tamaño A4. Yo iba preparando el texto (porque S aún no sabe escribir, obviamente) e iba dejando cosillas para rellenar con él. 


Como hilo conductor del libro hemos utilizado nuestras Tarjetas de Nomenclatura. Las hemos cogido con clips porque si en algún momento S las quiere usar como Tarjetas de nuevo, las puede quitar sin problema del libro. 


Además hemos pegado fotos de todas las actividades que hemos ido realizando durante el proyecto (fotos que están recortadas por S) y el día en que las pegábamos repetíamos esa actividad para "despedirnos de ella" digamos, y la guardábamos en la caja donde guardaremos todo el material. Repetir las actividades también le daba a S la dosis de movimiento que él necesita por su estilo de aprendizaje y dinamizaba un poco la creación del libro. 


En la parte dedicada a los Planetas del Sistema Solar, hemos añadido las 63 lunas de Júpiter con un trozo de papel en el que S hizo 63 agujeros con una taladradora. Los círculos de los agujeritos los utilizamos para colocar en cada planeta el número que le corresponde por cercanía al Sol. 



Por último, hemos pegado también las constelaciones que cosimos, las rutinas de los astronautas, las banderas de la Luna, una réplica de la actividad "Mi lugar en el Universo", hemos hecho las portadas con los dibujos de Miró... todo ello como pequeña muestra de los resultados de esas actividades. 







Cuando tuvimos todas las hojas completas, las encuadernamos con nuestra encuadernadora (S hacía los agujeros de una hoja y R de otra...) y así de chulo nos ha quedado. 

Dejaremos el Libro en nuestro Rincón de Proyectos para que S pueda consultarlo cuando quiera. 

Al final del libro añadí una "mini entrevista" que le hice a S sobre el proyecto. Estas fueron sus respuestas:




Y eso es todo

Decimos adiós (con mucha nostalgia, he de confesar) a nuestro primer Proyecto en casa, un proyecto que, de verdad, solo nos ha traído alegrías y momentos compartidos que valen... ¡oro! Gracias a este libro, esos momentos podremos recordarlos siempre. 

Ahora... 

¡A por la siguiente aventura! (Que ya os anuncio que se avecinan muchas...)

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